Shinagawa: Qué hacer y ver

Es un distrito de Tokio al sur de la ciudad central, y adyacente a la bahía de Tokio. Shinagawa fue la primera estación de correos de la carretera Tokaido del periodo Edo, que conectaba Nihonbashi en Edo con Kioto, a 500 km al oeste, y mantiene ese estatus como un importante punto de tránsito en la actualidad.

Actualmente, la estación de Shinagawa es también la primera parada del shinkansen Tokaido desde la estación de Tokio, siendo la siguiente parada Yokohama. (La estación de Shinagawa se encuentra en realidad un poco al norte del distrito de Shinagawa, en el distrito de Minato, pero aquí se considera parte de Shinagawa).

Historia de Shinagawa

 

Las referencias a Shinagawa se remontan al siglo VIII, cuando la zona servía como estación de correos. Shinagawa era un punto de tránsito de mercancías y personas hacia y desde la capital en la carretera de Tokaido, función que se refleja en su propio nombre, que se traduce como «Río de las Mercancías».

Shinagawa creció en importancia en la era Edo de los siglos XVII y XVIII, cuando los viajes se hicieron más comunes debido a la regla que obligaba a los señores feudales de todo Japón a pasar tiempo en la capital del Shogun, entonces conocida como Edo (ahora Tokio). La importancia de Shinagawa también creció con su tamaño, aumentado sustancialmente durante y después de la zona Edo a través de la recuperación de tierras de la Bahía de Tokio.

Shinagawa mantiene su papel de ciudad postín, aún hoy en día al tener la mayor concentración de alojamientos hoteleros de Tokio.

Este y Oeste de la estación de Shinagawa

La estación de Shinagawa tenía dos salidas: la occidental de Takanawa y la oriental de Konan. Cada una presenta una cara muy diferente de Shinagawa.

El distrito de Takanawa, más elegante, se eleva hasta una colina en cuya base se encuentra un grupo de hoteles y de instalaciones de ocio frente a la estación de Shinagawa sobre la ruta 15. La zona que rodea y el área detrás de la zona principal de alojamiento, permite un agradable paseo por sus laderas y alberga varias embajadas.

El distrito de Konan, al este de la estación, ha sido objeto de una espectacular remodelación en las dos últimas décadas y lo demuestra con la impresionante y reluciente modernidad de las torres de oficinas, aunque impersonal. Sin embargo, la parte de Konan ofrece algunas opciones satisfactorias de alojamiento, gastronomía y ocio.

Antigua calle Tokaido

Todavía se respiran vestigios del antiguo ambiente Edo de Shinagawa en la calle del Antiguo Tokaido, que va hacia el sur desde la estación de Kita Shinagawa en la línea principal de ferrocarril Keikyū, una parada al sur de la estación de Shinagawa, o para los más aventureros, a unos 15 minutos a pie desde la salida Konan. Hay una serie de tiendas tradicionales, casas de huéspedes económicas y una variedad de restaurantes, bares y cafés.

La Antigua calle Tokaido es agradable para pasear de día o de noche. Hay un par de lugares para alojarse justo en el antiguo Tokaido si desea continuar una tradición que se remonta a cientos de años atrás. Está el moderno Flexstay Inn Shinagawa-eki o el más tradicional Guest House Shinagawa-shuku con habitaciones de tatami y una planta sólo para mujeres.

Las opciones para comer en la antigua calle Tokaido incluyen izakaya, coreano en Busan, chino, italiano y varios restaurantes tradicionales japoneses.

La calle Kyu-Tokaido baja hasta el santuario de Ebara, que está cerca del río Meguro con sus bonitos puentes pintados de color bermellón. El festival Tenno Matsuri del santuario de Ebara tiene lugar el primer fin de semana de junio y consiste en el transporte de un mikoshi en barco hasta el parque Odaiba Kaihin, en un ritual conocido como Kappa Matsuri.

Santuario de Shinagawa

El Santuario de Shinagawa es un santuario bastante grande situado en la cima de una pequeña colina, y data de principios del siglo XII. Está cerca de la estación de Shinbanba, dos paradas al sur de la estación de Shinagawa, en el lado oeste de la ruta 15, a cinco minutos a pie del Santuario de Ebara.

La gran puerta torii de piedra, en la entrada, tiene la particularidad de tener dragones tallados. El santuario de Shinagawa contiene una pequeña réplica del Monte Fuji, llamado Fujizuka y una impresionante estatua de piedra de Daikoku. Se cree que Ieyasu Tokugawa oró aquí antes de dirigirse al oeste para obtener una victoria decisiva en la batalla de Sekigahara en 1600, una batalla que aseguró la hegemonía del clan Tokugawa en Japón durante los siguientes 200 años.

El festival anual de Shinagawa Shukuba, que se celebra a finales de septiembre, consiste en llevar un mikoshi (santuario portátil) desde el santuario de Shinagawa, que desfila por la ciudad y que vuelve a subir a la colina al anochecer. El Oiran Dochu del sábado es un desfile de mujeres vestidas como cortesanas de clase alta, u oiran, por la tarde a partir de las 7:00 p.m.

Museos de Shinagawa

Se puede llegar fácilmente a pie desde la zona del Antiguo Tokaido; pero más cerca de la salida Takanawa de la estación de Shinagawa, hay un par de museos que merecen ser visitados a sólo unos 100 metros de distancia: el Museo de Arte Contemporáneo Hara (Hara Bijutsukan) y el Hisuigensekikan (Museo del Mineral de Jade).

El Museo de Arte Contemporáneo de Hara, de estilo art decó, fue una mansión privada y tiene un bonito jardín. La ecléctica colección de arte incluye obras de Andy Warhol, Jackson Pollock, Maruyama Okyo y Yayoi Kusama.

El Hisuigensekikan se inauguró en 2002 como colección personal y expone jade tallado y sin tallar de todas las formas, tamaños y funciones. Los visitantes también pueden adquirir muchas de las piezas de jade expuestas. Ambos museos están cerca de la Embajada de Myanmar, una de las nueve embajadas de Tokio en el distrito de Shinagawa.

Parque Kumin de Shinagawa

 

El Parque Kumin de Shinagawa es un gran espacio verde de recreo situado a cinco paradas al sur de la estación de Shinagawa. El parque cuenta con múltiples tipos de paisajes e instalaciones, como el Acuario de Shinagawa.

Monumento al Campo de Ejecución de Suzugamori

 

Shinagawa fue también el lugar del campo de ejecución de Suzugamori, utilizado durante la época Tokugawa y principios de la época Meiji, entre 1651 y 1871. Aquí se estima que 100.000 criminales fueron condenados a muerte de diversas formas exóticas, como la crucifixión, la quema y el ahogamiento. El lugar estaba cerca de la bahía de Tokio en aquellos días, por lo que las víctimas se colgaban de los pies y se ahogaban cuando subía la marea. Sus cuerpos serían expuestos en el Tokaido como advertencia para los demás.

Hay una placa que señala el lugar al norte de la estación de Omori-kaigan donde la ruta 316 gira a la derecha.

Hoteles en Shinagawa

La zona de la estación de Shinagawa también alberga varios hoteles excelentes, entre los que destaca el enorme Shinagawa Prince Hotel, al que se puede acceder desde la salida Takanawa de la estación. Otros de los muchos hoteles de Shinagawa son el Takanawa Toby Hotel, el Prince Sakura Tower Tokyo y el Grand Prince Hotel Takanawa de 4 estrellas.

En el lado de Konan de la estación de Shinagawa, se recomienda el lujoso Strings By Intercontinental de 5 estrellas. Cerca de la Universidad Meiji Garcon y de la Universidad de Tokay, el Sheraton Miyako Hotel Tokyo, de 4 estrellas, cuenta con impresionantes instalaciones y es muy popular entre los académicos visitantes.

Cómo llegar a Shinagawa

La estación de Shinagawa es un importante centro ferroviario de Tokio. La estación de Shinagawa tiene conexiones con la línea JR Yamanote, el Tokaido Shinkansen, al oeste de Hamamatsu, Nagoya, Kioto y Osaka, la línea principal Keikyu a Kawasaki, Yokohama (17 minutos) y Uraga, la línea Keikyu Airport al aeropuerto de Haneda (14 minutos), la línea Keihin Tohoku a la estación de Ueno y Omiya (47 minutos), la línea Yokosuka con trenes a Chiba y al aeropuerto de Narita, Kamakura, Yokosuka y el servicio rápido Narita Express al principal aeropuerto internacional de Tokio, el aeropuerto internacional de Narita (67 minutos).

El tren Narita Express al aeropuerto internacional de Narita pasa por la estación de Tokio y la estación de Shinagawa con salidas desde la estación de Shinjuku, Yokohama y Omiya.

La estación de Kita-Shinagawa está a 15-20 minutos a pie de la estación de Shinagawa o a una parada de la línea principal Keikyu. Salga aquí para ir a la antigua zona de Tokaido de Shinagawa con sus tiendas y restaurantes tradicionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *