¬ŅQu√© se puede comer en Tokio?

Además de un sinfín de sitios interesantes, Tokio presume de una gastronomía digna de detenerse a degustar. Conozcamos los platos imperdibles, así como las consideraciones respecto a horarios, costumbres y reglas.   

¬ŅQu√© tiene de especial la gastronom√≠a de Jap√≥n?

Entre los aspectos que distinguen a Japón sin duda figura su cultura llena de tradiciones,  misma que alcanza a su gastronómica confiriéndole variedad al punto de convertirla en una de las más deliciosas y llamativas en escala internacional.

Si bien podemos encontrar cantidad de restaurantes que ofrecen comida nipona alrededor del mundo, ninguna iguala los sabores reales de la gastronom√≠a tradicional de Jap√≥n, por lo que la √ļnica opci√≥n para degustar es visitando el pa√≠s, siendo su capital, una de las ciudades con mayor cultura gastron√≥mica.

La ventaja es que en Tokio cada esquina alberga algo delicioso para probar sin que haga falta gastar en restaurantes de estrella Michelin para comer verdaderas delicias más allá de la sucesión de bandejas de sushi que imaginamos, ya que la comida callejera es todo un mundo para descubrir.

Platos imprescindibles de comer en Tokio

La variedad gastronómica de Tokio da para comer en restaurantes de lujo en los que gastar buena parte del presupuesto, hasta puestos callejeros que brindan las más icónicas recetas de la tradición culinaria japonesa sin necesidad de gastar demasiado.

Siendo el sushi uno de los platos m√°s conocidos alrededor del mundo, en Tokio encontraremos cualquier n√ļmero de alternativas para probar diferentes combinaciones de sabores.

Sin embargo, el plato es apenas una milésima parte de las delicias que esperan en la ciudad, de ahí que nos dimos a la tarea de reunir 10 de las opciones que, a nuestro juicio, nadie debería perderse en una vista a la capital nipona.

1.   Dorayaki

Figurando entre los platos más sencillos y clásicos, la lista la abre el Dorayaki, un pastelito dulce que de forma similar a un sándwich, ofrece deliciosos rellenos. Pese a que el tradicional es de pasta de judías rojas, encontraremos infinidad de variantes desde crema de té verde hasta frutas secas.

Adicional a un delicioso sabor, el Dorayaki tiene la ventaja de ser fácil de transportar al ocupar poco espacio, convirtiéndose en la opción ideal para los  viajeros que necesitan reponer energía mientras recorren Tokio haciendo turismo.

2.   Mitarashi Dango

Esta receta es t√≠pica de los festivales celebrados en la capital, asimismo, es com√ļn verle en los establecimientos aleda√Īos a los templos y supermercados debido a lo econ√≥mico que resulta.

Combinando a la perfección lo salado y dulce, los Mitarashi Dango, son bolitas preparadas a base de harina de arroz, que luego de amasadas se asan sobre carbón.

El toque de distinci√≥n lo da el glaseado de salsa de soja dulce que les ba√Īa una vez que se sirven encima de brochetas de bamb√ļ, mismo que armoniza con su textura chiclosa y peculiar. Su precio, hace que sin darnos cuenta terminamos comprando una buena cantidad antes de darnos cuenta.

3.   Ningyo-yaki

Adorables, deliciosos y disponibles en puestos callejeros en torno a templos como el Senso-ji de Asakusa, los ningyo-yaki o pastas de mu√Īequitos, se preparan con una masa similar a la del pancake en moldes que le confieren cualquier clase de detalles.

Esto hace que encontremos montones de formas diversas ‚Äďincluso de Doraemon o Hello Kitty‚Äď pero es la de farolillo o pagoda la m√°s tradicional, en cualquier caso, antes de comer, una fotograf√≠a para Instagram se convierte en obligaci√≥n.

Para complementar el sabor, la mermelada de anko es acompa√Īada de una pasta de jud√≠as rojas que le sirven de relleno; tambi√©n dispondremos de versiones m√°s dulces de la receta rellenados por ejemplo de chocolate y crema.

4.     Tamagoyaki

La gastronomía local de Tokio presume de ser variada, no obstante, el tamagoyaki es una opción imprescindible en cualquier lista de favoritos, de hecho, está entre los platos que los locales disfrutan a diario.

Hablamos de la famosa tortilla dulce japonesa que se distingue por su dulce sabor y exterior tostado sin comprometer lo esponjosa de su textura. Servida pinchada sobre una peque√Īa varilla, el Tamagoyaki recibe la traducci√≥n al espa√Īol de ‚Äúhuevo a la parrilla‚ÄĚ, debido al uso del alimento para formar sus diferentes capas.

5.   Carne de Kobe

Indistintamente que la meta sea disfrutar planos emblemáticos de la gastronomía nipona o cumplir antojos locales en Tokio, la carne de Kobe tiene todo para convertirse en uno de los platillos favoritos logrando que en el primer bocado, nos demos cuenta de no haber probado algo igual.

El plato es preparado con ternera de Kobe o buey de Kobe, un ejemplar cuya cr√≠a sigue una estricta tradici√≥n que da lugar a su especial sabor y singular textura; la √ļnica desventaja es que se trata de un gusto bastante costoso y de porciones relativamente peque√Īas, aunque bien merece el gasto.

6.   Yakitori

Estas brochetas pollo con coloridas verduras que despiertan la atención se caracterizan por estar cocidas al carbón y ser estrellas fijas de los puestos de comida callejera

Tambi√©n conocidas como kushiyaki, las Yakitori se sirven ba√Īadas en salsa tare y el cl√°sico glaseado de soja dulce de la cocina local, por lo que no puede faltar en la lista de recetas obligadas de probar en un paso por la capital.

7.   Takoyaki

Considerado el plato típico de Tokio, el Takoyaki es un nombre muy sonado al hablar de gastronomía japonesa; se trata de bolas de harina crujientes que guardan dentro la combinación de sabores que le brindan el jengibre, el pulpo y la cebolla.

Los mercadillos o ‚Äúfood trucks‚ÄĚ son los lugares indicados para comprar Takoyaki, de ah√≠ que estar√°n disponibles en toda la ciudad; por fortuna, tienen la ventaja de no ser demasiado costosas, ya que despu√©s de comer la primera quedaremos con ganas de seguir disfrutando un sabor √ļnico que nunca olvidaremos.

8.   Ramen

Servido en muchos restaurantes, el Ramen es otro plato emblem√°tico de la capital nipona; su delicioso sabor complace al paladar en el primer bocado, de ah√≠ que ser√° sencillo cumplir la tradici√≥n de absorber cuando queda poco, se√Īal que indica que ha sido disfrutado.

La preparación del Ramen consiste en una sopa de fideos que armonizan con el caldo de carne, huevo y la variedad de guarniciones, indiscutiblemente, uno de los platos calientes más suculentos de probar en todo Japón.

9.   Tonkatsu

Carne y verduras rebozadas armonizan en un plato que suele servirse acompa√Īado de un bol de arroz, despu√©s de fre√≠rse, m√©todo de cocci√≥n que le confiere su particular textura.

La ventaja del Tonkatsu es que adicional a no ser tan costoso, es un plato bastante completo; pagando unos 700 yenes, recibiremos una porción de comida más que suficiente para quedar saciados

Como otros platos clásicos de la gastronomía local, admite diferentes variantes, las más destacadas e imprescindibles de probar  son el oyakodon y el katsudon, donde se sustituye la carne por pollo y cerdo respectivamente.

10.               Gyozas

Igualmente denominadas Jiaozi o Mandu, las Gyozas son empanadillas o dumplings rellenas de un picadillo ‚Äďque bien puede ser de carne, mariscos e incluso, verduras‚Äď y selladas con los dedos.

Su textura y sabor se completan con el que le otorga la combinación de salsa de soja y vinagre, al igual que el Ramen se sirve junto a una porción de arroz.

¬ŅCu√°les son las bebidas y dulces tradicionales de Tokio?

Pese a que la nota promete orientar en las opciones para comer en Tokio, no est√° dem√°s conocer las bebidas m√°s consumidas, de las que la cerveza es protagonista; si de marcas hablamos, Kirin, Sapporo o Yebisu est√°n entre las m√°s conocidas

Tomado caliente o fr√≠o, es com√ļn el consumo de sake admitiendo elaboraciones diferentes que le otorgan sabores caracter√≠sticos de acuerdo a la regi√≥n en la que se prepara. Servido de manera gratuita en muchos restaurantes, no puede faltar en la lista de bebidas tradicionales el t√© verde.

La mayor parte de los dulces típicos tienen al té verde o anko como ingredientes base, al igual que la pasta de judías rojas dulces; ejemplo de ellos son los taiyaki, pececitos elaborados de harina cocidos a la plancha y el mochi, pastel de arroz glutinoso que encanta por su diversidad de sabores.

Antes de la despedida, cabe enfatizar algunos¬† aspectos esenciales de considerar, el¬† primero de ellos es que en Jap√≥n jam√°s se deja propina; igualmente, la mayor parte de los restaurantes dispone √ļnicamente de¬† ohashi ‚Äďlos cl√°sicos palillos chinos‚Äď y siguen reglas o costumbres respecto a los horarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *