Trabajar en Japón es el sueño de muchos españoles que desean explorar opciones fuera de sus fronteras; dominio al menos del inglés y visa de trabajo son algunos de los requisitos exigidos por el gobierno nipón, descubramos el resto a continuación.
Razones para querer trabajar en Japón siendo español
Indice
Es indiscutible la fascinación que despierta Japón no solo al turista que desea vacacionar, sino para los profesionales que plantean trabajar una temporada o para el resto de su vida, última opción que demanda completar una serie de requisitos básicos.
Si bien el nivel de vida es bastante elevado, y que ocupar una vacante demanda cualificación adecuada según el trabajo a ejercer, el país nipón presume de una tasa de paro del 3%, además:
- En promedio, el sueldo promedio alcanza para cubrir los gastos generales.
- El gobierno se preocupa por el bienestar de sus habitantes.
- Existen miles de posibilidades de empleo
¿Qué tan difícil es conseguir trabajo en Japón?
El idioma figura entre las principales barreras con las que se enfrentan los españoles al momento de aspirar a un trabajo en Japón, adicional a ello como en el resto de los países desarrollados, dispondrán de dos posibilidades: encontrar trabajo antes de ir o aventurarse y probar suerte.
En el primer escenario, habrán de considerar la exigencia del gobierno a las empresas de demostrar que no existe ningún japonés disponible para ocupar la vacante que desean cubrir, minimizando las probabilidades de mudarse con un permiso de trabajo emitido por las mismas.
En el segundo, será cuestión de atinar a puestos que resultan complejos de cubrir por los mismos japoneses; indistintamente del caso, la solicitud de permisos y visas correspondientes será fundamental, ya que por más sencillo que sea el trabajo, tendrán que estar viviendo de forma legal en el país.
¿Cuáles son las opciones laborales para los españoles en Japón?
En líneas generales, las vacantes que suelen ocupar los españoles que – especialmente los que se aventuran a buscar empleo por cuenta propia – se relacionan a aspectos vinculados a la cultura española, por ejemplo:
- Cocinero de platos autóctonos de la gastronomía de España
- Somelier especialista en vinos españoles
- Profesor de español
- Instructor de flamenco
¿Es posible trabajar en Japón sin hablar japonés?
Como comentábamos, la diferencia de lenguas es uno de los obstáculos que deben sortear los profesionales que desean trabajar en el País del Sol naciente, sin embargo, en muchas de las principales ciudades es posible comenzar a trabajar teniendo al inglés como nexo.
Esto servirá un par de meses, si la idea es quedarse a tiempo completo, tendrán que aprender al menos el japonés básico, sea un trabajo de cara al público, (ya que no todos hablan inglés) o como estrategia para ir ascendiendo en empresas, incluso, algunas solicitan acreditación con títulos denominados Noken o JLPT.
¿Cuál es el nivel de formación mínimo requerido?
Pese a que cada día se vuelve más flexible la contratación de personas sin formación universitaria, en Japón tienen especial valor los estudios superiores de no poseerlos, las opciones se limitarán a profesiones de baja cualificación y salario mínimo, por ejemplo, dentro del sector agrícola o construcción.
Para el resto de los sectores, trabajar de forma oficial y legal en Japón requiere un mínimo de estudios, los cuales deberán ser demostrados a través de los correspondientes títulos oficiales.
Tokutei Ginou Visa o Specific Skills Visa
Como parte de su iniciativa para atraer a extranjeros sin cualificación, el gobierno nipón pone en vigencia desde abril del 2019, lo que se denomina Tokutei Ginou Visa o Specific Skills Visa, nuevo visado de trabajo especial para los interesados que no califican para la visa por carecer de estudios universitarios.
Requisitos para acceder a la Tokutei Ginou Visa o Specified Skills Visa:
A pesar de prescindir de la solicitud de una cualificación académica, este tipo de visado demanda el cumplimiento de ciertos requisitos en cualquiera de las dos modalidades existentes:
- Specific Skills 1: con una duración máxima de 5 años, tiene como limitante la imposibilidad de traer familiares y al menos nivel de japonés n4 y experiencia laboral en uno de los sectores.
- Specific Skills 2: en este caso, el requisito fundamental es una maestría en el sector y la aprobación de un examen de nivel japonés, a cambio, brinda posibilidad de renovación indefinida y de traer familiares.
Respecto a los sectores que admiten este tipo de visado, son los de construcción, agricultura, pesca y astillería; del mismo modo, electrónica, fabricación de electrodomésticos, mantenimiento de aviones y de automóviles, maquinaria industrial e industria de materiales.
Se incluyen igualmente dos importantes sectores del turismo y uno de la sanidad: hoteles, hostería y enfermería, junto al de limpieza de edificios y manufacturación de alimentos/bebidas.
Trabajos cualificados en Japón
En Japón, las probabilidades se incrementan para los españoles que disponen de estudios titulados; en este sentido, son dos las clases de titulaciones con mayor demanda: las relacionadas al sector sanitario y los artistas profesionales.
A ellos, les siguen los profesionales con especialización en electricidad, carpintería, repostería y cocina, así como abogados, arquitectos, economistas, educadores e ingenieros.
En términos de demanda los sectores que más contratan extranjeros están generalmente ligados al sector sanitario y cuidados de personas dependientes, abarcando desde enfermeros y fisioterapeutas, hasta médicos, nutricionistas, dentistas y psicólogos, valorándose mucho los profesionales expertos en geriatría.
Cabe acotar que para los españoles que pretendan participar en competencias deportivas, exposiciones, ferias o espectáculos artísticos, tendrán que tramitar un visado especial, sean deportistas o artistas.
Requisitos para trabajar en Japón siendo español
Dominio adecuado del inglés, ciertos conocimientos de la lengua nipona y una mente abierta para adecuarse a las costumbres locales, son tres de los requisitos indispensables de quienes buscan trabajo en el país, junto a la disposición de alguna visa de trabajo, teniendo las siguientes opciones:
Visado de turista para trabajar en Japón
Lo primero que debe entenderse es que la visa de turista no sirve para trabajar legalmente por lo que si el plan es viajar con la idea de conseguir trabajo, será necesario hacer un visado de trabajo o tramitar los papeles que expiden a los estudiantes.
En cualquiera de los casos, es probable la solicitud de pruebas respecto a tener un trabajo concretado, o en su defecto, de la clase de estudios que se pretende completar.
Visado de estudiante para trabajar en Japón
Recibiendo el nombre de ‘Arubaito’, corresponde al permiso para trabajar hasta 28 horas semanales, convirtiéndose en la opción idónea de iniciarse en el campo laboral, y una vez establecidos, aspirar a la visa de trabajo oficial así como a jornadas completas.
Por regla, son oficios ocupados por jóvenes y no demandan demasiada cualificación; entre los más comunes figuran profesores de apoyo de español o dependientes en tiendas.
Visado de trabajo en Japón
Generalmente, este tipo de visa es emitido a petición de las empresas al momento de contratar extranjeros, demandando contar con una titulación universitaria u oficial y al menos 10 años de experiencia de acuerdo a los estatutos de inmigración.
Spouse Visa
Esta es la clase de visa a la que aspiran las personas casadas con un poseedor de residencia o nacionalidad japonesa, brindando no solo acceso y la posibilidad de vivir en el país, sino de buscar trabajo sin ningún tipo de limitaciones, la única condición es una solicitud anticipada debido a lo tardío que resulta su trámite y expedición
¿Cuál es la forma más sencilla de encontrar trabajo en Japón para los españoles?
Para los españoles, la opción recomendada es encontrar empleo desde España debido a la seguridad que reviste irse con el visado de trabajo oficial ya aprobado. Actualmente, existe un sinfín de páginas webs que publican constantes ofertas de trabajo a nivel internacional.
En el particular de quienes deciden aventurarse con un visado de estudiante, deberán acudir a una “Hello Work”, oficinas de empleo encargadas de colocar ciudadanos extranjeros al enlazar a diferentes empresas.
Por otra parte está la opción de dirigirse a un Centro de Servicios de Empleo para Extranjeros, con sede en Tokio y Osaka, cuidando de coordinar un horario en los que laboren intérpretes en español.
Empresas españolas en Japón
Sin duda, la manera más sencilla de que un español consiga trabajo en Japón es hacerlo por medio de una empresa española con sede en el país nipón, teniendo como requisito una experiencia laboral en el puesto de un año como mínimo.
En resumidas cuentas, son muchas las posibilidades que los españoles tienen de conseguir trabajo en Japón, todo es cuestión de hacerlo siempre de manera legal y así vivir una experiencia completa y segura siendo partícipes de la economía de un país que valora al trabajador.