Todos conocemos algo de Japón, tierra del Sol Naciente, así como hogar de una de las culturas más antiguas del mundo y una de las economías más desarrolladas y modernas del Planeta. Pero, ¿qué clase de país es y qué significa elegir vivir allí?
La decisión de trasladarse a vivir a Japón no debe tomarse a la ligera porque, aunque las oportunidades de trabajar o hacer negocios son diferentes y realmente interesantes, este país sigue siendo un destino bastante complicado tanto en términos de burocracia como de integración cultural y social.
Por lo tanto, para todos aquellos que cultivan el sueño de ir a vivir a Japón, aquí tienes una guía útil donde puedes encontrar toda la información sobre: cómo es el estilo de vida, cuál es la documentación necesaria para mudarse, cuáles pueden ser los mejores lugares para vivir, cuál es el coste de vida, cómo buscar un trabajo y mucho más.
¿Cuáles son los principales pros y contras de elegir vivir en Japón?
Indice
Como dijimos antes, una elección como emigrar a este país no debe tomarse a la ligera. En primer lugar porque es una nación con una cultura diametralmente opuesta a la española u occidental.
Después de eso, ni siquiera el factor del idioma debe ser subestimado, de hecho, el japonés puede no ser un idioma fácil de aprender y, además, recuerda siempre la gran distancia respecto a España y las probables dificultades burocráticas que puedes encontrar.
En cualquier caso, intentemos disipar algunas dudas y veamos cuáles podrían ser las razones para elegir no vivir en Japón:
1. La rigidez mental
Las reglas en este país son sacrosantas y ay de «salirse del camino». Seguramente todos sabrán que la inflexibilidad mental y una actitud de extremo respeto por las reglas son algunos de los componentes más importantes de la cultura japonesa. Claramente este componente es también el que llevó a la sociedad japonesa a ser tan funcional, en casi todas las esferas de la vida cotidiana, pero – claramente – el lado negativo es una falta casi total de flexibilidad.
2. Barreras culturales
Hacer amigos, abrir una cuenta bancaria, alquilar una casa o muchas otras situaciones comunes en la vida cotidiana o al comienzo de un traslado a este país, puede llegar a ser realmente difícil, especialmente si no te adaptas a esta cultura y, sobre todo, si no sabes el idioma en absoluto.
3. El clima
Por desgracia en Japón las temperaturas no son fabulosas, de hecho, las estaciones en sí son muy diferentes de las españolas o las mediterráneas en general. Por ejemplo, no hay que subestimar la temporada de tifones como peligrosa (generalmente entre agosto y septiembre); junio y julio son meses igualmente azotados por las lluvias y, finalmente, en pleno verano las temperaturas son realmente altas y el calor suele ser insoportable.
4. Situación sismológica
Japón, como mucha gente sabe, es una tierra propensa a sufrir terremotos. La actividad sísmica en este país es de hecho muy alta y, especialmente para aquellos que viven en el área de Tokio, es bastante común ser despertado en medio de la noche por un terremoto. Sin embargo, es cierto que la construcción japonesa ha dado pasos agigantados en esta área y por lo tanto la situación está en su mayoría completamente bajo control.
Por el contrario, entre las razones para elegir vivir en Japón vemos:
1. El orden, la limpieza y la educación social
Los japoneses también son conocidos por su estricta educación y, si bien a veces este componente puede ser una «limitación», también hay que decir que es precisamente este tipo de pensamiento común el que hace de Japón uno de los países más ordenados, limpios, organizados y respetuosos del mundo.
2. Ausencia casi total de delincuencia
Las ciudades japonesas, incluso las más pobladas, son extremadamente seguras. Tokio es una de las ciudades más seguras de Japón y del mundo. La pequeña delincuencia, en general, está en un nivel tan bajo que se considera casi inexistente.
3. Excelente transporte público
Para los que viajan o se desplazan mucho, Japón es un paraíso porque el transporte no sólo es muy eficiente sino también extremadamente puntual.
4. Bienestar
En Japón se pagan impuestos, no poco, pero los servicios son funcionales y siempre se obtiene un rendimiento de lo que se ha pagado. De hecho, la carga fiscal en este país es de alrededor del 30% y a veces incluso baja al 26%, muy diferente de lo que sucede en España, donde la misma cifra ronda el 40%.
5. Excelente cocina y para todos los presupuestos
Todo el mundo conoce la cocina japonesa y, aunque seas español, es imposible no enamorarse de la frescura y la singularidad de estos alimentos. Entre otras cosas, contrariamente a lo que se podría pensar, es también una gastronomía realmente accesible a todos gracias a las muchas oportunidades de comida callejera y más.
Cómo es vivir en Japón: estilo de vida y carácter de los japoneses
Dada la gran cantidad de diferencias culturales, es normal preguntarte por el estilo de vida de estas personas y cómo viven en Japón, especialmente desde el punto de vista de los españoles.
Como especificamos anteriormente, los japoneses son ciertamente un pueblo muy ordenado, respetuoso de las normas, no particularmente propenso al desarrollo de la pequeña delincuencia y especialmente activos en el lugar de trabajo. Además, es un dispensador de algunas filosofías budistas, como la filosofía Ikigai, que sin duda ayuda a lograr un cierto equilibrio en la vida cotidiana y a encontrar siempre el momento adecuado para las cosas.
Por otra parte, también es un país en el que la rigidez y la inflexibilidad pueden crear problemas, o más bien, cierto malestar para un occidental o un español que decida emigrar allí, ya que están más acostumbrados, por ejemplo, a contextos sociales menos estandarizados, a una cultura completamente diferente o a una mayor apertura de espíritu hacia los expatriados.
Vivir en Japón, de hecho, a veces también significa tener que lidiar con una población racista, porque -precisamente- está relativamente abierta a los extranjeros y con un porcentaje muy bajo de «angloparlantes».
Esto combinado con el hecho de que la vida en Japón hoy en día es claramente muy diferente a la de la España moderna y, además, mucho más cara. De hecho, concretamente, la elección de expatriarse a este país también significa aceptar algunos hábitos laborales y sociales que son muy diferentes de los nuestros y que, a veces, pueden parecer realmente extraños. En particular, sin querer exagerar o generalizar demasiado, podemos sin embargo dar algunos ejemplos concretos.
Desde el punto de vista laboral, los japoneses son decididamente diferentes de nosotros los españoles y esto se debe principalmente a que llevan a cabo jornadas de trabajo muy estresantes, apremiantes y hechas de horas al límite de la resistencia humana.
Piensa que no es nada inusual que los japoneses traigan o tengan catres en la oficina para descansar unas horas después de un trabajo maratónico o para acortar el tiempo de viaje a casa y luego decidan no volver a sus casas después de un turno y quedarse directamente en la oficina para ahorrar tiempo y optimizar su productividad.
El componente de trabajo, en particular, es uno de los más criticados por los españoles en Japón, que en primer lugar, se quejan de que en este país se trabaja demasiado. Después de eso, por supuesto, vienen las famosas reglas sociales o reglas de comportamiento hacia los extraños, amigos o incluso extranjeros. Ser capaz de integrarse en esta especial «etiqueta japonesa» no es muy fácil al principio, pero con un poco de tiempo y la suerte de tener un buen amigo japonés a tu lado para ayudarte, todo será mucho más fácil.
Finalmente, el entretenimiento. Los japoneses tienen una cultura muy activa de vida nocturna y de salir con amigos, pero al mismo tiempo, diferente de la española o la occidental.
Desde el punto de vista gastronómico, son muy similares a los españoles, de hecho, les encanta salir a comer con amigos o con sus parejas y, en general, la cocina es una parte muy importante de su vida cotidiana. Hablando de entretenimiento nocturno, los japoneses son grandes amantes del karaoke, lo que a menudo se traduce en tardes pasadas en su mayoría en lugares especiales para cantar y no para diversificar mucho los tipos de entretenimiento.
¿Cuánto cuesta vivir en Japón?
Por desgracia, no poco, pero, como sucede a menudo, también depende mucho de dónde vives y cuál es tu estilo de vida.
De hecho, junto con algunos otros inconvenientes, el coste de la vida es ciertamente uno de los aspectos más odiados por los españoles en este país y, aunque los salarios medios en Japón (unos 2.400 euros al mes) son más altos que los nuestros, hay que decir que algunas categorías de consumo tienen costes realmente estelares.
En general, el Sol Naciente se vuelve mucho más caro que un país europeo cuando vives en el centro de una gran ciudad, se comen casi exclusivamente productos importados y es mucho más difícil si decides mudarte sin conocer el idioma.
Por el contrario, si dominas un poco de japonés, especialmente porque de esta manera puedes encontrar las mejores ofertas en vivienda pero también en servicios generales como fontaneros, electricistas, contables, abogados u otros. Si eliges vivir fuera de los centros compartiendo un apartamento con otros japoneses y conoces los lugares no turísticos donde comprar o comer, entonces es posible encontrar una manera de vivir en Japón sin gastar mucho o, al menos, logrando gastar mucho menos de lo esperado.
Volviendo al coste de la vida en Japón, veamos algunas cifras de referencia:
- El coste del alquiler varía mucho, como ya hemos especificado, dependerá de la zona en la que elijas vivir pero – en principio – hablamos de unos 1.000 euros al mes para un estudio o un apartamento en el centro y más o menos 600 euros al mes para pequeños apartamentos lejos del centro de la ciudad.
- Las facturas no son baratas, de hecho van desde unos 180 euros en adelante más el coste de cualquier suscripción a Internet que varía de 30 a 40 euros al mes
- Comer no es en absoluto prohibitivo y sólo necesitas saber a dónde ir, de hecho, siendo la cultura de comer fuera muy desarrollada en Japón, es bastante normal encontrar una comida completa por 1.000 yenes más o menos, es decir, menos de 9 euros.
- El transporte es bastante caro en la tierra del Sol Naciente, pero como ya se ha señalado, es muy eficiente. Un billete sencillo cuesta menos de 2 euros y un pase mensual un poco más de 80 euros al mes.
Por último, en lo que respecta a las necesidades básicas, aquí están los costes medios de referencia:
- Cerveza (0.5 litros): 3.29 €
- Capuchino: 3.26 €
- Soda: 1.12 €
- Leche (1 litro): 1.51 €
- Huevos (12 unidades): 1.84 €
- Pollo (1 kg): 6.33 €
- Frutas (1 kg): en promedio 4-5 €
- Agua (1.5 litros): 1.04 €
- Cigarrillos: 3.86 €
- Gasolina (1 litro): 1.18 €
- Entrada al cine: 14. 79 €
- Un par de vaqueros: 56.59 €
- Afiliación a un gimnasio: 70-80 € (por mes)
Documentos, requisitos y visados ¿Qué necesitas para ir a vivir a Japón?
Un factor espinoso en la elección de ir a vivir al extranjero y, específicamente, en este país, es su política de migración y visados.
En primer lugar, los tipos de visados o permisos varían mucho según la nacionalidad de origen (pero esto ocurre también en otros países) y, además, es muy diferente solicitar un visado de corta duración (por ejemplo, si se tiene la intención de pasar sólo un mes o como máximo tres en Japón) o uno de larga duración (un año o más).
Empecemos con las visas más simples. Si – por ejemplo – estás planeando vivir en Japón por sólo un mes o tal vez un máximo de tres, el papeleo es bastante simple, esto es porque sólo necesitas presentar tu pasaporte al entrar en el país y te otorgarán 90 días de visa gratuita.
Sin embargo, claramente esta visa es una visa de turista y por lo tanto no te permitirá trabajar o estudiar por largos períodos.
En lo que respecta a los visados y permisos de larga duración, por ejemplo para quienes desean ir a vivir al Japón durante un año o más, tenemos:
1. Visado de trabajo (de 1 a 5 años)
Se concede a estas categorías profesionales que, obviamente, ya tienen un acuerdo o un contrato de trabajo para poder solicitar dicho permiso:
- Profesor, conferenciante, docente o traductor/intérprete.
- Artista (compositores, cantautores, escultores, artesanos, fotógrafos, etc.).
- Religiosos (monjes, obispos, misioneros, etc.).
- Periodista.
- Inversor.
