Osaka: Qué ver y hacer

Osaka es la capital de la prefectura del mismo nombre, situada en la isla de Honshu, la isla más grande de Japón. La prefectura de Osaka representa el 7% de la población nacional y el 15,2% de los extranjeros viven en la zona.

osaka visitar

Originalmente llamada Naniwa (“gran pendiente” o “gran colina”), la ciudad de Osaka, con m√°s de 2.600.000 habitantes, es un importante centro industrial y comercial, gracias en parte a su eficiente Puerto, que permiti√≥ la intensificaci√≥n del comercio y el consiguiente desarrollo, tras la apertura al exterior en 1868.

Hay muchas cosas que puedes ver y hacer en Osaka, acomp√°√Īame a descubrirlo.

Encuentro cultural en Osaka

Bunraku

Bunraku

Osaka es el lugar de nacimiento de Bunraku, el teatro de t√≠teres tradicional, una forma de arte japon√©s de 300 a√Īos de antig√ľedad.

Los grandes títeres son operados generalmente por 3 titiriteros que magistralmente se las arreglan para dar una gracia extraordinaria y un aspecto casi humano a estas marionetas.

Para ver los espect√°culos, te vas al Teatro Nacional de Bunraku y los precios var√≠an seg√ļn las presentaciones, as√≠ como los horarios. Para disfrutar de los eventos ve a la p√°gina oficial del teatro.

Dirección: 1-12-10, Nippon-bashi, Chuo-ku, Osaka 542-0073

Cómo llegar: 1 minuto a pie desde la estación de Nipponbashi a través de las líneas Sennichimae/Sakaisuji.

Teatro Noh

teatro Noh

Es el arte teatral m√°s antiguo del mundo y es famoso por sus movimientos simples y esenciales, sus bellas y art√≠sticas m√°scaras y su forma √ļnica de di√°logo, tan evocadora de tiempos pasados.

El teatro Noh muestra las debilidades humanas universales, especialmente la naturaleza ef√≠mera del amor y por esta raz√≥n despierta un gran inter√©s entre el p√ļblico.

Una obra de Noh siempre incluye un papel de “Kyogen”, que es una comedia que sirve para atenuar la seriedad del drama de Noh. Las actuaciones de Noh y Kyogen las puedes ver en el Teatro Nohgaku-kaikan de Osaka y en el Ohtsuki Noh.

En julio, también puedes asistir a las actuaciones en el Jardín Nishinomaru del Castillo de Osaka.

Atracciones para visitar

Castillo de Osaka

visitar castillo de Osaka

El castillo de Osaka es el s√≠mbolo m√°ximo de la ciudad y tiene una historia de m√°s de 400 a√Īos.

Fue construido originalmente por Hideyoshi Toyotomi, uno de los tres grandes se√Īores de la guerra y unificadores del Jap√≥n medieval, y durante 15 a√Īos (hasta la muerte de Hideyoshi en 1598) el castillo creci√≥ y se hizo m√°s robusto y opulento.

Desde entonces, el castillo ha sido da√Īado varias veces: durante la guerra civil, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y por los rayos. Sin embargo, fue reconstruida y reforzada hasta convertirse en lo que es hoy y es posible visitarla, as√≠ como el parque donde se encuentra.

castillo de osaka

Del castillo destacan las imponentes puertas de entrada y las torretas a lo largo del foso.

Dirección: 540-0002 1-1, Osakajo, Chuo-ku, Osaka

Entrada: adultos 5 euros; menores de 15 a√Īos gratis.

Horario: 9:00 a.m. – 5:00 p.m. Cerrado del 28 de diciembre al 1 de enero.

Cómo llegar: 5 Р20 minutos a pie desde la estación JR Morinomiya & Osakajokoen (salidas 1 y 3).

Portal web: http://www.osakacastle.net/english/

Acuario Kaiyukan

acuario de osaka

Uno de los acuarios interiores más grandes del mundo, Kaiyukan, está situado en la zona de la bahía de Osaka y contiene 35.000 animales acuáticos en 14 grandes tanques que reproducen el entorno natural de 10 zonas del Océano Pacífico.

Además de los peces, se pueden ver aves, anfibios, mamíferos, reptiles, invertebrados y plantas. Hasta 580 especies que viven en el Pacífico.

acuario osaka

En el interior de este enorme acuario hay una tienda de regalos/noticias, una cafetería con vista al mar, armarios con llave para mochilas, bolsas, etc. (2 euros), una sala de enfermería e incluso una enfermería.

Dirección: KaiganDori 1-1-10, Minato-ku, Osaka-shi, Osaka-fu, código postal 552-0022

Horario de apertura: 10:00 – 18:00

Entrada: 16 euros

Portal web: http://www.kaiyukan.com/

Cómo llegar: A 5 minutos a pie desde la estación de Osakako en la línea de metro Chuo.

Santuario de Tenma

osaka tenma

Los d√≠as 24 y 25 de julio se puede asistir al famoso y espectacular Tenjin Matsuri, uno de los tres festivales m√°s grandes de Jap√≥n (los otros dos son Kanda Matsuri en Tokio y Gion Matsuri en Kioto). Con m√°s de mil a√Īos de historia a sus espaldas, este festival de verano est√° dedicado a Sugawara-no-Michizane, que fue divinizado como Tenma Tenjin, el dios patrono del arte y la cultura.

Durante estos dos días de matsuri, las representaciones artísticas tradicionales contribuyen a crear una animada atmósfera festiva en cada parte de la ciudad.

La m√ļsica Kaguri (para rendir homenaje a los dioses) y los espect√°culos de marionetas Bunraku rodean un enorme desfile de 3000 personas vestidas con las ropas de la Corte Imperial de los siglos VIII y XII, portando santuarios procesionales.

Otra característica de este matsuri es la procesión de botes, cuando las mismas 3000 personas abordan 100 botes desde el muelle del puente de Tenmabashi.

Al atardecer, los barcos brillan con luz gracias a los fuegos que se encienden, iluminando toda la zona circundante y creando reflejos mágicos en la superficie del río. Se instalan pabellones a lo largo de las orillas, donde los ciudadanos y turistas pueden disfrutar del aire fresco de la tarde y de la hermosa vista de los fuegos artificiales.

El gran final tiene lugar cuando la multitud regresa al Santuario de Tenman al ritmo de un aplauso, evocando una atmósfera nostálgica del período Edo.

Dirección: 2-1-8 Tenjinbashi, Kita-ku, Ciudad de Osaka

Cómo llegar: Toma la línea JR Tozai desde la estación JR Shin-Osaka y bájate en la estación Tenmangu (tiempo de viaje, unos 30 minutos)

Principales distritos de Ozaka

Dotonbori

Dotonbori osaka

Es una zona animada, amada por los j√≥venes y tan llena de restaurantes que no tendr√°s problemas para encontrar comida deliciosa, definitivamente una meca de la cultura culinaria de Osaka, llamada “Kuidaore“, que significa “come hasta que te caigas”, una frase que describe bien el amor de sus habitantes por la gastronom√≠a.

Dotonbori en osaka

Al norte de la orilla del r√≠o, donde las Geishas sol√≠an entretener a sus clientes, ahora hay peque√Īos bares y restaurantes. El lado sur del r√≠o es la zona central de Dotonbori, antes conocida como el distrito de los teatros. Hoy en d√≠a, los coloridos carteles de ne√≥n y las vallas publicitarias dan vida a esta zona, demostrando que el distrito sigue representando la pasi√≥n de los habitantes de Osaka.

C√≥mo llegar: a un tiro de piedra de la estaci√≥n de Nanba, a trav√©s de la l√≠nea de metro Midosuji (salida n¬ļ 14), la l√≠nea Sennichimae, el ferrocarril de Nankai.

Nakanoshima – el distrito comercial

Nakanoshima

Nakanoshima significa “en el centro de la isla”, es una zona situada entre los dos r√≠os Dojimagawa y Tosaborigawa y representa el distrito financiero de la ciudad, donde se encuentran los principales bancos, el tribunal y el Ayuntamiento de Osaka. Es un barrio tranquilo y adem√°s de ser el centro econ√≥mico es tambi√©n el coraz√≥n hist√≥rico y cultural de la ciudad, lleno de importantes lugares de inter√©s y edificios de estilo refinado.

Puedes comenzar tu visita a este distrito yendo al Parque Nakanoshima, un oasis verde en el paisaje urbano que data de 1891, con entrada libre y abierto todos los días.

Puedes llegar allí tomando la línea Midosuji o Keihan del metro y caminando unos minutos desde la estación de Yodoyabashi.

El museo de la Ciencia de Osaka, inaugurado en 1989, también merece una visita. El billete cuesta 400 yenes (unos 4 euros).

Mido-Suji es una de las calles m√°s famosas de Osaka, llamada el “El√≠seo de los Campos del Este”. Fabulosos √°rboles de Ginko se alinean en esta larga calle que comienza en la zona norte de Kita, atraviesa todo Nanba y llega a la zona de Minami.

Mido-Suji osaka

En oto√Īo, las hojas se vuelven amarillas y la atm√≥sfera se vuelve m√°s rom√°ntica, proporcionando el tel√≥n de fondo para el desfile de Mido-Suji al que asisten m√°s de un mill√≥n de espectadores.

Curiosidades de la lengua de Osaka

Caracter√≠stico de esta ciudad y de la regi√≥n de Kansai es el dialecto, que se llama Osaka-ben y difiere del japon√©s “est√°ndar” que se habla en Tokio y en la regi√≥n relacionada, Kanto.

Por ejemplo, los residentes de Osaka utilizan la palabra “nanbo” („Ā™„āď„Āľ) que significa “¬Ņcu√°nto?” en un contexto de regateo, por ejemplo cuando van de compras y quieren saber el precio de un producto, dicen “chotto, korenanbo?”, mientras que en el japon√©s est√°ndar ser√≠a “o-ikura desu ka?”.

Tour guiado por Osaka

Una de las mejores opciones para conocer la ciudad es contratar un tour guiado en espa√Īol por Osaka, de este modo si es una visita de 1 d√≠a podremos ver lo m√°s interesante y adem√°s con las explicaciones del gu√≠a.

Cómo llegar a Osaka desde el aeropuerto

Hay principalmente 3 maneras de llegar a Osaka desde el Aeropuerto Internacional de Kansai: el tren JR Haruka, la línea JR KansaiRapido y la línea Nankai (Rapit o Airport Express).