Compra hasta que te caigas y come lo que desees en el barrio fuera de lo común de Tokio. Aunque los lugares turísticos populares como Harajuku y Asakusa son indudablemente destinos notables, examinar nuevos lugares y espacios para ver las partes menos transitadas de Tokio es una aventura incomparable.
Una de esas regiones que tanto viajeros como residentes en Japón deberían explorar al menos una vez, es el elegante y moderno Jiyugaoka, un acogedor barrio situado a 10 minutos en tren de Shibuya, pero alejado de todo el clamor turístico de la ciudad. Injustamente omitida en la mayoría de las guías de viaje, esta encantadora zona, a la que los lugareños suelen llamar osharena machi, o «un lugar elegante y sofisticado», es un centro de boutiques y cafés de moda, y caminos estrechos que te hacen sentir como si te hubieras transportado a las calles de las ciudades más de moda de Europa, y sin embargo, incorpora cuidadosamente un auténtico toque japonés.
Jiyugaoka: Historia y antecedentes
Indice
El nombre de una escuela local conocida por su educación liberal, Jiyugaoka -literalmente «Colina de la Libertad«- solía ser una zona rural en el extremo sur de Meguro, que comenzó a desarrollarse en los años 20 después de que se introdujeran los servicios de ferrocarril. Aunque la mayor parte de Jiyugaoka fue demolida durante la Segunda Guerra Mundial, el barrio fue rápidamente reconstruido, modernizado y actualmente es uno de los lugares más deseables para vivir en Tokio.
No importa qué día de la semana visites Jiyugaoka, irradia una relajada vibración dominical con amplias avenidas peatonales, boutiques de moda, tentadoras tiendas de artesanía y acogedores cafés de moda.
Qué ver en Jiyugaoka
Con la temporada de florecimiento del cerezo a la vuelta de la esquina, el paseo Marie Claire y Green Street en dirección a la estación de Midorigaoka están llenos de árboles de sakura, lo que constituye un lugar ideal para el hanami (tradición japonesa de observar la belleza de las flores).
Disfruta de la belleza de la primavera mientras cenas al fresco, o simplemente siéntate en uno de los bancos para disfrutar de las flores y observar a la gente. Esta franja cobra vida también en mayo durante el festival anual de Marie Claire, cuando los puestos de comida llenan el espacio, y los peatones pueden disfrutar de espectáculos en vivo.
También hay una misma cantidad de emoción en la zona durante dos días en octubre mientras que se celebra el festival anual Jiyugaoka Megami. Más de 1.000 tiendas participan en las festividades, abriendo sus puestos, ofreciendo productos y eventos especiales, y realizando rebajas.
Aunque nada se compara con la belleza de la verdadera Venecia, los residentes de Jiyugaoka tienen su lugar privado, La Vita, para disfrutar de la tarde dulce. Esta acogedora plaza tiene todo para hacerte olvidar que estás en el corazón de Tokio: un pequeño canal, una verdadera góndola, un puente veneciano, una torre del reloj y la auténtica arquitectura italiana. En este encantador complejo puedes encontrar varias tiendas, una peluquería e incluso un café para mascotas.
Aquellos que anhelan una atmósfera japonesa por excelencia deben visitar el Santuario de Kumano, de 800 años de antigüedad, famoso por albergar el tradicional Festival Internacional de la Amistad Jiyugaoka Mikoshi cada septiembre. Otro sitio religioso muy conocido en Jiyugaoka es el Templo Joshin, también conocido como Kuhonbutsu. Este gran complejo rodeado de bosques sirve una vez más como prueba de que Tokio alberga numerosas gemas escondidas en los lugares más inesperados.
Dónde Comprar
Jiyugaoka tiene una gran cantidad de boutiques de moda y tiendas de artículos para el hogar perfectas para compradores astutos que buscan comprar artículos de diseño únicos. Visita dos de mis tiendas favoritas de zakka (productos varios), Today’s Special y Koe House, que están llenas de productos destinados a mejorar tu hogar, la vida y la apariencia, ropa, comida gourmet, utensilios de cocina, cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Las colecciones y piezas aquí equilibran elementos de diseño europeo y japonés, y tienden a una sensibilidad limpia y orgánica.
Aquellos fascinados por el diseño de interiores y en busca de inspiración, también deben visitar la tienda de muebles de diseño Acme, que está a pocos minutos a pie de la salida principal de la estación. Jiyugaoka es también conocida por sus tiendas de concepto entre las cuales Lisette se destaca como un acogedor rincón que vende exquisitas prendas de vestir regularmente importadas de Francia.
Dónde comer
Ya sea que estés después del desayuno, almuerzo o cena, tienes garantizado encontrar un lugar perfecto en Jiyugaoka para pasar un tiempo fuera.
