La fama de Japón le hace parecer uno de los países más difíciles para emigrar, cuando en realidad está entre las pocas naciones que no tienen límites legales en lo que respecta a la cantidad de personas que pueden aspirar a residencias permanentes, ciudadanía o permisos de trabajo.
¿Qué tan difícil es conseguir una visa para trabajar en Japón?
Indice
Indistintamente que sea de manera permanente o temporal, Japón tiene la reputación de complicarle la entrada al extranjero que desea encontrar trabajo o insertarse dentro de su mercado local.
No obstante, las bajas cifras de inmigración obedecen a la propia decisión de los trabajadores de no querer trasladarse, ya que las leyes de la nación no limitan la presentación de solicitudes tanto de residencia permanente y ciudadanía, como de visas para trabajar.
Esto obedece al impacto que la disminución y envejecimiento de la población tiene sobre su mercado laboral, obligando empresas nacionales e internacionales a recurrir a trabajadores extranjeros que ocupen sus diferentes vacantes, lo que evidentemente requiere un permiso de trabajo.
Tipos de permisos de trabajo de Japón
En Japón, los permisos de trabajo están divididos en dos grandes categorías:
1. Visa de trabajo
El diseño de esta categoría corresponde al permiso de trabajo más básico, por lo que se destina a diferentes clases de profesionales desde artistas, personal recreativo, de actividades religiosas e instructores, hasta investigadores, profesores y periodistas.
Del mismo modo se incluyen en el renglón traslados de las empresas, algunos servicios médicos y de tipo legal, contable o internacional, e ingenieros y especialistas en humanidades.
2. Visa de profesional altamente calificado
Con una variación que oscila entre tres meses y cinco años, este visado está destinado a profesionales altamente cualificados cuya función se basa en una especie de sistema de puntos que tiene como objetivo atraer los mejores profesionales del mundo.
El programa, se divide a su vez en tres categorías de visados:
- Actividades avanzadas de investigación académica
- Actividades avanzadas de gestión de negocios
- Actividades avanzadas especializadas o técnicas
La ventaja que ofrece es la posibilidad de aspirar a permisos más allá de los que ofrece la visa de trabajo, empezando por una estancia de 5 años y la aprobación de visas para cónyuges e hijos dependientes.
Asimismo, permite el trámite del visado laboral para el cónyuge y el de los padres de profesionales en calidad de cuidadores de sus nietos –aunque aplican algunas restricciones– e incluso, visa para empleados domésticos.
Cada uno de estos permisos especiales sigue sus propios lineamientos; sin embargo, la estancia como profesional altamente cualificado durante 3 años ya brinda acceso al segundo nivel del visado, que no es más que la oportunidad de conseguir permiso de trabajo por tiempo indefinido.
¿Cómo obtener un permiso de trabajo de Japón?
Al igual que en otros países del mundo, la búsqueda de un patrocinador en el país es el primer paso cuando queremos obtener un permiso de trabajo en suelo nipón.
Luego de recibir una oferta, será la persona u organización patrocinadora la encargada de presentar ante la Oficina Regional de Inmigración de Japón la solicitud de un certificado de elegibilidad, mismo que demanda la consignación de los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud completo
- 1 fotografía de 4 cm x 3 cm
- Sobre de devolución con franqueo de 392 yenes
- Carta de garantía.
- Documentación acreditativa que valide el ingreso con fines autorizados para la obtención del visado correspondiente.
En el particular de la visa de profesional altamente cualificado, los recaudos antes mencionados se acompañarán de un formulario de cálculo de puntos en el que deberán obtener al menos 70 puntos en la categoría de visa que corresponda.
Durante el curso de la solicitud del certificado de elegibilidad, el trabajador o empleador patrocinador, deberán aprovechar el tiempo para preparar la documentación que requiere el visado, estos son:
- Carta de garantía y de invitación
- Lista de solicitantes del visado
- Itinerario en Japón
- Información de la empresa u organización.
Tras el análisis de la solicitud, la embajada o el consulado local determinarán la aprobación del visado notificándo al patrocinador local si fue aprobada o rechazada.
De ser afirmativa la respuesta, el solicitante recibirá la visa disponiendo de un plazo de 3 meses para mudarse; una vez en Japón el siguiente paso será la obtención de una tarjeta de residencia denominada «Zairyu», la cual únicamente es emitida en los siguientes puertos de entrada:
- Aeropuerto de Narita cerca de Tokio
- Aeropuerto de Chubu que conecta el área de Nagoya
- Aeropuerto de Haneda en Tokio
- Aeropuerto de Kansai cerca de Osaka
- Aeropuerto de Hiroshima
- Aeropuerto de Chitose cerca de Sapporo
- Aeropuerto de Fukuoka
Es recomendable que los extranjeros lleven consigo siempre su tarjeta de residencia, ya que puede ser solicitada por la policía local y su ausencia representa una violación de la ley.
De esta manera, la Zairyu deberá estar siempre actualizada, por lo que en caso de cambiar de residencia, el inmigrante deberá presentarse ante la oficina municipal en un plazo no superior a 14 días, para su notificación.
Criterios para la emisión de visado
Básicamente, la emisión de un visado de trabajo japonés está limitada al cumplimiento de todos los requisitos, así como que el mismo, sea considerado razonable por parte del consulado local o la embajada. En este sentido, el solicitante tendrá que:
- Poseer un pasaporte válido, teniendo derecho de re-entrada a su país de origen o de residencia.
- Presentar documentos auténticos, completos y satisfactorios.
- Aspirar al desempeño de actividades y un periodo de estancia estipulado en la Ley de Control de la Inmigración y el Reconocimiento del Estatus de Refugiado.
Recomendaciones para los que desean trabajar en Japón
Si bien no se trata de obligaciones contempladas en la ley o los estatutos que rigen la aprobación de visas de trabajo, existen reglas básicas a las que el trabajador extranjero debe adaptarse al momento de trabajar, entre ellas figuran:
- Dominar el idioma japonés, incluso si el trabajo es dentro de empresas de capital extranjero en el que la comunicación se realice en inglés, pues el lenguaje nipón cortés y humilde forma parte de la cotidianidad en el entorno laboral nipón, bastando con un nivel 2.
- Incursionar como propietario de negocio siempre será más difícil para el extranjero.
- Parte de la vida privada y los pasatiempos pasan a segundo plano cuando se trabaja en empresas japonesas, ya que la máxima prioridad está en el trabajo.
- Algunas empresas definen la jerarquía en función de la edad, lo que si bien es una tendencia en descenso, continúa rondando y acaba generando bastante frustración.
Finalmente está recordar que aunque trabajar en Japón demanda adecuarse a las reglas para evitar problemas o inconvenientes, los japoneses desconocen la manera de trabajar en el extranjero, lo que es un punto a favor al momento de destacarnos.