Muchas ciudades tienen lugares emblemáticos: la Estatua de la Libertad de Nueva York, la Torre Eiffel de París, la Gran Muralla de Pekín. Tokio tiene algunas características únicas, por supuesto, como la Torre de Tokio y el Skytree, pero para mí el punto de referencia más identificable de la ciudad siempre será el cruce de Shibuya.

Es una visita indiscutible en cualquier viaje a Tokio.

El extenso cruce de la estación de Shibuya es una encarnación del propio Tokio: acción en todas las direcciones. Tres enormes pantallas de televisión montadas en los edificios que dan a la intersección parpadean todo el día, mientras que el resto de la zona está cubierta de luces, anuncios y más luces.

Y eso es sólo cuando se mira hacia arriba. Mira hacia abajo y verás lo más destacable de la zona: la gente. La gente cruza constantemente la calle desde todas las direcciones yendo incluso a otras direcciones. Todos se encuentran en el centro en un frenético lío, chocando, dando pasos laterales y girando alrededor de los demás mientras intentan cruzar.

Luego, durante unos minutos, se detiene. Estos son algunos de mis momentos favoritos para ser un observador en el cruce de Shibuya: mientras el tráfico tiene su turno, cada pequeña esquina de la intersección se llena constantemente, y justo cuando la gente comienza a salir a la calle, las luces del cruce se ponen en verde y el caos comienza de nuevo.

La intersección es un lugar popular para las películas y los medios de comunicación que tienen lugar en Tokio. Ha aparecido en las películas Lost in Translation y The Fast and the Furious: Tokyo Drift, además de hacer apariciones en numerosos vídeos musicales, noticiarios y programas de animación.

Como famosa representación del Japón moderno, los fotógrafos y videógrafos dan vueltas casi constantemente alrededor de la intersección, subiéndose a las barandillas y encaramándose a las entradas del metro en un esfuerzo por encontrar el mejor punto de vista.

¿Y tú quieres revivir una experiencia como la de la película? Echa un vistazo a este tour:

Tour lost in translation tokio

Alrededor del cruce de Shibuya

Aunque abrirse paso entre el caos del centro de la intersección es algo que cualquier visitante de Tokio debería experimentar, el cruce de Shibuya es también una de las cosas más relajantes y tranquilas que se pueden observar desde la distancia.

Muchos de los cafés y restaurantes que dan a la intersección aprovechan su posición privilegiada para sentarse junto a la ventana y contemplar a las hordas de peatones que cruzan, o para observar a los que se toman selfies.

Una de las vistas más populares es la del gigantesco Starbucks situado frente a la estación de Shibuya. Además de ser un contendiente constante para la sucursal más concurrida del mundo, su área de asientos en el segundo piso tiene un mostrador a través de sus ventanas de piso a techo, perfecto para ver la intersección.

Los alrededores de Shibuya son un destino animado y popular para gente de todo tipo. Es un lugar popular de vida nocturna lleno de bares, clubes e izakaya, y la juerga de fin de semana es una vista común. También es un distrito comercial de moda.

La propia estación de Shibuya es un gran centro de trenes y metros de Tokio. Su salida Hachiko (salida 8), que lleva al cruce de Shibuya, es enorme y siempre bulliciosa, y es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad (la estatua Moyai, más tranquila, al otro lado de la estación, es una opción alternativa). Muchas otras salidas de metro de la estación también rodean la intersección.

El cruce de Shibuya es un punto de encuentro popular durante los grandes eventos estacionales, como Halloween o la cuenta atrás del Año Nuevo.

Aunque el cruce de Shibuya nunca tendrá el estatus internacional de los edificios, torres y puentes emblemáticos de otras ciudades, es una representación innegable de la propia ciudad de Tokio: mucha gente, mucha acción y mucha diversión.

Qué ver o hacer cerca del cruce de Shibuya