Las esteras de Tatami son un suelo tradicional único en Japón. Hechas con paja tejida, estas esteras son un elemento clave de la arquitectura tradicional japonesa.
Actualmente, las casas japonesas modernas utilizan una gran gama de tipos de suelo. Sin embargo, muchos hogares tendrán al menos un área de Tatami. El cual, normalmente, se usa como sala de estar o como dormitorio extendiendo un colchón de Tatami llamado futón.
Por lo tanto, durante tus viajes a Japón, no es sorprendente encontrar algunas salas de Tatami a donde llegues. Ya sea en un templo, un restaurante o una posada…
Aquí tienes 13 datos sobre el Tatami para iluminarte la próxima vez que entres en una habitación tradicional japonesa.
1.El Tatami es un suelo tradicional usado en Japón
Indice
Las esteras de Tatami se componen de junco y tela. El junco se teje, y la tela se usa para cubrir los extremos tejidos de junco.
Una habitación tradicional japonesa, o washitsu, siempre utiliza el Tatami como suelo. Las nuevas alfombras de Tatami son verdes, pero a medida que envejecen, se vuelven amarillas.
2.El Tatami moderno está hecho por máquinas
Kumamoto, Hiroshima, Okayama, Fukuoka, y Kouchi son famosos por cultivar la jungla (igusa), con lo que se tejen las esteras. Para hacer una alfombra de Tatami, se usan de 4000 a 7000 piezas de junco.
Hoy en día, las máquinas pueden completar el proceso de tejido de un Tatami en una hora y media.
3.La alfombra de Tatami estándar es de aproximadamente 91 cm x 182 cm
La estera de Tatami posee dos medidas estándares principales. Un tipo con una proporción de 2:1 (91×182 cm), y otro que es la mitad de ese tamaño.
Las alfombras de Tatami están hechas para adaptarse a la habitación, no al contrario. Por lo tanto, aunque existe un tamaño estándar, no se trata de la única opción.
4.Hay cuatro tipos estándar de Tatami
Normalmente, las alfombras de Tatami se ordenan para adaptarse al tamaño de la habitación. A pesar de ello, existen 4 tamaños tipos:
- Kyouma (京間).
- Chuukyouma (中京間).
- Edoma (江戸間).
- Danchima (団地間).
5.El origen del Tatami proviene de la acumulación de paja
Los orígenes del tipo de esteras de Tatami utilizadas hoy en día comenzaron en el período Heian. La pila de paja se hizo más gruesa, y el número de tamaños se estandarizó.
En el período Muromachi, con la introducción de la arquitectura Shoindukuri, todas las habitaciones estaban recubiertas con esteras de Tatami. En el período Edo, las alfombras de Tatami eran una parte clave de la arquitectura japonesa.
Incluso, para no ir tan lejos, encontrarás un Tatami Starbucks en Japón hoy…
6.Las alfombras de Tatami se componen de 3 partes
Las esteras de Tatami estn compuestas por tres partes bien diferenciadas:
- El Tatami-doko (畳床) es el interior del Tatami. Tradicionalmente se llenaba con paja de arroz comprimida. Sin embargo, debido a la dureza de la paja de arroz y a los problemas de insectos, fue cambiado por fragmentos de madera comprimidas o en forma de estireno.
- El Tatami-omoto (畳表) es la superficie del Tatami. Es un junco seco tejido finamente. Usan el cáñamo o el algodón como urdimbre para tejer.
- El Tatami-fuchi (畳縁) es el borde de la alfombra de Tatami. La tela se envuelve alrededor los bordes de la estera de Tatami para ocultar los extremos de la zona tejida.
7.Hay dos formas de colocar el Tatami
Tradicionalmente existen dos formas en los que se puede colocar una estera de Tatami:
- Shiki (祝儀敷き) es la forma más popular, normalmente se encuentra en los hogares normales. Las esteras de Tatami se colocan de manera que las 4 esquinas del Tatami no se junten en un solo lugar.
- Fushyugi Shiki (不祝儀敷き) se utiliza para eventos desafortunados como los funerales. Se trata de una costumbre para evitar la mala suerte. Las esteras de Tatami se colocan de manera que las 4 esquinas del Tatami coincidan con las esquinas de otras esteras.
8.Hay esteras de Tatami usadas específicamente en casas con habitaciones de tipo occidental
Se llaman Unit Tatami (ユニット畳) u Oki Tatami (置き畳). Son rectangulares y se usan en hogares que tienen habitaciones de tipo occidental con pisos de madera.
9.Existen esteras de Tatami usadas específicamente para Judo
A estas esteras de Tatami se le denomina Judo Tatami (柔道畳). No están hechas de junco, sino de una lámina de polímero con una superficie rugosa que se asemeja a una verdadera alfombra de Tatami.
Por lo tanto, incluso con los movimientos de Judo activos, el Tatami no acumula polvo, ni se daña.
10.La limpieza de las esteras de Tatami se puede hacer con aspiradoras, trapeadores especializados, o un pedazo de tela
Las alfombras de Tatami son extremadamente débiles a la humedad. Si dejas una alfombra de Tatami en un ambiente húmedo, empezará a crecer moho.
Para evitar esto, la limpieza diaria del Tatami puede hacerse con aspiradoras, trapeadores especializados, o un pedazo de tela.
En todo caso, la limpieza debe hacerse en la misma dirección en la que fue tejido el junco. Si el Tatami está manchado o decolorado, se puede invertir, o se cambiaría por una nueva. El promedio de vida útil de una estera de Tatami es de 5 a 6 años aproximadamente. El cual se puede extender con el cuidado adecuado.
11.Nunca entres a un cuarto de Tatami con tus zapatos puestos
Es costumbre en Japón quitarse los zapatos cuando se entra a un cuarto con piso de madera o de Tatami.
Los zapatos son un rotundo NO para las esteras de Tatami, ya que dañan el tejido de junco.
12.Existen muchos hogares con habitaciones con pisos de madera de tipo occidental y habitaciones de estilo japonés hoy en día
Es una especie de fusión del Japón moderno y tradicional en una casa. Algunas personas prefieren dormir en Tatami con futones, en lugar de camas en suelos de madera.
Por otra parte, algunas personas usan las habitaciones de estilo japonés para los huéspedes.
13.Sentarse en las esteras de Tatami requiere o bien cruzar las piernas o bien seiza
En una sala de estar de Tatami, hay ciertas formas de sentarse que se consideran buenos modales. Por ejemplo, el cruce de piernas se considera más casual. Mientras que, el Seiza (正座) es la forma más formal de sentarse en las alfombras de Tatami.
Para ello, simplemente doblas las piernas y te sientas en ellas, con los pies cruzados bajo el trasero.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad, especialmente si piensas visitar la “Tierra del Sol Naciente”. Es probable que tengas la oportunidad de sentarte y disfrutar de las esteras de Tatami mientras estés en Japón. Y, si te quedas en una posada japonesa, o ryokan, puedes incluso dormir en un colchón de Tatami llamado futón.
No olvides compartir tu experiencia, opinión o sugerencia con la comunidad en los comentarios…