Monte Takao

A menos de una hora en tren del centro de Tokio, el monte Takao es el antídoto perfecto para el “mal de la ciudad”.

Es uno de los destinos naturales más cercanos a la metrópoli donde puedes hacer senderismo o simplemente disfrutar de los olores y colores de la vegetación mientras admiras paisajes sensacionales y la vista de la ilimitada ciudad de Tokio a la distancia de la cima de la montaña, que alcanza los 599m de altitud.

He estado en la cima del monte Takao unas 20 veces, también haciendo senderos no turísticos que conectan con otras montañas y áreas circundantes, por lo que puedo asegurarte que es una experiencia fascinante que repetiría muchas más veces.

Además de los paseos, el monumento natural ofrece una amplia gama de actividades, donde puedes visitar un templo, ver a los monos vagar libremente por su hábitat, aprender más sobre las especies de plantas locales visitando el museo de la zona o relajarte en las cálidas aguas de un onsen.

Rutas de senderismo

El monte Takao está atravesado por una importante red de rutas de senderismo de diversa longitud y dificultad que llevan a la montaña, pasando por las principales atracciones.

monte takao

El camino más frecuentado por los turistas es la ruta N.1, que lleva a la cumbre ofreciendo un cómodo paseo debido a que es en su mayoría asfaltado, a diferencia de otros caminos que son de tierra y más estrechos. Sin embargo, otros senderos también ofrecen atractivos especiales.

La ruta N. 4 lleva a un puente colgante particularmente hermoso en otoño, mientras que la N.6 lleva a las Cataratas de Biwa, un lugar para la meditación y el entrenamiento de los monjes.

Caminando por el sendero N. 1 puedes alcanzar la cumbre en aproximadamente una hora y media, pero procura pensar menos en el tiempo y detente en los miradores para tomar fotos y disfrutar del maravilloso paisaje.

Una vez en la cima de la montaña, el esfuerzo se verá recompensado por las impresionantes vistas que en días claros permitirán ver incluso el perfil del famoso monte Fuji que se encuentra relativamente cerca.

Consejo: haz la ruta N. 1, es el adecuado para todos y también pasa por las zonas pintorescas de los templos. Sin embargo, si quieres hacer una caminata “salvaje”, toma el camino 6 para la subida, pero sólo si llevas botas de montaña ya que este camino suele ser muy húmedo en algunos lugares.

Para los más aventureros o los que tienen más tiempo libre, hay otros senderos que van desde la cima del monte Takao hasta el cercano Parque Nacional Chichibu-Tama. Si quieres reducir el tiempo o no te gusta caminar, hay un teleférico y una telesilla que te llevan a la mitad de la montaña.

ascensor monte takao

Sin embargo, te lo digo claramente: ¡no lo tomes! La razón es el coste, hay una cola y aún así tendrás que caminar la mitad del camino para llegar a la cima.

Junto a la estación del teleférico hay una plataforma de observación desde la que puedes admirar la ciudad de Tokio y el hermoso paisaje que la rodea. El teleférico funciona generalmente de 8:00 a.m. a 5:45 p.m. (los fines de semana y los días festivos el horario se amplía) con salidas cada 15 minutos y un coste aproximado de 7 Euros de regreso.

El telesilla funciona de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. con las mismas tarifas del teleférico. El templo de la montaña en el monte Takao, no sólo es un lugar apreciado por su belleza natural, sino que siempre ha sido un destino de peregrinación, considerado una montaña sagrada por los fieles.

El colorido y evocador Templo Takaosan Yakuoin, situado cerca de la cima, puede ser alcanzado por muchas de las rutas de senderismo. Aunque las estructuras están fechadas alrededor de 1648, el templo tiene una historia milenaria que tiene sus raíces en el budismo esotérico-sintoísmo, un legado que todavía se encuentra hoy en día en la veneración de los espíritus de la montaña, los tengu, figuras mitológicas benévolas representadas con una nariz larga y alas.