- Abogado o juez.
- Personal médico (médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeras que hayan obtenido el título en el Japón).
- Investigador.
- Ingeniero.
- Empleados trasladados dentro de empresas multinacionales.
- Trabajadores o personal altamente especializado (cocineros especializados, adiestradores de animales, pilotos, instructores deportivos, sommeliers, etc.).
2. Visado general (seis meses o un año)
Este tipo de permiso se concede a quienes tienen la intención de permanecer en Japón por un período limitado pero que puede prolongarse, asistir a cursos, realizar actividades culturales o impartir formación en general. Algunos ejemplos de actividades que pueden realizarse con este visado son:
- Actividades culturales (personas que estudian la ceremonia del té, ikebana, forja de espadas, aprendices de geisha, etc).
- Estudio
- Formación (aprendices en una institución pública local).
- Reunificación familiar
- Prácticas o pasantías.
3. Visado específico (de un año a cinco años)
Se requiere para la reagrupación familiar o para llevar a cabo actividades muy específicas como, por ejemplo, pasantías con personal diplomático o para quienes necesiten solicitar un visado de refugiado político.
4. Visado diplomático (embajadores, cónsules, etc.) y visado oficial (para funcionarios diplomáticos administrativos y técnicos)
En general, para tener más información sobre los procedimientos burocráticos y comprender mejor todos los requisitos necesarios para mudarte a vivir en Japón, te recomendamos que consultes los siguientes sitios web:
Sitio web de inmigración japonesa: http://www.immi-moj.go.jp/spanish/
Embajada de Japón en España: https: https://www.es.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html
Embajada española en Japón: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Tokio/es/Paginas/inicio.aspx
Dónde vivir en Japón ¿Cuáles son las mejores ciudades para mudarse?
Japón no es un país muy grande, pero es bastante amplio y, por lo tanto, la elección de dónde vivir y en qué isla, se vuelve importante, especialmente por las oportunidades de trabajo y el costo de la vida y los alquileres.
En general, los españoles eligen vivir en Tokio, en particular, porque es la ciudad que ofrece todo esto:
- Oportunidades financieras y comerciales.
- Facilidad para encontrar un trabajo.
- Las mejores soluciones de vivienda a pesar del alto costo de vida.
- Por ser la ciudad más animada de Japón y también la que tiene más expatriados, por lo que será más fácil instalarte al principio.
Como se ha mencionado, la vivienda no es barata en Tokio, pero también será muy fácil encontrar compañeros de piso para compartir los (aunque pequeños y a veces diminutos) apartamentos. Además, dada su maravillosa red de transporte, la idea de vivir lejos del trabajo o en el centro para ahorrar en los gastos de alquiler tampoco será un problema.
Por último, como ya hemos señalado, a pesar de ser la capital, es una ciudad con una tasa de criminalidad casi nula, muy segura tanto para los solteros como para las parejas o familias que tienen la intención de ir a vivir allí. Tokio es una metrópolis en todos los aspectos, 20 millones de habitantes y mucho frenesí, pero ciertamente también uno de los mejores lugares para experimentar la vida japonesa al 100%.
Luego nos trasladamos a Osaka. Digamos que esta ciudad es un poco «rival» de Tokio, sobre todo porque es una metrópolis muy sui géneris y, en parte, un poco europea.
También es relativamente fácil encontrar trabajo en Osaka, especialmente en los sectores comerciales, de restaurantes, de transporte y marítimo. Esto es especialmente cierto si conoces el idioma.
Obviamente, buscar una ciudad barata para vivir en Japón no es nada fácil pero, seguro que Osaka – comparada con Tokio – disfruta de este plus, de hecho tiene un coste de vida que es alrededor de un 30% más bajo que el de Tokio.
En definitiva, es una ciudad con una vida nocturna muy activa, divertida y, al estar cerca de Kioto, Kobe y Nara, es también un excelente punto estratégico para exploraciones o viajes fuera de la ciudad.
Otra ciudad a tener en cuenta para vivir en Japón, es sin duda YokoHama, la segunda ciudad del país por población. Esta metrópoli, con sus casi 4 millones de habitantes, es también un lugar con una economía vibrante y, en comparación con Tokio, tiene menos competencia por los puestos de trabajo pero, claramente, también menos oportunidades.
