Fukuoka: Que ver y visitar

Una costa ideal para los deportes acuáticos, una zona interior montañosa rica en senderos, así como mariscos y ramen de fama mundial.

La atracción más famosa de la prefectura de Fukuoka es Dazaifu Tenmangu, un santuario dedicado al legendario erudito y político Michizane Sugawara, donde más de 6.000 ciruelos florecen en primavera.

Las especialidades gastronómicas de la prefectura incluyen el sushi y otros platos de pescado, como el yakitori o los pinchos cocinados a la parrilla, el motsunabe (sopa) en invierno, el ramen con tonkotsu o en caldo hecho con huesos de cerdo, que se disfrutan mejor cuando se comen en un yatai típico, un puesto callejero.

Situada en el extremo norte de Kyushu y con excelentes conexiones de transporte, Fukuoka es un destino popular.

Cómo llegar

Fukuoka también cuenta con excelentes conexiones ferroviarias y aéreas. Varios trenes se detienen tanto en la línea Shinkansen de JR Kyushu como en la línea Shinkansen de JR Sanyo que conecta Hiroshima, Osaka, Kioto y Tokio. El aeropuerto de Fukuoka está muy cerca del centro de la ciudad. El puerto de Hakata, en Fukuoka, ofrece un servicio de ferri a Corea del Sur y a varias islas más pequeñas de Kyushu.

La ciudad de Fukuoka es el principal centro de transporte de la prefectura y desde aquí puedes tomar trenes, autobuses o ferris para llegar a cualquier lugar de la prefectura y a otros lugares de la región de Kyushu. La estación de Hakata, en la ciudad de Fukuoka, es el centro ferroviario de la prefectura, terminal de las líneas shinkansen de Sanyo y Kyushu. El Grupo Nishitetsu opera la mayor parte del transporte público local y ofrece pases turísticos de temporada que permiten visitar tanto la ciudad de Fukuoka como el resto de la prefectura.

Los trenes que salen de la ciudad de Fukuoka a Hiroshima y Nagasaki llegan a su destino en poco más de una hora, mientras que a Tokio se puede llegar en avión en dos horas o en el tren «bala» en seis horas.

También se puede llegar a Fukuoka desde cualquier país asiático gracias a los vuelos internacionales.

Atracciones populares en Fukuoka

Imperdible es visitar el santuario de Dazaifu Tenmangu, descubrir la fascinante historia del templo construido sobre la tumba de Michizane y ver los ciruelos que florecen en el mes de marzo. Entre abril y mayo puedes recorrer los jardines de Kawachi Fuji que se visten con un atuendo majestuoso de color púrpura que impregna el ambiente con su particular perfume en un túnel de glicinias en flor.

La tradición costera de la península de Itoshima: playas de arena, festivales de música y mucho surf. Un paseo en barco de lujo por los canales de Yanagawa, y una comida de anguila local recién pescada, son otras interesantes atracciones que encontrarás en Fukuoka.

Especialidades locales

Gyoza de Hakata

Hitokuchi gyoza no son diferentes a los raviolis normales, sólo que son más pequeños en tamaño. Rellenos de cerdo picado y ajo, están fritos y crujientes por fuera y tiernos por dentro. Debido a su pequeño tamaño, probablemente termines comiendo muchos de ellos.

Fresas Amaou

Amaou es una variedad de fresa famosa en Japón por su intenso y dulce sabor. Su nombre se compone de las palabras japonesas para rojo, redondo, grande y delicioso. Las fresas Amaou contienen más vitamina C que las naranjas y también se utilizan para hacer licores, mermeladas y postres.

Té Yame

La zona de Yame de la Prefectura de Fukuoka tiene las condiciones ideales para el cultivo del té verde. Aquí, los cultivadores producen un magnífico té verde usando técnicas transmitidas durante 600 años. También encontrarás productos que cuentan como beneficiosos para la salud al combinar la miel y el té matcha en polvo.

Cazuela de curry

Comida casera popular en Fukuoka, similar a un pastel o gratinado. Consiste en arroz, curry japonés de gran cuerpo, queso y un huevo crudo puesto en una sartén y cocido en el horno. Sin duda es un plato que sacia y da calor.