Los tengu son considerados mensajeros de los dioses y espíritus que son capaces de traer buena suerte a los que los adoran; por esta razón están presentes en muchos recuerdos y amuletos que se venden en el templo. Tanto en el templo como en varios lugares a lo largo de la montaña se pueden ver representaciones de ellos.

¡Puedes adquirir encantadores souvenirs para que los conserves como recuerdo y también regales a tus familiares y amigos como talismán de la buena suerte!

El Parque de los monos y el Jardín botánico

Otro de los atractivos a los que puedes acceder siguiendo la ruta de senderismo N.1 es un parque de monos, hogar de una colonia de unos 40 macacos japoneses que durante el día son protagonistas de diversos momentos de diversión para los visitantes.

El parque también incluye un jardín botánico que alberga 500 variedades diferentes de plantas y flores silvestres endémicas de la región y que han sido transferidas aquí como parte de un proyecto de conservación.

Desde el jardín obtendrás una maravillosa vista del paisaje circundante. El parque es accesible todos los días, los horarios varían dependiendo de la temporada y la entrada tiene un valor de 4 euros aproximadamente.

El museo Takao 599

En la base del monte Takao, a pocos minutos a pie de la estación de Takaosanguchi, puedes visitar gratuitamente el museo Takao 599, que ofrece una perfecta introducción a la vida vegetal y animal que caracteriza a la zona, dándote una idea de lo que se puedes ver en el camino.

El museo es un excelente punto de partida para explorar la montaña y el edificio también alberga un café y una tienda de regalos donde puedes comprar regalos o algo para beber y comer durante el paseo por la montaña.

Monte Takao, una belleza en cada estación

Debido a su proximidad a Tokio, se vuelve particularmente concurrido los fines de semana, especialmente durante la floración de los cerezos y el follaje de otoño, así que si prefieres un ambiente más tranquilo, te sugiero que lo visite durante la semana.

Cada estación ofrece a los visitantes colores y paisajes únicos, que se caracterizan por hojas de un verde brillante y flores coloridas en verano, y tonos rojos y dorados flameantes en otoño.

La segunda mitad de noviembre es la mejor época para capturar los colores nostálgicos del otoño, mientras que para los que viajan en primavera es bueno notar que los cerezos de la montaña florecen un par de semanas más tarde que en el centro de Tokio.

Hay varios lugares para admirar los hermosos cerezos: algunos árboles salpican la base de la montaña y sus laderas hasta la cima, pero con una caminata de aproximadamente media hora desde la cima se puede llegar a la zona de Itchodaira, donde te encontrarás frente a una extensión de miles de cerezos de diferentes variedades que generalmente florecen en la segunda mitad de abril.

Una cervecería al aire libre se abre en la montaña durante la temporada de verano, lo que te permite combinar las vistas panorámicas con un sorbo de buena cerveza artesanal, mientras que en los días de invierno, cuando el cielo está despejado y la visibilidad es mayor, la puesta de sol junto al monte Fuji es una imagen memorable.

cerveceria monte takao

Cómo llegar al monte Takao

La línea de tren Keio ofrece la conexión más rápida y económica al monte Takao, con salidas frecuentes desde la estación de Shinjuku. Los trenes directos tardan unos 50 minutos a un coste de 3 euros, y llegan a la estación de Takaosanguchi, situada al pie de la montaña.

Alternativamente, la línea JR Chuo conecta Shinjuku con la estación de Takao en unos 40 minutos a un coste de 5 euros, y desde aquí hay que seguir con la línea Keio por unos minutos hasta la siguiente estación de Takaosanguchi.

Contratar excursión al Monte Takao

Si prefieres hacer la visita con una excursión organizada donde te puedan explicar en español todas las peculiaridades de este lugar mejor contrata esta excursión al Monte Takao.

¡No te pierdas la oportunidad de avistar mágicos paisajes, viaja al continente asiático y descubre las maravillas que esconde Tokio para ti!