Viaje a Kioto: qué ver, dónde quedarse, cómo moverse

Kioto, entre la historia antigua y el desarrollo cultural; es una ciudad ubicada en la región de Kansai, en la zona central de la isla más grande de Japón, Honshu.

Cómo moverse en Kioto

Transportes en Kioto: autobús, metro, taxi, bicicleta, autobús de limusina.

Moverse por Kioto es fácil y barato. Moverse a pie es la mejor manera de visitar la ciudad saboreando la atmósfera de la antigua capital de Japón y de explorar los rincones escondidos. Sin embargo, la ciudad es grande y tendrás que usar el autobús, a veces el metro y, si lo prefieres, la bicicleta.

kioto durante la epoca de cerezos

Dónde alojarse en Kioto

La elección de la zona donde alojarte es tan importante como, o incluso más importante que, el propio alojamiento. De hecho, si eliges el lugar adecuado, podrás visitar la ciudad de Kioto más cómodamente, teniendo, por ejemplo, la parada de autobús o de metro, restaurantes o la estación de tren cerca en caso de que viajes fuera de la ciudad.

Lee todos mis consejos sobre dónde dormir y qué hoteles o Ryokan (alojamiento tradicional japonés) elegir según tu presupuesto.

Traslado del aeropuerto de Osaka a Kioto

Aeropuerto de Kansai – Oficina JR

Para llegar a Kioto desde el aeropuerto internacional de Kansai, hay varias opciones: tren JR Haruka, línea JR del aeropuerto de Kansai, autobús y lanzaderas compartidas.

Con el Japan Rail Pass, puedes viajar gratis en la línea del aeropuerto JR Kansai y en el tren Haruka, que es la forma más cómoda y rápida de llegar a la Estación Central de Kioto en 78 minutos. Con la línea del aeropuerto de Kansai debes hacer un cambio en Osaka y el tiempo de viaje es mayor (unos 100 minutos en total).

El autobús de enlace compartido te lleva directamente a tu hotel en Kioto y cuesta 29 euros. La limusina del aeropuerto de Kansai es un autobús que hace varias paradas en Kioto, incluyendo la estación de Kioto, Karasuma Oike, la estación de Nijo, etc. El billete a la estación de Kioto cuesta ¥2550 (unos 21 euros) y en una hora y media llegarás a tu destino.

10 cosas para ver en Kioto

Incluso en unos pocos días puedes ver las principales atracciones de Kioto. He compilado una lista de 10 cosas que no debes dejar de visitar en Kioto, según mi experiencia y gusto:

1. Fushimi Inari

fushimi inari kioto

santuario fushimi inari

2. Arashiyama y el bosque de bambú

bosque de bambu kioto

3. Paseo del filósofo

paseo filosofo kioto

4. El Pabellón de Plata

pabellon de plata en kioto

5. Gion y Pontocho

pontocho kioto

6. Templo de Kiyomizu Dera

Kiyomizu dera kioto

7. Sannen Zaka y Ninen Zaka

Sannen zaka kioto

8. Nijō Castillo

castillo Nijo kioto

9. Parque Maruyama

parque Maruyama kioto

10. Mercado Nishiki

 

mercado Nishiki kioto

Recorrido por Kioto y sus alrededores

Si quieres visitar Kioto y Nara con un guía local y aprender más sobre la cultura japonesa, te recomiendo que reserves un tour por Kioto en español o en inglés. En inglés también hay tours en otras ciudades como Kanazawa. ¡Mira todos los tours!

Qué ver en Kioto

Es en Kioto, una antigua ciudad de alrededor de un millón y medio de habitantes, donde se originó la cultura japonesa. Sus más de 1.200 años de historia y cultura atraen y sorprenden a los turistas de todo el mundo.

Los aeropuertos más cercanos son el de Itami (vuelos nacionales) y el de Kansai (que opera principalmente con vuelos internacionales). Esta hermosa y fascinante ciudad de Japón está situada en la parte centro-occidental de la isla de Honshu y ha sido la capital del país desde 794, a instancias del emperador, durante más de 1.000 años.

Aquí tuvo lugar el nacimiento de varias formas de arte japonés, como la famosa ceremonia del té (en japonés «Cha no yu«); el arte del ikebana, es decir, el arreglo de flores, nacido inicialmente de una ofrenda floral budista; el teatro Kabuki, creado por una mujer, Izumo no Okuni; Kyomai, una danza típicamente bailada por una Geisha y fundada por YachiyoInoue.

Kioto también es famoso por sus «matsuri«, los típicos festivales religiosos japoneses, generalmente de estilo sintoísta (religión nativa en Japón).

matsuri kioto

Normalmente sólo tienes unos pocos días para visitar Kioto, también porque seguramente tendrás que planear algunas excursiones fuera de la ciudad, por ejemplo a Nara, Hiroshima & Miyajima, Kanazawa, Takayama, Matsumoto y muchos otros lugares que son imprescindibles en un viaje a Japón.

Así que es importante entender los lugares que puedes visitar en Kioto; para saber cómo moverte por la ciudad.

