Shirakawa-go y la región vecina de Gokayama están situadas en el valle del río Shogawa en las montañas remotas que abarcan las prefecturas de Gifu y Toyama. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es famoso por sus casas tradicionales de gassho-zukuri, algunas de las cuales tienen más de 250 años.
Cómo llegar
Indice
Puedes llegar a Shirakawa-go desde Kanazawa o Takayama en el autobús Nohi. El viaje dura unos 50 minutos desde Takayama y 75 minutos desde Kanazawa y tiene un coste entre 2.000 y 2.600 yenes (De 16 a 21 euros).
El billete de vuelta cuesta 4600 yenes o 3600 yenes (37 o 29 euros). También puedes llegar desde Takaoka en el autobús Kaetsuno en 2 horas y 10 minutos en unos 1800 yenes (15 euros). Si tienes JRP puedes llegar por Shinkansen desde Tokio o Kanazawa y bajar en Shin-Takaoka. También puedes tomar un autobús de Nagoya del autobús Gifu. El autobús tarda 2 horas y 50 minutos y cuesta 3900 yenes (31 euros).
Pernoctar en una casa gassho-zukuri
Es posible pernoctar en más de una docena de casas familiares gassho-zukuri (comparable a nuestra casa de campo). Estos son alojamientos típicos de estilo japonés. Una noche en una de estas granjas es muy recomendable, ya que es una gran manera de experimentar un hogar tradicional japonés. Una noche cuesta entre 8000 y 9000 yenes ( 32 – 64 euros) por persona e incluye la pernoctación, la cena y el desayuno. En invierno hay un cargo extra de 300 yenes. (Unos 3 euros adicionales).
En Shirakawa-go, recomendamos alojarse en uno de estos tres alojamientos: Furusato, Hisamatsu o Kanja. Para más información o para obtener un presupuesto, por favor, rellena el formulario de esta página.
Pueblo de Ogimachi
Ogimachi es el pueblo más grande y la principal atracción de Shirakawa-go. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, el pueblo alberga varias docenas de gassho-zukuri, algunos de los cuales tienen más de 250 años. Las casas de campo son estructuras bastante sorprendentes, diseñadas para soportar inviernos duros, proporcionando un lugar para trabajar y vivir. Muchas de las casas son ahora restaurantes, museos o minshuku, donde es posible pasar la noche.
Iluminación de invierno
La razón principal de los tejados inclinados y la estructura masiva de las granjas de Shirakawa-go es la gran cantidad de nieve que cae cada invierno. La aldea de Ogimachi suele estar cubierta por 1-2 metros de nieve durante el pico de la estación blanca. Mientras que causa a los locales algunas molestias, la nieve convierte a Shirakawa-go en un idílico paisaje invernal.
Para mejorar aún más, el pueblo organiza eventos especiales de iluminación durante algunos sábados y domingos por la noche en enero y febrero que atraen a muchos turistas.
Pueblo de Ainokura
Situado lejos en el valle, Ainokura es el pueblo más remoto de la región de Gokayama. También es el más grande de los pueblos con casi 20 granjas gassho-zukuri. Muchas de ellas siguen siendo residencias privadas, aunque algunas se han convertido en restaurantes, museos y minshuku.
Ainokura, junto con Suganuma y Ogimachi, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Como está menos desarrollada y es más difícil de alcanzar que Ogimachi, Ainokura es más tranquila y tiene menos tráfico de turistas.
Información práctica
Desde la parada Ogimachi, toma el autobús a Ainokura (45 minutos – 250 yenes, 2 euros).
Pueblo de Suganuma
Suganuma es una de las principales atracciones de Gokayama y consta de dos áreas, la aldea de Suganuma y el Gokayama Gassho no Sato. Agradable y fácil de explorar a pie, las dos zonas están conectadas por un túnel, que también se conecta con el aparcamiento de la colina que da al pueblo mediante un ascensor.
La aldea de Suganuma y nueve de sus gassho-zukuri, fueron designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con Ainokura y Ogimachi en 1995. Varios gassho-zukuri se han convertido en restaurantes, minshuku y museos que muestran la vida cotidiana, el papel washi y las industrias de la pólvora.