Boulangerie Gontran Cherrier, a unas pocas cuadras de la salida principal de Jiyugaoka, ofrece una alucinante selección de pasteles recién horneados, salchichas, pan y sándwiches que puedes comprar para llevar, o disfrutar en el acto con un vaso de jugo recién exprimido o una taza de té/café.
Para un refrigerio ligero pero satisfactorio, dirígete a Potato Cream, un pequeño bar minimalista que sirve puré de patatas con un toque gourmet: piensa en el nabo y el pollo con queso Gorgonzola y crema de patata, berenjena y carne picada con crema de tomate; y algunos puntos destacados de la temporada: una ligera creación de cerdo y hongos y un abundante stroganoff de camarones. Todo esto se sirve convenientemente en pequeñas tazas en caso de que quieras sacarlo y comer en un banco del parque.
Para los amantes de la carne, Shutters ofrece una amplia selección de suculentas y sabrosas costillas, así como ensaladas y platos de pasta. Con una ubicación perfecta, justo en el Paseo Marie Claire, es el lugar perfecto para cenar al aire libre.
En caso de que tengas dudas sobre tu cintura u optes por opciones vegetarianas, un almuerzo ligero en Koe Green podría ser perfecto para ti. Esta barra de ensaladas está llena de productos orgánicos frescos que se cortan al minuto y se sirven en los tazones de madera.
Para una cena más elaborada, da un paseo de 20 minutos a Yakumo Saryo para saborear su moderno almuerzo kaiseki. Quedé bastante fascinado por el exquisito y refinado escenario del restaurante, su diseño contemporáneo incorporando tan hábilmente elementos interiores japoneses tradicionales que personifican la estética zen. En el momento en que pones un pie te das cuenta de que es un lugar en el que todos tus sentidos estarán involucrados, un lugar que evoca una inmediata sensación de paz y calma.
Los amantes del té no deben irse sin visitar la centenaria Casa de Té Kosoan que sirve como un pequeño santuario del ajetreo de la ciudad. Es un lugar perfecto para sumergirte en la auténtica estética japonesa saboreando el té matcha y el wagashi mientras te sientas en el suelo del tatami y admiras el hermoso paisaje del jardín.
Los golosos se encontrarán en el cielo en el Sweet Forest, un salón de postres que alberga unos cuantos cafés, todos ellos en un espacio colorido que parece una tierra de fantasía.
A unas pocas cuadras de distancia, también tendrás la opción de cenar en el Peter Rabbit Garden Café, en una antigua casa inglesa en compañía del propio Peter Rabbit.Cada mesa tiene un peluche sentado en la silla para asegurarse de que nadie se sienta solo. Puedes disfrutar de sabrosos menús, así como de postres y bebidas, todo ello adornado con el logo de Peter Rabbit.
Y justo cuando planeas dirigirte a la estación, hazte un favor y compra una o dos tartas de queso en la tienda de tartas de queso de Hokkaido. Sus fundadores creen firmemente que las tartas de queso saben mejor cuando están recién horneadas y así es exactamente como venden sus tartas. No importa cuando los visites, te garantizamos que no tendrás nada más que tartas de queso frescas, fragantes y calientes.
Cómo llegar a Jiyugaoka
Se puede acceder fácilmente a Jiyugaoka desde Shibuya y Yokohama. Toma la línea Tokyu Toyoko de Shibuya a Jiyugaoka; la línea Tokyu Oimachi de Futagotamagawa; o el tren expreso de Minato Mirai en Yokohama en el servicio expreso de la línea Tokyu Toyoko.
La Vita: 2-8-3 Jiyugaoka, Meguro-ku.
Santuario de Tokio Kumano: 1-24-12 Jiyugaoka, Meguro-ku, Tokio.
Kuhonbutsu: 7-41-3 Okusawa, Setagaya-ku.
Tokio Especial de hoy Jiyugaoka: 2-17-8 Jiyugaoka, Meguro-ku, Tokio.
Gontran Cherrier: Jiyugaoka A Bldg. 1F, 2-9-17 Jiyugaoka, Meguro-ku, Tokio.
Potato Cream Jiyugaoka: 1-25-2 Jiyugaoka, Meguro-ku, Tokio.
Shutters: 5-27-15 Okusawa, Setagaya-ku, Tokio.
Koe House/Koe Green: 2-9-19 Jiyugaoka, Meguro-ku, Tokio.
Yakumo Saryo: 3-4-7 Yakumo, Meguro-ku, Tokio.
Peter Rabbit Garden Café: Jiyugaoka Myu 1F, 1-25-20 Jiyugaoka, Meguro-ku, Tokio
Sweet Forest Jiyugaoka: 2-25-7 Midorigaoka, Meguro-ku, Tokio.