Mizutaki

Mizutaki es un plato caliente de trozos de pollo acompañados de verduras de temporada, todo ello inmerso en un caldo de pollo servido con ponzu, una salsa a base de cítricos. Fue creado en Fukuoka a mediados del siglo XIX.

Motsu nabe de Fukuoka

Los chefs de Fukuoka han creado una obra de arte culinaria con tripas de cerdo y de vaca. El Motsu nabe es un guiso que combina estos extraños ingredientes, creando una sabrosa salsa de soja y sopa de ajo.

Yakitori

 

yakitori

El yakitori es un plato muy popular en Fukuoka. Generalmente se prepara con suculentos pinchos de pollo cocinados a fuego abierto, a menudo intercalados con verduras. Cada octubre, Kurume tiene un festival dedicado al yakitori. ¡Va bien con la cerveza!

Ramen tonkotsu

 

El ramen tonkotsu es una de las variedades de ramen más conocidas en el mundo. Se distingue por su grueso caldo de huesos de cerdo, grandes rebanadas de carne de cerdo, fideos finos y poco condimento. En Fukuoka, el hogar del tonkotsu, encontrarás este plato en todas partes: especialmente en restaurantes, clubes nocturnos, vendedores ambulantes e incluso dentro de las estaciones de tren.

Cerámica Koishiwara

 

Clásica y simple, la Koishiwara yaki debe su atractivo a los llamativos patrones que los artesanos logran al moldear, cepillar y pintar hábilmente la forma de arcilla terminada mientras gira en el torno del alfarero. Esta simple pero elegante cerámica es perfecta para la vajilla diaria y los muebles del hogar. El lugar ideal para comprar un poco es Toho, el pueblo donde se produce.

Tejido Kurume

 

Fresco en verano y cálido en invierno, el Kurume kasuri es un tejido de algodón que se vuelve más cómodo con el uso. Hecho con un hilo de índigo, tinte de reserva, patrones espectaculares e ilustraciones tejidas a mano, se considera una verdadera forma de arte.

Tejidos Hakata

En el distrito Hakata de la ciudad de Fukuoka se pueden ver las técnicas de tejido chino Hakata ori que llegaron a Japón a principios del siglo XIII. Este colorido brocado, fácil de atar y apretar, es perfecto para las bandas de obi. De hecho, los samuráis se ataron sus kimonos y vainas usando estas mismas telas. Hoy en día el oro de Hakata se utiliza para cajas de tarjetas de crédito, carteras y recuerdos.

Muñecas Hakata

La historia de los ningyo Hakata está rica en anécdotas folclóricas, artefactos arqueológicos y presentaciones, incluyendo la Feria Mundial de París de 1900. Hoy en día, estas muñecas de arcilla pintadas a mano presentan una gran variedad de personajes, incluyendo los tradicionales, como las hermosas mujeres envueltas en kimonos o los fornidos luchadores de sumo.

Atracciones de temporada

Primavera

El santuario de Dazaifu Tenmangu es el mejor lugar para admirar el florecimiento de los más de 6.000 cerezos. Cuando los cerezos y los tulipanes florecen, toda la prefectura cobra vida.

Verano

Los veraneantes salen de las ciudades y organizan barbacoas en las playas de la península de Itoshima o se dirigen a las montañas para disfrutar del aire fresco. Puedes cenar en un yatai, los típicos puestos de comida callejera.

Otoño

En otoño, las temperaturas se vuelven más agradables y Fukuoka se viste de tonos cálidos, particularmente las hojas de los árboles que cubren el monte Hiko. La pequeña isla de Nokonoshima está cubierta de hermosas flores de cosmos.

Invierno

Para combatir el frío, lo ideal es sentarse frente a un tazón humeante de motsunabe, un guiso local que te calienta hasta los huesos. Navega por los canales de Yanagawa al amparo de un kotatsu, una mesa baja y caliente cubierta con una colcha, o dirígete a Itoshima para disfrutar de las ostras de invierno.