Tanto si te alojas cerca, como si acabas de llegar a Tokio o te vas de viaje, no hay nada como un humeante tazón de ramen para animarte. Y con ocho de los mejores lugares de la ciudad bajo un mismo techo en la estación de Tokio, la vida es más fácil: basta con dirigirse a la famosa calle del ramen de Tokio.
Entre las 100 tiendas y restaurantes de los laberintos de la estación de Tokio, hay un rincón especial dedicado al ramen, Tokyo Ramen Street. En muchos países, la estación de tren alberga la segunda cadena de hamburguesas favorita de la mayoría de la gente y quizás una panadería, pero en Japón, las estaciones son los lugares a los que hay que ir para conseguir la mejor comida de la ciudad.
Por eso, cuando la estación invitó a los mejores locales de ramen de Tokio a abrir en su interior, todos aceptaron inmediatamente. Por desgracia, esto también significa que habrá colas en cualquier restaurante que elijas, pero tómalo como una señal de calidad. Ha habido cierta rotación desde 2009, con cuatro tiendas más que se unieron a las cuatro originales en 2011 y un par de cambios desde entonces, pero el cambio es bueno, después de todo.
Ahora hay una buena mezcla de opciones, con especialidades en los tipos tradicionales, así como algunos estilos más contemporáneos también. Tanto si eres nuevo en el ramen como si eres un experto, habrá algo nuevo y digno de tu paladar. A la hora de pedir, la mayoría de los sitios tienen fotos del ramen en sus máquinas expendedoras, así que puedes guiarte por la foto o comparar con un menú en inglés si está disponible. Algunos incluso tienen etiquetas del número 1 o de los más populares, ¡así que siempre puedes optar por eso!
El sitio web de la estación de Tokio tiene información, pero sólo en japonés. Si tienes ganas de prepararse con antelación, o si quiere pasar mucha hambre, eche un vistazo a los siguientes restaurantes para hacerse una idea de la especialidad de cada uno.
También hay carteles informativos individuales alrededor de la calle, con más información en español sobre cada restaurante, así como el procedimiento para pedir. Algunos restaurantes prefieren que se compre la entrada antes de entrar en la cola, y otros a la inversa, así que compruebe los carteles que hay fuera de cada local ¡son difíciles de perder!
Así que, sin más preámbulos, ¡aquí están los ocho restaurantes y todas sus especialidades!
1. Rokurinsha: buena comida y largas colas
Indice
Un restaurante de tsukemen (un plato de fideos para mojar) donde el rico caldo de cerdo y marisco se cuece a fuego lento durante 13 horas para conseguir una deliciosa y rica base para sus fideos. Es, con mucho, el más popular de la estación, con colas que serpentean alrededor de la esquina durante la mayor parte del día. Abierto por Ryosei Mita, que estudió con el creador del tsukemen (Kazuo Yamagishi), el nivel de exigencia es alto y la demanda también. Si ves la cola y no te apetece, puedes comprar el ramen congelado en un puesto frente al restaurante. El plato más recomendado es el Tokusei Tsukemen a 1.050 yenes (8 euros). Una vez que hayas terminado, puedes añadir caldo a tu tazón, y no te preocupes, ¡se puede sorber directamente del tazón! Hay otras tres tiendas: una en el aeropuerto de Haneda, otra junto al Skytree y otra en Osaki, si no estás cerca de la estación.
Horario: 7:30 – 10am (menú de desayuno) 11am – 11pm (menú regular)
Sitio web: http://www.rokurinsha.com/
2. Oreshiki Jun: para el mejor tonkotsu de la ciudad
Considerado una «estrella emergente» en el mundo del tonkotsu ramen, Oreshiki Jun ofrece un caldo deliciosamente rico y forma parte del grupo Setagaya Ramen. Puedes elegir la firmeza de tus fideos de 1 a 5, y tienen un famoso aceite de chile con 18 ingredientes que realmente puede levantar el rico caldo. También hay muchos otros platos, como curry, albóndigas y cuencos de arroz, por si necesitas algo más.
Horario: 10:30 am – 11:30 pm.
Sitio web: http://www.setaga-ya.com/shop/oreshiki_tokyoeki.html
3. Tanmen Tonari – Para tus 5 al día
Tokyo-style tanmen con 350g de verduras de temporada salteadas- ¡sin duda la opción más saludable! Esta es la misma cantidad recomendada al día por el Ministerio de Salud en Japón, así que puedes tener tu pastel y comerlo (es decir, ramen y reclamar un estilo de vida saludable). Cada cuenco incluye 10 verduras diferentes, como brotes de soja, zanahorias y coles. También tienen el muy popular karaage (pollo frito al estilo japonés, no tan saludable); puedes conseguir el set Tankara de 880 yenes (6,7 euros) que tiene tanmen y karaage, ahorrando unos 300 yenes (2,3 euros)
Horario: 10:30 am – 11:00 pm.
Sitio web: http://www.tanmen-tonari.com/
4. Ikaruga – Para lo inusual
Ofreciendo algunas de las opciones de ramen más inusuales, Ikaruga tiene una gran variedad de platos para elegir. Puede que quieras saltarse el ramen sencillo, que cuesta 780 yenes (6 euros), y optar por el ramen Tokyo Station, que cuesta 1.000 yenes (7,6 euros), o el ramen All-In, que cuesta 1.060 yenes (8 euros). Hay opciones picantes, moños para mojar y un laberinto – soba de tres quesos que sólo está disponible a partir de las 2 pm. Viene con un huevo crudo y está generosamente espolvoreado con parmesano, reggiano y cheddar rojo – ¡perfecto si quieres algo inusual!
Horario: 10 am – 11pm
Sitio web: http://www.ikaruga.tokyo/
5. Senmon Hirugao: para un gran shio ramen
Hirugao ofrece un delicado y fragante shio (sal) ramen con fideos de Hokkaido en un caldo de pollo y marisco. El caldo es claro y los fideos son delicados y finos, sin ser demasiado blandos. El ramen especial viene con albóndigas si tienes mucha hambre.
Horario: 10:30 am – 11:30 pm.
Sitio web: Ninguno
6. Soranoiro Nippon – Para el estilo Edo
(Con una opción vegana)
Ofrece chuka-soba al estilo Edo (también conocido como soba chino) junto con opciones veganas, es una gran combinación de creatividad y tradición. La tienda en sí tiene un aire mucho más moderno y elegante que otras, con estampados coloridos y una agradable ligereza que rara vez se encuentra en las tiendas de ramen. La carta ofrece tres opciones de ramen vegano con un plato de fideos de bambú veganos, galardonado con un Bib Gourmand por la Guía Michelin en 2015. También hay interesantes opciones de chuka-soba, incluyendo un shio ramen al estilo de Okinawa. Sus platos son frescos y ligeros, lo que ayuda a evitar la sensación de pesadez que a menudo produce el ramen, y definitivamente vale la pena visitarlo. Además, es práctico para grupos mixtos, por lo que nadie siente que se está perdiendo. (También puedes visitar su otra tienda en Kyobashi para probar su ramen de setas).
Horario: 10:00 am – 11:00 pm.
Sitio web: http://soranoiro-vege.com
7. Kizo – Para el shio ramen de lengua de vaca
Dirigido por el Sr. Chiba, director de la Asociación de Ramen de Japón, no es de extrañar que el ramen que se sirve aquí sea bueno. Especializado en shio ramen con cebollas y lengua de vaca de Sendai, los sabores son fuertes sin ser abrumadores. Hay una pasta de nata y ajo que se mezcla rápidamente, pero si pruebas un poco directamente del centro puedes conseguir un bocado deliciosamente rico para empezar. Hay algunas opciones estupendas para probar la lengua de vaca, incluyendo guarniciones de curry seco.
Horario: 10:30 am. – 10:30 pm.
Sitio web: Ninguno
8. Chiyogami – Para un chukasoba refinado
La segunda marca de Ikaruga, este restaurante se centra en el shio ramen con un caldo excepcionalmente claro y coberturas tradicionales. Los Chuka-soba son los fideos chinos originales, y han sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años. El lema de la tienda es que elija un plato que se adapte a su estado de ánimo, y es una versión refinada de un favorito nostálgico, el moderno Chuka-soba.
Horario: 11:00 am. – 11:00 pm
Sitio web: Ninguno