El coste de la vida en YokoHama está en línea con el de Osaka, es decir, un 30% más bajo que el de Tokio, y además es una ciudad muy cercana al mar y con situaciones de vivienda bastante interesantes.
Finalmente, para aquellos que – en este punto – se preguntan si es mejor vivir en Japón o China o, de nuevo, en Corea del Sur, pensando que pueden unir estas culturas entre sí, recordemos también que es un error considerar a Oriente muy «similar» de todos modos. Ya que existen diferencias drásticas entre China, Corea y Japón, tanto a nivel político y social como a nivel de costumbres y cultura.
Sin embargo, en términos generales, puede decirse que Corea es un lugar muy popular para los expatriados, especialmente por su estilo oriental pero todavía «contaminado» por Occidente y por sus ofertas de trabajo dedicadas a los profesores de inglés; mientras que China, como cultura, sigue siendo un poco más hostil, pero desde el punto de vista laboral, rica en oportunidades, especialmente para aquellos que tienen el deseo de hacer negocios.
Vivir y trabajar en Japón
El capítulo de trabajo de Japón es un tema muy amplio, pero al contrario de lo que se podría pensar, encontrar un trabajo en este país no es tan complicado. Veamos por qué.
En primer lugar, porque el desempleo juvenil en el Sol Naciente es sólo del 3% y, en segundo lugar, porque las oportunidades de trabajo para los españoles o los expatriados en general en esta tierra son muchas y van desde la investigación hasta la enseñanza, desde la traducción hasta el entretenimiento y, por último, desde el espíritu empresarial hasta la restauración y el turismo.
Claramente, entonces, si tienes la intención de trabajar en Japón, un factor bastante esencial es el conocimiento del japonés porque sin esta calificación las posibilidades serán muy limitadas.
Los recursos para encontrar trabajo son bastante similares a los que se podrían utilizar en cualquier otro país y, en principio, se reducen principalmente a portales o sitios web específicos con anuncios de empleo (algunos incluso se dedican a los expatriados) y a agencias de empleo del gobierno.
Mudarse a Japón con tu familia no es una mala idea en absoluto
En primer lugar porque, como se ha señalado muchas veces, Japón tiene un nivel de seguridad muy alto y la delincuencia es casi inexistente, tanto es así que es muy común ver a niños, incluso a niños pequeños, andar por las calles solos.
Después de eso, cuando se trata de servicios a las familias en general, como la atención sanitaria o las prestaciones, ciertamente no se puede decir que el nivel sea bajo. De hecho, la atención médica es buena en Japón y muy avanzada, pero lamentablemente muy costosa ya que no hay atención de salud pública. Sin embargo, las futuras madres de este país reciben servicios especiales a un precio reducido.
Los subsidios familiares, por otro lado, llegan hasta los 15 años para los niños y normalmente no se basan en los ingresos sino en la ciudad donde vives. En general, es casi 115 euros al mes para el primer niño y unos 80 euros para el segundo. Estas cantidades se pagan cada 4 meses.
Las escuelas son de buen nivel pero, de nuevo, desafortunadamente bastante caras y, en concreto, llegan a costar más de 15.000 euros por un año para un niño matriculado en la escuela primaria. El método de aprendizaje es entonces muy diferente del español y perfectamente en línea con la cultura general del país, que es muy rígida y dura en los exámenes. En cuanto a los costes de la matrícula universitaria, comienzan desde 10.000 euros y más por año.
Vivir en Japón: experiencias y otros consejos útiles
¿Vale la pena vivir en este país? ¿Cuáles son los mejores lugares para trasladarse? ¿Cómo es la vida de los españoles que han emigrado al país del Sol Naciente y por qué vale la pena trasladarse a Japón? Para estas y otras muchas preguntas, te recomendamos que leas nuestras entrevistas a españoles que ya han tomado esta decisión y que exitosamente viven y trabajan en Japón desde hace algún tiempo.
Si quieres saber más acerca de cómo viajar a Tokio sigue leyendo más información aquí.