¿Cuál es la comida más popular de Tokio?

¿Cuál es la comida más popular de Tokio?

Los japoneses disfrutan comer, por lo que elegir un plato como la comida más popular de la capital resulta todo un desafío; descubramos qué receta se hace merecedora del reconocimiento.

¿Qué tiene de especial la gastronomía de Japón?

Aunque no presume una reputación como la de Francia ni es tan milenaria como la China, la comida de Japón consigue colarse en cada vez más países sumando adeptos; la razón es simple, reúne sabores, aromas y texturas en platos capaces de complacer hasta los paladares más exigentes.

Su gastronomía se distingue igualmente por la variedad, por lo que sobran opciones para elegir; sin embargo, existen platos que por sus características, se convierten en los preferidos de ciertas regiones o ciudades donde las recetas clásicas dan lugar a variantes autóctonas.

¿Cuál es la comida más popular de Tokio?

¿Qué plato de la cocina japonesa es el preferido en la capital?

En Tokio, la cocina es producto de un desarrollo cuyo inicio data del periodo Edo (1603-1867) lo que le ha permitido evolucionar con el paso de los siglos adoptando nuevos ingredientes, sabores y aromas.

A lo largo de los 23 distritos que conforman la capital, así como en el área del Tama al oeste y las islas de Izu y Ogasawara, encontraremos un desplegado abanico de especialidades locales.

Sin embargo, la gran mayoría coincide en que el Takoyaki es el plato típico de Tokio; básicamente, su receta consiste en bolas de harina crujientes rellenas de una explosión de sabores al combinar nada menos que cebolla, pulpo y el toque especial del jengibre.

El Tamagoyaki es otra receta que figura entre las comidas más populares de la capital japonesa; disfrutado por turistas y locales, sorprende con su sabor dulce, esponjosa textura y una capa exterior tostada.

Otros platos de gran popularidad para disfrutar en Tokio

Como es de esperar, el sushi encabeza las listas de favoritos cuando hablamos de cocina japonesa, y qué mejor lugar para probar todas sus variantes que la capital.

Desde restaurantes de lujo, hasta puestos callejeros ofrecen opciones deliciosas que se pasean entre el nigiri-zushi al chirashi-zushi –la versión tradicional y el denominado “sushi esparcido” respectivamente– por lo general, cada uno acompañado de su respectivo bol de arroz y verduras sazonadas.

Pero Sushi no es lo único que encontraremos en un listado de platos populares de la colosal ciudad nipona, normalmente se acompaña de:

  • Monjayaki: elaborado con una mezcla a base de harina que se cuece a la plancha, combina la textura de la col finamente corta y el sabor de distintos ingredientes desde marisco y carne, hasta variaciones picantes.
  • Soba: desde el siglo XVIII presumen de estar entre las especialidades locales de Tokio consolidándose como una “comida rápida” en la que los comensales se animan a sorber, pues consideran es la forma ideal de apreciar su sabor y aroma.
  • Fukagawa-meshi: una base de miso es la antesala al sabor que evocan las almejas japonesas, el puerro y tofu que corona el bol de arroz de un plato creado por pescadores del área de Fukagawa.
  • Chanko-nabe: lo completo y sustanciosa cacerola le convierte en el alimento preferido de los luchadores de sumo, de hecho, cada establo tiene su propia receta.
  • Dojo-nabe y Yanagawa-nabe: este par de cazoletas incorpora las lochas de dojo, pescado de agua dulce que se sazona con salsa de soja para servirse junto a una porción de cebolleta picada, difiriendo en que la segunda agrega huevo y bardana.

Platos populares de la cocina isleña

Si bien la preferencia por los platos antes mencionados es notoria en las islas de Izu y Ogasawara, los isleños también ofrecen sus propios platos populares los cuales como es de esperarse, tienen como protagonistas al pescado y los mariscos. Entre los más demandados sobresalen:

  • Shima-zushi: este tipo de sushi tiene la particularidad de prepararse con peces capturados en las aguas cercanas; adicional a la salsa de soja, se emplea el zuke para marinar, mientras que el arroz tiene un toque dulce y el wasabi es reemplazado por chile y mostaza japonesa.
  • Unagi: discrepando de la región de Kanto y de Kansai, en la cocina isleña la anguila no es cortada desde el vientre pues se considera de mala suerte, además de ser prepara a la brasa.
  • Tsukudani: esta especialidad local consiste en un plato con una cocción a fuego lento en el que la salsa de soja, azúcar, mirin y otros condimentos le dan sabor al pescado, algas y almejas con concha.

¿Cuánto gastar para disfrutar las comidas populares de Tokio?

Esta es la mejor parte, lejos de la fama de ser una ciudad súper costosa, comer en Tokio puede resultar sorprendentemente económico; en sus calles, resulta sencillo encontrar locales que ofrecen platos completos a partir de 600 ¥ con los que saciar el hambre hasta la hora de la cena.

Si a ello sumamos que la mayor parte de los restaurantes brindan agua/té gratis y que no hace falta dejar propina, el ahorro es más significativo. Ahora bien, con un presupuesto más flexible, sobran opciones de lujo donde satisfacer cualquier deseo.

¿Cuál es la zona más recomendada para comer?

La ventaja de Tokio es que en cada punto de su amplia extensión, no faltarán alternativas para elegir; sin embargo, cuando la meta es complacer el paladar con platos típicos, cada barrio presume de sus propias especialidades.

Es así como en términos de sushi, las zonas aledañas al Mercado de Tsukiji ofrece las mejores alternativas, mientras que para los arriesgados que queremos probar el Fugu, la cita obligada está en Shinjuku.

De esta forma, para degustar lo más popular de la gastronomía japonesa en Tokio la opción idónea es reservar un tour gastronómico en español experiencia que además nos servirá para aprender respecto a tradición culinaria  

Consejos y sugerencias

En Tokio conviene llevar dinero en efectivo, en la mayoría de los casos no se permite el uso de tarjetas de crédito para pagar en restaurantes pequeños. Asimismo, considerar la importancia de respetar los horarios, tanto llegar pronto como fuera de la hora, nos conducirá a largas colas en los restaurantes de moda.

Tener cuidado con el uso de los palillos es fundamental, no tanto en la destreza sino en evitar frotarlos entre sí, pues se considera un insulto para el establecimiento.

Aunque nos toparemos con algún McDonald’s o Burger King, son buena competencia en Tokio las cadenas de comida rápida Lotteria, First Kitchen y Mos Burger, pero con semejante propuesta culinaria, la cocina tradicional deja poco espacio para esta clase opciones.

Finalmente, aprovechar las ventajas de las cajas Bento, cajas de comida relativamente económicas, que ofrecen tanto restaurantes de comida para llevar como supermercados de la ciudad, a precios que rondan los 600¥ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *