En Japón, todos los caminos conducen a Nihonbashi, entonces, ¿qué hacer cuando llegue allí? Aquí tiene ocho ideas poco convencionales para empezar.
Cuando viaje a una nueva ciudad y este pensando en un lugar para alojarse, querrá saber dónde está el centro de la ciudad. En París, está la Torre Eiffel como referencia, Pekín tiene la Plaza de Tiananmen, el nombre del Central Park de Nueva York revela el juego.
Pero si se le pregunta a cualquier tokiota dónde está el centro de Tokio, probablemente responderá que no hay uno, depende; podría ser Tokyo Skytree, pero eso es más un distrito comercial moderno. ¿Estación de Tokio? Hmmm, no a menos que quieras dormir en una oficina. ¿Las Islas de Tokio? Ahora estás a 24 horas de ferry en un archipiélago volcánico.
Atención: Tokio tiene un centro. Significa no sólo el punto más interior de la capital, sino el de todo Japón.
Se llama Nihonbashi. Es el punto kilométrico cero en el que se miden todas las distancias en Tokio, y es un barrio que no muchos viajeros tienen en cuenta a la hora de buscar alojamiento para sus vacaciones, a pesar de ser el corazón de la ciudad, literalmente.
«Nihonbashi» significa «puente de Japón» y hay un puente histórico que marca el punto kilométrico cero. Así que si vas en coche a la ciudad, las señales de la autopista a Tokio indican la distancia a este puente.
Debido a que a menudo se le califica como un distrito de negocios – sede del Banco de Japón y de la Bolsa de Tokio – no es el tipo de lugar donde el tokiota medio pasa el rato (a menos que esté muy interesado en la economía o en las cotizaciones de bolsa).
Hay un montón de cosas muy interesantes que hacer en Nihonbashi que atraen a los lugareños con regularidad y que demuestran que no hay que prestar atención a las etiquetas. Aquí hay ocho cosas que hacer y que también pueden ser razones para quedarse en Nihonbashi (por decir algo…)
1. Practica el kayak urbano en las vías fluviales de Tokio
Indice
Sí, has leído bien: el kayak en Tokio está de moda, y las vías fluviales que rodean Nihonbashi son uno de los mejores lugares para hacerlo. Explorar la ciudad desde el agua ofrece una visión completamente diferente de la mayor metrópolis del mundo, que le ayudará a reconstruir su complejo trazado y a empezar a entender cómo se construyó todo. Tokyo Great Kayaking Tours ofrece sesiones guiadas por el Este de Tokio en el río Nihonbashi para contemplar lugares emblemáticos como el Skytree, antes de pasar por la puerta de la esclusa de Ogibashi, una versión más pequeña de las esclusas del Canal de Panamá.
Detalles: Las visitas se ofrecen normalmente los fines de semana por 9.000 yenes (69 euros por persona). Consulte el calendario de visitas para ver la disponibilidad.
2. Beber cerveza en el tejado de los grandes almacenes más antiguos de Japón
Mitsukoshi son los grandes almacenes originales de Japón, que se remontan a 1673, y esta sucursal emblemática de Nihonbashi es el lugar donde empezó todo. No hay nada más grandioso que siete plantas de mármol reluciente en las que se exhibe una cuidada selección de prestigiosas marcas japonesas e internacionales, lo que constituye un impresionante paseo interior. Lo más destacado es el verano, cuando Mitsukoshi transforma su amplia terraza en una elegante cervecería. Sírvete de cerveza y comida sin límite mientras ves la puesta de sol sobre rascacielos tan cercanos que casi puedes tocarlos.
Detalles: la cervecería de la azotea de Mistukoshi está abierta de 5. 30 p. m. a 9. 30 p. m. y está abierto hasta el 18 de septiembre. Los precios son a partir de 3.400 yenes (26 euros) por un curso de dos horas. Es necesario reservar.
3. Pasea por los callejones Edo de Ningyocho
Durante el periodo Edo, Ningyocho era el lugar al que se acudía para disfrutar de un entretenimiento tradicional. Los titiriteros y los fabricantes de muñecas se instalaron en la zona (ningyo significa «muñeca» en japonés), entreteniendo regularmente a las multitudes con su teatro de marionetas. Los vestigios de la época de esplendor permanecen en forma de dos torres de reloj que cobran vida cada hora con su propio espectáculo de marionetas. Dé un paseo para tropezar con los dulces tradicionales a lo largo de Amazake Yokocho (Callejón de los Dulces) o deslícese por detrás del Templo Okannonji hasta la calle Kogiku, apodada «Callejón de las Geishas» para disfrutar de un sofisticado kaiseki ryori, una cena formal de varios platos clásicos japoneses. Si te sientes espiritualmente inclinado, haz un recorrido por los siete santuarios de siete deidades que rodean la estación de Ningyocho para tener buena suerte en todo, desde las relaciones hasta las finanzas personales.
Detalles: La estación de Ningyocho es la siguiente parada de la línea de Asakusa desde la estación de Nihonbashi o un paseo de 20 minutos. Se puede llegar fácilmente a pie a todos los lugares de interés mencionados.
4. Experimente una discoteca de peces en el Acuario de Arte Edo Nihonbashi
Esta popular exposición de verano del artista pionero Hidetomo Kimura es una muestra fascinante de algunas de las más bellas especies marinas de la naturaleza con el arte tradicional japonés como telón de fondo. El kingyo (pez dorado japonés) es la estrella de la producción; verás a estas y otras variedades de peces tropicales posando en tanques vanguardistas iluminados con luz de neón. Después de las 7 p. m. la sala de exposiciones se convierte en un bar, con cócteles, DJs y actuaciones. El acuario artístico suele ser temático y funciona durante los meses de verano.
Detalles: El acuario se encuentra dentro del complejo comercial Coredo Muromachi, al que se accede directamente desde la estación de Nihonbashi. Está previsto que la próxima exposición comience a principios de julio y se prolongue hasta finales de septiembre.
5. Negocie yenes en la Bolsa de Valores de Tokio
El edificio de la Bolsa de Tokio está abierto al público en general durante las horas de negociación, cuando se puede echar un vistazo a la economía japonesa en acción. Como la mayoría de las operaciones se realizan electrónicamente, el ambiente del parqué es casi zen. Hay un pequeño museo que cuenta la historia de la bolsa y un juego de simulación de operaciones bursátiles que se puede jugar a ciertas horas del día. Las visitas guiadas gratuitas en español están disponibles de 1 p.m. hasta 2 p. m. Aquí podrá conocer cómo Japón se recuperó de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la tercera economía del mundo.
Detalles: Abierto de lunes a viernes de 9 a. m. a 4. 30 p. m. excepto las fiestas nacionales. El comercio tiene lugar desde la apertura hasta las 11. 30 a. m. y de nuevo a partir de las 12. 30 a 3 p. m. Gratis.
6. Ver una actuación de comedia japonesa
En un nivel superficial, el rakugo es una narración cómica realizada en un japonés de alta velocidad que es difícil de entender incluso para los hablantes nativos. Entonces, ¿Qué puede obtener el público extranjero? En realidad, mucho. El rakugo es un arte escénico fascinantemente complejo y de múltiples capas; los accesorios minimalista pueden representar varios objetos diferentes; un pañuelo puede convertirse en palillos, tabaco, un abanico o un papel; mientras que las expresiones faciales, el tono de voz y el conjunto de movimientos particulares de los intérpretes mueven la historia a través de diferentes personajes y puntos de la trama. Observe cómo reacciona el público y vea si puede seguir la historia; es una inmersión única en una tradición centenaria que no encontrará en ningún otro lugar.
Detalles: Las actuaciones diurnas tienen lugar en el Oedo Nihonbashi-tei a la 1:p.m. Las entradas cuestan sólo 2.000 yenes (15 euros) y pueden recogerse en el teatro. La estación más cercana es Mitsukoshimae en las líneas Ginza y Hanzomon. Tome la salida A10; es el segundo edificio a la izquierda.
7. Vuele alto en el Museo de la Cometa
Este singular museo está repleto de cometas tradicionales de Japón, China y otros países asiáticos en una muestra totalmente caprichosa de la pasión de un hombre por las cometas. Fundada por Shingo Modegi, antiguo propietario del restaurante de la planta baja, la colección cuenta con 3.000 piezas, todas ellas metidas en un espacio del tamaño de un pequeño apartamento. La Asociación Japonesa de Cometas se ha instalado aquí, pero es poco probable que encuentres mucha información sobre los entresijos de la industria de las cometas. De hecho, se siente más como entrar en la casa de un misterioso coleccionista en una película de Ghibli.
Detalles: Tome la salida A4 o C5 en la estación de Nihonbashi y busque el restaurante Tameiken. El museo está en la quinta planta.
8. Pasar la noche en Grids Nihombashi East
Así que hay un montón de cosas interesantes que hacer en Nihonbashi. También hay un alojamiento económico bastante elegante llamado Grids que se encuentra en, bueno… ¿qué sabes? ¡Nihonbashi! En serio, este hotel y albergue internacional es una gran opción para los viajeros a Tokio que buscan alojarse en una ubicación céntrica y experimentar las instalaciones de un hotel de diseño con el ambiente agradable (y la relación calidad-precio) de un albergue. Los huéspedes anteriores valoran la amabilidad del personal, que también organiza eventos semanales como visitas a pie a la zona y excursiones de un día fuera de la ciudad, junto con su siempre elegante interior.