Esto es lo que puedes ver en Kioto:

Mercado Nishiki

Un mercado de alimentos muy antiguo apreciado por los habitantes de la ciudad, pero también por los visitantes que se sienten atraídos por los olores, colores y atmósfera de este enorme emporio.

La peculiaridad del mercado de Nishiki es que todos los puestos y tiendas (más de 100) están situados a lo largo de una calle que recorre 5 manzanas y está casi toda cubierta, por lo que una visita adecuada incluso en días de lluvia.

Higashiyama

Higashiyama kioto

Toma el autobús número 100 hasta la parada de Gojo-zaka. Se encuentra en el distrito de Higashiyama, una zona donde se respira la atmósfera del viejo Kioto, donde en lugar de edificios modernos y letreros de neón, se encuentran edificios de madera y tiendas tradicionales que recuerdan los días de la antigua capital. Las calles de este distrito están llenas de restaurantes típicos, cafés y tiendas de recuerdos.

En este distrito se encuentra el Templo Kiyomizu Dera, uno de los más famosos de todo Japón y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994. Fundada en 778, toma su nombre de las aguas sagradas de la cascada de Otowa, que se encuentra justo en el templo bajo la terraza, desde donde puedes admirar una hermosa vista de la ciudad.

Kiyomizu Dera

Los visitantes pueden probar el agua pura de la cascada, que se dice que trae sabiduría, salud y longevidad.
 La entrada cuesta unos 3 euros y puedes entrar desde las 6 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde – 6 de la tarde normalmente, pero en algunas épocas del año cierra a las 9:30 de la noche.

Detrás de la entrada principal está el Santuario Jishu, dedicado a la Diosa del Amor donde muchos visitantes van a rezar por sus vidas amorosas. Frente al santuario hay un sendero de piedras a unos 6 metros de distancia y la leyenda dice que aquellos que logran caminarlo saltando sobre las piedras con los ojos cerrados, tienen suerte en el amor; si son ayudados por alguien, encontrarán el amor gracias a un intermediario.

Otro famoso templo para visitar en la zona es sin duda el Kodaiji, con su museo (entrada 5 euros). Este templo budista, que data de 1606 fue construido en memoria de Toyotomi Hideyoshi, el famoso samurái que unificó el Japón.

El templo Kodaiji tiene un jardín verdaderamente encantador, una pieza excepcional de arquitectura paisajista caracterizada por grandes árboles y rocas, situada en un paisaje montañoso y enclavada en una composición de elementos elegantes, entre los que se encuentran casas de té y un bosque de bambú (Arashiyama).

templo Kodaiji

Desde la cima de estas colinas, se puede disfrutar de una maravillosa vista de Kioto. Las dos casas de té fueron diseñadas por un famoso maestro de la ceremonia del té, Sen no Rikyu. El templo también contiene un mausoleo de Toyotomi Hideyoshi y también es conocido en particular por la técnica especial utilizada para la decoración, con sprays de escamas de oro.

Toyotomi Hideyoshi

Caminando hacia el norte, encontramos el Monasterio Yasaka-jinja (entrada gratuita); conectado desde hace mucho tiempo con la comunidad de geishas del distrito de Gion, es un ocupado y colorido monasterio que se encuentra en el corazón de las tradiciones de Kioto.

Cruzando el Yasaka-jinja se encuentra el Maruyama Koen, un hermoso parque que durante la floración de los cerezos se convierte en uno de los mejores lugares para hacer Hanami (admirar la belleza de las flores).

Santuario Fushimoi Inari

fushimi inari kioto

Es uno de los santuarios sintoístas más evocadores e importantes de Japón y está situado en el sur de Kioto, cerca de la estación JR Inari (donde pasa la línea Nara) y de la estación Fushimiinari (donde pasa la línea KeihanMain).

Está dedicado al Dios Inari, dios del arroz y del sake (que es la abundancia), pero lo que más lo distingue son los más de 5000 torii (puertas) rojas que forman la idea de un túnel de 4 km.

Una curiosidad: los torii se añaden por donación de los fieles, el más pequeño cuesta unos 400.000 yenes (unos 3.160 euros) y se pueden ver sus nombres grabados en cada torii.

santuario fushimi inari

El distrito GION

 

Puedes llegar allí tomando el autobús 100 y el 206, que paran en «Gion«. La zona más famosa de Gion es Hanamikoji-dori, que va desde Shijo-dori hasta el Templo Kenninji, y a lo largo del camino hay restaurantes, salones de té tradicionales, tiendas y cafés. Es muy probable que te encuentres con alguna geisha en esta zona.

Kenninji es el templo budista Zen más antiguo de Kioto y su fundador, el monje Yousai, es conocido por introducir la filosofía Zen y la costumbre de beber té en Japón. No dejes que el exterior te engañe, porque el interior del templo definitivamente merece una visita, en particular por sus jardines Zen, la pantalla dorada que representa al Dios del Trueno y al Dios del Viento, y varias otras obras valiosas.

Otra zona característica de Kioto es Shirakawa, una de las zonas más tranquilas de Gion, donde se encuentra el santuario sintoísta Tatsumi Daimoyojin. La zona está atravesada por el Canal de Shirakawa, que está bordeado de sauces.

Castillo de Nijo

castillo Nijo kioto

Uno de los más bellos castillos japoneses (actualmente hay una veintena en todo el territorio japonés), que data de 1603 y fue construido por voluntad del primer shogun Ieyasu Tokugawa. Similar a un palacio, el Castillo de Nijo puede ser dividido en tres grandes áreas: Honmaru (el centro principal de defensa), Ninomaru (el centro secundario de defensa) y los jardines que rodean a Honmaru y Ninomaru.

El Palacio Ninomaru definitivamente merece una visita. ¡sin zapatos! a placer, admirando las pinturas de Kano en las pantallas e imaginándote a ti mismo volviendo a la época del Samurai.

Paseo del filósofo

paseo filosofo kioto

En japonés lo llaman Tetsugaku-no-michi y se extiende por unos 2 km desde el Templo Ginkaku-ji hasta el Templo Nanzen-ji, a lo largo del canal. Tardarás una media hora en recorrer todo el camino. Es un camino muy sugerente, donde a lo largo de el puedes admirar a los cerezos en flor (en primavera) y las luciérnagas a principios de verano.

Este camino fue nombrado después de la muerte del famoso filósofo Nishida Kitaro, quien solía recorrerlo todos los días en su camino a la universidad y meditaba sobre temas filosóficos en el camino.

La siguiente parada es Ginkakuji-mae, a la que puedes llegar con el autobús 5, 17 o 100 desde la estación de Kioto. El Templo Ginkaku-ji, también llamado Pabellón de Plata, fue construido en 1489 y fue usado como residencia por el Shogunato Ashikaga Yoshimasa. La atracción más característica de este templo Zen es su jardín, construido para que el «lago de arena plateada» refleje la luna.

Al final del camino está Nanzen-ji, uno de los cinco Grandes Templos Zen de Kioto. Fue fundado en 1291 por el emperador Kameyama e incluye otros templos secundarios.

Museos

Genji Monogatari

Entre los museos, me gustaría mencionar el museo Monogatari de Genji (Museo de la Historia de Genji), dedicado a la novela más importante de la literatura clásica japonesa y a la primera novela mundial (escrita en el siglo XI, cuando el género de la novela aún no existía).

Genji Monogatari (la historia de Genji, el príncipe brillante), de Shikibu Murasaki, está ambientada en la Era Heian y describe bien las costumbres de la época, la atmósfera, la vida cerrada del entorno aristocrático y en este contexto destaca la figura del Príncipe Genji, inteligente, guapo y culto.

En el museo hay reproducciones y exposiciones permanentes de numerosos vehículos y objetos comúnmente utilizados por la aristocracia en el período Heian, como carros, contenedores de tinta, puertas corredizas, linternas y mucho más. También se presenta una colección completa de libros de «La Historia de Genji».

Museo del Coiffure Japonés

Coiffure museo

Ciertamente el museo del Coiffure Japonés es un museo original, cuenta la historia de los peinados japoneses desde las épocas más antiguas hasta las más modernas. Se exhiben 115 tipos de peinados y 200 adornos y pelucas.

Dirección: 2F ShirakawaBldg., 164 Tokiwa-cho, ShijoAgaru, Yamatooji-dori, Higashiyama-ku, ciudad de Kioto.

Entrad: 600 yenes (5 euros)

Horario: 10:00 – 17:00. Cerrado los miércoles

Direcciones: Tome el autobús de la ciudad de Kioto a «Kawaramachi» o «Gion».

Museo de la Cultura del Palillo (Hashi)

En este museo único, se exhiben unos 500 pares de palillos y los visitantes pueden llevarse palillos gratis. También puedes aprender sobre la historia de los palillos, desde el nacimiento de esta cultura hasta las diversas evoluciones a lo largo del tiempo.

Dirección: 29 Misasagi, Tentoku-cho, Yamashina-ku, Kioto City.

Entrada: Gratis

Horario: 10:00 – 16:00. Cerrado los martes

Cómo llegar: Línea Tozai a «Yamashina».

Observatorio Astronómico Ayabe «PAO»

museo Ayabe PAO kioto

El observatorio de la ciudad, creado en 1995, es el más importante de Japón. Los visitantes pueden tocar un meteorito de hierro y ponerlo en una escala para ver cuánto pesa en el espacio. Si el clima es bueno, también es posible que puedas ver las estrellas durante el día.

Dirección: 21-8 Sato-cho, Hisada, Ayabe City

Entrada: Adultos 2 euros, niños 1 euro

Horario: 9:00 a.m. a 4:30 p.m. – Programa de observación de estrellas de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Viernes, sábado y domingo

Cómo llegar: Toma la línea principal de JR Sanin y bájate en la «Estación Ayabe», luego toma un taxi (10 minutos).

Tour guiado por Kioto

Una de las mejores opciones para visitar Kioto es contratar un tour privado que nos hará un recorrido por los puntos más importantes. Kioto es muy extenso y cuesta abarcar todo en poco tiempo por lo que la mejor opción es ir con un guía en español que pueda explicarnos todo.