Qué ver y hacer en Kanazawa: guía de viaje a los alpes japoneses

¿Por qué visitar Kanazawa? Un jardín de flores, de rara belleza, donde se puede escuchar, aunque sea casi imperceptible, un rugido de agua que fluye entre las fuentes de bambú donde una suave brisa hace que las pequeñas campanas suenen.

kanazawa visitar

El aroma del té flota en el aire. Esta es sólo una pequeña instantánea del Japón de la era feudal, pero en Kanazawa se puede descubrir mucho más. La ciudad, centro económico y cultural de la zona de Hokuriku, ha experimentado un sorprendente aumento del turismo en los últimos años.

Hay hasta 8 millones de turistas que llegan a este lugar durante el año, pero ¿Qué es lo que fascina tanto a los viajeros?

Kanazawa

Tal vez sea por el clima templado, que casi nunca alcanza temperaturas desagradables, pero sobre todo por el hecho de que parece revivir un fascinante pasado histórico en el que la geisha, el samurái y el ninja se mueven en un entorno pintoresco, gracias a que ninguna guerra ha conseguido arañar el rico patrimonio histórico y cultural de Kanazawa.

Nos han sobrevivido casas históricas, monumentos, jardines preciosos, así como tradiciones culturales y artesanías que siguen fascinando a los turistas amantes de la naturaleza y el arte.

No hay que olvidar el contexto natural en el que se encuentra la ciudad, una pequeña perla entre los ríos Saigawa y Asanogawa. Perfectamente equilibrada entre el mar y las montañas, Kanazawa, que tiene una población de unos 460.000 habitantes, se encuentra en el centro de la costa norte de la isla de Honshu, la mayor de las islas del archipiélago japonés.

Territorialmente es parte de la prefectura de Ishikawa. El escenario es el de los espectaculares Alpes Japoneses, una imponente cadena montañosa cuyos picos se elevan hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar, un verdadero paraíso para los amantes de la escalada. Particularmente sugerente es la vista de ellos a lo largo de la ruta que conecta Kyoto con Kanazawa en tren.

Notas históricas de la ciudad

La historia de Kanazawa está envuelta en leyenda cuando se intenta explicar la etimología de este nombre de lugar. Las viejas historias cuentan que un granjero, Imohori Togoro, lavó patatas en un pequeño arroyo y cayó polvo de oro de ellas, dando lugar al nombre de Kanazawa, literalmente “pantano dorado”.

Hay otras teorías que remontan el nombre al antiguo nombre del magnífico jardín, famoso en todo el mundo, ahora conocido como el jardín de Kenrokuen, que en el pasado se llamaba Kanazawa-go o Kanazawanosho.

Esto es en lo que respecta al origen etimológico. Sin embargo, según los datos históricos, sabemos que en la ciudad, alrededor del siglo XVI se consolidó un gobierno religioso establecido por la secta budista de Ikko. La construcción de un imponente templo, Kanazawa Gobo, se remonta a ese período.

Destruido en 1580 por el ejército de Oda Nobunaga, fue reconstruido en el mismo sitio por uno de sus seguidores, MaedaToshiie, en 1583. Bajo la familia Maeda, que gobernó la ciudad durante 300 años y 14 generaciones, la ciudad experimentó un importante desarrollo económico y cultural, acercándose en importancia a Edo (Tokio) y Kyoto.

Aún hoy se pueden ver las artesanías, como las famosas sedas pintadas a mano de KagaYuzen y las tradiciones, como el teatro Noh y la ceremonia del té.

En la época moderna, durante el período Meiji, es decir, a partir de 1868, el fuerte desarrollo industrial de Tokio, Nagoya y Osaka, obligó a Kanazawa a entrar en una zona de sombra.

Esto no fue exactamente un aspecto negativo porque es debido a esto que pasó las guerras prácticamente indemne, especialmente la Segunda Guerra Mundial, conservando casi intactos los edificios, calles y monumentos que hoy están integrados entre los edificios más modernos de la ciudad.

Cómo llegar a Kanazawa

La mejor manera de llegar a Kanazawa es en tren, mejor si tienes el Japan Rail Pass para tener también esta ruta cubierta; puedes llegar a Kanazawa por limited express Thunderbird desde Kyoto (unos 130 minutos) y desde Osaka (unos 160 minutos).

A partir de marzo de 2015 se ha añadido un tren directo desde Tokio, el shinkansen Hakutaka que tarda unos 180 minutos.

Cómo moverse en Kanazawa

Para visitar las principales atracciones de Kanazawa puede ser conveniente tomar un pase de un día de autobús (One Day Pass) que puedes comprar en la estación de Kanazawa, en la salida este de Kenrokuen.

Cuesta 500 yenes (4 Euros Aprox) e incluye viajes ilimitados en el bucle izquierdo, bucle derecho, lanzadera kenrokuen y otros autobuses que viajan en esta zona.

Qué ver en Kanazawa

Mercado Omicho

Este mercado cobró vida alrededor del siglo XVIII, durante el período Edo, y rápidamente se convirtió en el mayor mercado de frutas y verduras, así como de carne y pescado fresco.

Hoy en día la atmósfera se ha vuelto mucho más turística que hace unos siglos. Un caleidoscopio de colores que se superponen en composiciones triunfales de frutas, olores y aromas que emanan de los puestos. Todo lo que se exhibe en el mercado es de origen local.

Omicho kanazawa

Sugerente durante las primeras horas de la mañana, se convierte en un crisol de visitantes y locales al mediodía. Generalmente, el mercado está abierto entre las 8 y las 18 horas. Para llegar allí puedes tomar el autobús de la línea Kenrokuen, el autobús Flat, la ruta Zaimoku, o el Kanazawa Loop Bus.

Parque Kenrokuen

Kenrokuen en Kanazawa

El parque, de unas impresionantes 11,4 hectáreas, está situado junto al castillo de Kanazawa y es uno de los tres jardines más bellos de Japón.

El jardín fue transmitido de generación en generación durante el reinado de la familia Maeda. Aquí para fascinar con ambientes típicamente orientales están los numerosos estanques, pequeños y grandes lagos artificiales, entre los que destaca el Kasumigaike que alberga una isla en su interior.

Kenrokuen kanazawa

El nombre Kenrokuen representa los 6 atributos fundamentales de un jardín perfecto: tranquilidad, cuidado, espacio, fuentes de agua, una vista magnífica y un “envejecimiento” adecuado.

Las coloridas flores perfumadas, incluyendo azaleas e iris, son maravillosas, pero las hojas rojas de los árboles en la temporada de otoño son igualmente fascinantes.

Puedes llegar allí tomando el Kanazawa Loop Bus, paradas LL9 y RL8, y el Kenrokuenshuttle, parada S8.

Museo de Arte Contemporáneo Shinise Kinenkan

Inaugurado en octubre de 2004, este Museo de Arte Contemporáneo situado cerca de Kenrokuen tiene una estructura muy particular. El edificio, de hecho, tiene una base circular con un diámetro de 112,5 metros, sin fachada y entradas principales, tiene paredes de cristal y 5 entradas. El área central del museo suele albergar una o dos exposiciones temporales.

También hay varios espacios públicos, incluyendo una biblioteca y talleres para niños. Las instalaciones permanentes, por otro lado, albergan obras de Leandro Erlich y James Turrel.

Para llegar al museo se toma el autobús Loop y se baja en las paradas de la RL9 y la LL8, o el transbordador Kenrokuen, paradas S5 y S9, pero también la línea Machi que conecta el museo con la estación.

Naga-machi

El distrito samurái: sugestivas atmósferas en este distrito, situado cerca del viejo castillo, donde el tiempo parece detenerse.

nagamachi

Las residencias de los samuráis, algunas de las cuales han sido restauradas, mantienen la arquitectura original: paredes de barro seco, piedra y madera, el techo es de placas de madera, y todo se ha conservado perfectamente durante más de 100 años.

En el centro del distrito, el edificio Nomura-ke, entre otros edificios el Shinise Kinenkan, una tienda restaurada y el Maeda Tosanokami-keShiryokan, un museo dedicado a la familia Maeda.

Puedes llegar allí en el Loop Bus, el kenrokuenshuttle o el JR bus en la parada 4.

Nomura-ke

Esta es una hermosa residencia de la familia Nomura. Esta familia samurái era muy prominente, por lo que es natural que residieran en una prestigiosa casa en el centro del barrio. Recientemente restaurada, la casa tiene un pequeño pero maravilloso jardín.

Nomura

Para llegar a la casa toma el Kenrokuenshuttle o el Loop Bus, pero también la parada de autobús JR 4.

Jardín de Gyokusen-en

Gyokusen

Un verdadero pedazo de paraíso, hecho de cascadas artificiales, estanques, cuevas y mucha vegetación. El jardín es parte de una propiedad privada. Diseñado y planificado durante el período Edo, ha llegado hasta nosotros intacto y original, habiendo también escapado de las guerras. Abierto al público desde 1971, revela a los visitantes la belleza de árboles centenarios.

Toma el transbordador Kenrokuen, bájate en la parada Kenrokuen y camina 2 minutos hasta 8-3 Kosho-machi.

Templo de Myoryuji

Myoryuji

El templo también es conocido como el Templo Ninja, y esto no es una coincidencia. De hecho, el edificio que a primera vista parece trivial en apariencia, en su interior es un verdadero laberinto lleno de trampas.

Tres pisos, más de 23 habitaciones y muchas escaleras que esconden una miríada de escondites usados por los ninjas para esconderse en el interior y eliminar fácilmente al enemigo que ha intentado apoderarse del edificio.

Situado en el 1-2-12 de Nomachi, se puede llegar en el autobús Loop, parada Hirokoji.

Casa de Geisha, Chaya-Gai

Chaya-Gai

Higashi Chaya-Gai es una gema que ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin cambios. Este es el antiguo barrio de las geishas, caracterizado por un laberinto de calles estrechas que conducen a bonitas casas de madera.

Hoy en día están ocupadas por pintorescas tiendas y restaurantes, pero una vez fueron testigos de las lánguidas artes de entretenimiento de las geishas, incluyendo la única y tradicional ceremonia de hacer té. El hogar de una de estas geishas está perfectamente conservado y puede ser visitado, es el hogar de Shima donde también se puede presenciar la preparación del té.

Puedes llegar a este vecindario tomando el autobús del bucle y parando en Hashiba-Cho.

Casa de té, la casa de Shima

Shima teahouse

Este es el hogar de una geisha. Su interior se ha conservado perfectamente, con su distintivo suelo, paredes deslizantes y algunas huellas.

El ambiente es único y te lleva atrás en el tiempo, especialmente cuando ves los diversos espectáculos de entretenimiento, tanto la música en vivo como los bailes tradicionales de geisha.

Tour por Kanazawa

Si quieres visitar Kanazawa en condiciones y con todas las explicaciones acerca de sus peculiaridades la mejor opción es contratar este tour por Kanazawa en el que harás un recorrido preparado para descubrirte este estupendo lugar.

Cómo llegar a Kanazawa

Puedes llegar allí en el Loop Bus, parada Hashiba-Cho.

Japón no sólo nos sorprende con sus majestuosos escenarios naturales, sino que también nos traslada al pasado histórico de las geishas y los samurái tan icónicos de la cultura nipona, de los cuales podemos disfrutar en su máxima expresión en la increíble Kanazawa.