Planifica una visita al Museo Ghibli de Tokio

En los suburbios occidentales de Tokio encontrarás al único Museo Ghibli, un fantástico y caprichoso museo dedicado al legendario estudio cinematográfico Estudio Ghibli (a menudo llamado «El Disney de Japón»).

Co-fundado por el director Hayao Miyazaki, Studio Ghibli está detrás de algunas de las películas de animación más queridas de Japón y del mundo, como «Mi vecino Totoro», «La princesa Mononoke», «El viaje de Chihiro» y «Ponyo».. «El maravilloso Museo Ghibli atrae a un gran número de visitantes, y las entradas son extremadamente limitadas. En este artículo vamos a repasar las formas de conseguir entradas, y otros consejos para visitar el Museo Ghibli.

Acerca del Museo Ghibli

El nombre «Ghibli» proviene de la palabra italiana para un viento caliente del desierto (ghibli), y era la esperanza de Hayao Miyazaki que el Estudio Ghibli «soplara un nuevo viento a través de la industria del anime». Miyazaki pretendía crear mundos que fueran intrincados y exuberantes, y con tanta atención al movimiento y a los detalles que los espectadores pudieran sentir que estos mundos podían ser reales, sin importar qué tipo de cosas fantásticas o sorprendentes ocurrieran en el curso de la historia.

El Museo Ghibli está dedicado al trabajo del estudio, así como a iluminar la mecánica del mundo de la animación. Aunque hay muchas referencias a las adorables películas del museo, no es necesario ser un fan del Estudio Ghibli para apreciar el asombroso arte que se exhibe, o estar completamente encantado con las exhibiciones. Situado en el borde del Parque Inokashira de Tokio (más abajo encontrarás más información sobre cómo llegar al museo), el Museo Ghibli es una mansión de varios pisos llena de giros y vueltas, pequeñas puertas, escaleras de caracol y un jardín en la azotea, que recrea el ambiente del encantador universo del Estudio Ghibli.

Pero antes de que te emociones demasiado, deberás planear con antelación la compra de tus entradas ya que se venden con mucha anticipación.

Visitando el Museo Ghibli

Una vez que tengas tus entradas y lleguen, prepárate para esperar en una pequeña fila antes de entrar. El personal del museo comprobará las entradas y los pasaportes mientras esperas. La fotografía no está permitida dentro, lo que sólo aumenta la emoción y el misterio del lugar. No te lo vamos a revelar todo, pero hay bastantes cosas que esperar en este mágico lugar.

Exhibiciones del Museo Ghibli

El Museo Ghibli cuenta con una sala de exhibición principal que demuestra la magia de la animación, con artilugios mecánicos sobredimensionados e intrincados. Luego, hay salas de exposición más pequeñas en todo el edificio – algunas permanentes, y otras que cambian de año en año. Una sala de exposición permanente recrea el estudio del director de arte del Estudio Ghibli para incluir los más pequeños detalles, hasta verdaderos tazones de caramelo en el escritorio, y potes de pintura gouache con pinceles usados para pintar los magníficos fondos de estas adorables películas.

 

Las paredes de este «estudio» están cubiertas de bellas artes, y el Estudio Ghibli es un poco único entre los estudios de animación en el sentido de que ponen un énfasis importante en el fondo, pasando tanto tiempo desarrollando el estado de ánimo y los detalles del mundo en el que viven los personajes, como en el desarrollo de los elementos de acción en el primer plano. Hay varios interesantes álbumes de recortes en exhibición, mostrando cómo los artistas se inspiraron en la naturaleza, las hazañas de la ingeniería y el arte abstracto para crear estas fascinantes películas.

Otra área de exhibición presenta recreaciones interactivas a tamaño real de populares escenarios de películas, como el interior de las asombrosas naves voladoras de «Laputa» donde se puede explorar la cocina, abriendo cajones y armarios para encontrarlos llenos de utensilios de cocina e ingredientes para cocinar. Cerca de la cima del museo, los visitantes tienen la oportunidad de jugar con uno de los personajes más adorados de las películas de Studio Ghibli: un catbus gigante de felpa de «Mi Vecino Totoro». Ten en cuenta que sólo los niños de 12 años o menos pueden subir al interior. Además de varias salas de exposición, en la planta baja hay un encantador teatro en miniatura, que muestra un corto animado del estudio, creado exclusivamente para el Museo Ghibli y que sólo puede verse aquí.

El cortometraje se reproduce varias veces cada hora. Te sorprenderá que en casi todos los lugares del museo, encontrarás personal de habla inglesa muy versado en todo lo relacionado con el Estudio Ghibli, por lo que cualquier pregunta que puedas tener puede ser fácilmente respondida. Por ejemplo, puedes invertir unos 20 minutos aprendiendo cómo se establece el tono de una película, y cuántos animadores se necesitan para producir una película como «Spirited Away», una de las favoritas de muchos visitantes.

Aunque la mayoría de los boletos son para entradas con horario específico (típicamente 10:00 am, 12:00 pm, 2:00 pm, o 4:00 pm), una vez que estás dentro puedes quedarte todo el tiempo que quieras (hasta el cierre). Asegúrate de llegar a tiempo, y planea destinar al menos 2 o 3 horas para disfrutar de las salas de exhibición, ver el corto animado, y explorar la tienda de regalos en el último piso.

Conseguir entradas para el Museo Ghibli

Conseguir entradas para el Museo Ghibli no es una hazaña pequeña. Aparte del hecho de que los boletos se venden con mucha anticipación, el proceso de compra de boletos no es tan simple como la mayoría de los viajeros desearía que fuera. Así que lo primero que hay que hacer es determinar cuándo quieres hacer tu visita. Asegúrate de revisar el calendario del Museo Ghibli para ver si hay cierres (que ocurren a fin de año, y de manera irregular a lo largo del año por cambios en las exhibiciones).

El museo suele estar cerrado los martes, y abierto de 10:00 a 18:00 los demás días. Las entradas suelen salir a la venta con uno o dos meses de antelación, pero algunos métodos permiten conseguirlas incluso antes. No importa el método que elijas, ten en cuenta que las entradas se agotan muy pronto después de salir a la venta. A continuación se presentan algunas de las mejores maneras de conseguir entradas para el Museo Ghibli (ten en cuenta que algunos de estos detalles pueden cambiar de vez en cuando).

Obtener tus entradas para el Museo Ghibli a través de Lawson

Lawson es una de las conbini (tiendas de conveniencia) más omnipresentes de Japón. En Japón, las tiendas de conveniencia son muy convenientes, y la mayoría ofrecen una gama más amplia de servicios (¡y alimentos!) de lo que podríamos estar acostumbrados fuera de Japón. Lawson te permite comprar boletos en persona, o a través de su plataforma de boletos en línea si estás fuera de Japón.

Los boletos salen a la venta el 10 de cada mes (a las 10:00 am hora de Japón) para el mes siguiente. Así que si, por ejemplo, está planeando visitar el museo en algún momento de julio ( entre el 1 de julio y el 31 de julio) las entradas estarán disponibles el 10 de junio. Las entradas se venden exactamente a las 10:00 am JST, y se agotan muy rápido. Las entradas vendidas a través del sistema en línea de Lawson son para un día y hora específicos, y las franjas horarias de fin de semana suelen empezar a agotarse en los primeros minutos.

Nota: para los meses de verano de julio y agosto, el museo abre un «período de solicitud de lotería» antes de la ventanilla habitual de compra de boletos, con los ganadores anunciados el día antes de la apertura oficial de la ventanilla. En la actualidad, el sitio web de solicitud de lotería sólo está disponible en japonés. Además, debido al gran número de personas que tratan de comprar en línea, puede que tengas que ser muy persistente y paciente para conseguirlo.

Si compras a través de Lawson, pagarás en línea y te enviarán los vales de las entradas por correo electrónico. En cuanto a todos los métodos, asegúrate de seguir todas las instrucciones de cerca para que logres conseguir las entradas para la fecha que deseas.

Obtener tus entradas para el Museo Ghibli a través de GoVoyagin

GoVoyagin es una gran opción; es un sitio web que ofrece una gran variedad de servicios de viaje, incluyendo entradas para el Museo Ghibli. La tarifa de conveniencia es de 5.000 yenes, y los boletos deben ser ordenados antes del 8 del mes anterior a la visita deseada. Los boletos son para una fecha y horario específicos, como en el caso de Lawson. Aunque este método puede ser más conveniente, no está garantizado. Un representante de GoVoyagin comprará las entradas cuando se pongan a la venta al público, así que tu solicitud no garantiza automáticamente las entradas. Sin embargo, puedes solicitar varias fechas y horas para aumentar tus posibilidades. Los boletos comprados a través de GoVoyagin pueden ser entregados en un hotel japonés, pero no en una casa de huéspedes, albergue o residencia privada. Si no te vas a quedar en un hotel, tendrás que recoger tus vales en la oficina de la empresa en Shibuya.

Conseguir entradas para el Museo Ghibli a través de la Junta de Turismo de Japón

La Junta de Turismo de Japón (comúnmente conocida como JTB) es una enorme agencia de viajes japonesa, con oficinas en todo el mundo. Conseguir entradas a través de JTB puede ser una gran opción porque empiezan a ofrecer entradas antes que los métodos anteriores. Pagarás una pequeña cuota de conveniencia (y una cuota de entrega), pero en general puede ser una gran opción. JTB ofrece entradas para Ghibli a través de sus oficinas locales en diferentes países – por ejemplo, JTB EE.UU., JTB Australia y JTB Reino Unido, y así. Las solicitudes de entradas sólo pueden hacerse con tres meses de antelación (el primer día del mes).

Por ejemplo, una solicitud de fecha de entrada para el 25 de mayo sólo puede hacerse a partir del 1 de febrero. Como con los otros métodos, las entradas se venden muy rápidamente. Junto con la apertura de la ventanilla de compra de entradas antes, otro beneficio de las entradas de JTB es que no están atadas a una hora específica, por lo que se puede entrar en cualquier momento en la fecha especificada. En caso de que no puedas conseguir entradas por otro método, otra opción es ver si puedes unirte a un grupo que incluya el Museo Ghibli (varias compañías, incluyendo JTB, ofrecen tours como este).

La mayoría de las personas que buscan entradas no consideran esta opción, que puede ser muy beneficiosa y astuta. Por supuesto, estos tours no son gratuitos y las entradas incluidas para el Museo Ghibli cuestan un poco más, ya que incluyen una guía y transporte, pero no tengas dudas de que es una opción que merece la pena ser considerada.

Cómo llegar al Museo Ghibli

Una vez que has logrado comprar tus entradas (¡felicitaciones!), llegar al museo es relativamente fácil.

La dirección del museo es: Museo Ghibli, Mitaka 1-1-83 Simorenjaku, Mitaka-shi Tokio 181-0013. En el borde del parque Inokashira de Tokio, el museo está equidistante de la estación de Kichijoji y de la de Mitaka. Aunque hay un autobús de enlace disponible desde la estación de Mitaka, normalmente recomendamos que se baje en la estación de Kichijoji. También puedes esperar por el autobús Ghibli, el cual pasa cada 10 minutos por la salida sur de la estación de Mitaka.

Si quieres dar un paseo por la zona, lo cual es sumamente recomendable, ve a Kichijoji y dedica tiempo a explorar el propio Kichijoji antes o después de tu visita al museo. Es un barrio divertido y energético lleno de tiendas interesantes y de buena comida y bebida.

La línea JR Chuo va tanto a Mitaka como a Kichijoji desde Shinjuku. Si optas por Kichijoji, también puedes tomar la línea Keio Inokashira desde Shibuya.

Excursiones secundarias para combinar con tu visita al Museo Ghibli

Ya que estarás en esta parte del oeste de Tokio, ¡puedes pasar el día en ella! Hay muchas cosas estupendas que ver y hacer en esta parte de la ciudad, incluyendo:

  • Un paseo por el Parque Inokashira (parada para tomar un crepúsculo y un café en el adorable Café du Lièvre).
  • Disfruta de la gran comida y las boutiques únicas de Kichijoji.
  • Déjate atrapar en la frenética energía de Nakano, y en el distrito comercial de Nakano Broadway
  • Descubre la cultura juvenil alternativa en Koenji y Shimokitazawa, dos barrios rebosantes de tiendas de discos, cafés, tiendas vintage.

Si sigues nuestros consejos, podrás sacarle el máximo provecho a tu visita al Museo Ghibli, conseguir tus entradas con antelación y disfrutar de los alrededores del museo, para comer, beber, y pasar el día. Como ves, hay mucho qué apreciar y disfrutar en este encantador museo japonés, así que prepárate para una aventura inolvidable.