¿Qué es el Cosplay?
El término Cosplay, nacido de la unión de las palabras inglesas «costume» y «play», significa la identificación con el personaje preferido, ya sea un héroe del anime (dibujos animados), del manga (cómics) o de los videojuegos.
El cosplay es un fenómeno cultural donde se trata de imitar los gestos y comportamientos de un personaje, llevando un disfraz, generalmente de fabricación casera, idéntico al que lleva la persona que quieres imitar, posiblemente acompañado de los mismos accesorios, como armas, anillos, cetros y demás.
El término «cosplayer» indica, en cambio, que practica el cosplay.
Orígenes del Cosplay
No estamos seguros de cuáles son exactamente los orígenes de este fenómeno, pero se supone que los primeros fans se remontan a los años setenta, cuando aparecieron en las ferias de cómics (Comic Market) disfrazados de personajes de dibujos animados de la época.
Parece que estos pioneros del cosplay pretendían imitar lo que estaba sucediendo en los Estados Unidos de América, donde, durante los eventos de ciencia-ficción, algunos fans aparecerían como los héroes de «Star Trek».
El fenómeno del cosplay en Japón se extendió como un incendio y alcanzó un tamaño tan notable con el boom de Gundam, en el que en agosto de 1980 la prensa japonesa se interesó por primera vez en esta manifestación, publicando un artículo sobre el tema acompañado de una fotografía de algunos cosplayers bailando en los zapatos de los héroes de la serie de televisión de Yoshiyuki Tomino.
Sin embargo, fue con el gran éxito de «Evangelion«, en 1995, que el cosplay llegó a su punto álgido y comenzó su abrumadora difusión, que continúa hasta hoy y que ha atraído los ojos de la gente a esta forma de arte.
El mercado se dio cuenta inmediatamente del potencial del fenómeno, por lo que nacieron numerosas cadenas de tiendas o sitios web especializados que producen y venden trajes y accesorios de cosplay, para que todo el mundo pueda vestirse e identificarse con su personaje favorito. Por lo tanto, ya no sólo es posible hacer un disfraz uno mismo, sino también comprarlo o alquilarlo.
Han surgido foros de discusión en Internet para cosplayers, sitios especializados y en las principales ciudades bares o salas de juego en los que los dependientes trabajan vestidos con trajes de cosplay que representan a los principales héroes de las tiras cómicas, los vídeojuegos o los dibujos animados.
¿Por qué los japoneses hacen Cosplay?
En mi opinión, hay varios factores que te empujan a vestirte como un personaje de manga o anime. En primer lugar, la diversión. ¿Por qué esperar el carnaval para poder disfrazarte y «jugar» a ser otra persona? Y luego hablamos de los fans: si nos gusta un personaje en una historia y tenemos la oportunidad de personificarlo, ¿por qué no hacerlo? Claro, tal vez haya un poco de exhibicionismo, pero incluso la persona más tímida puede volverse extrovertida gracias a la interpretación de un papel durante al menos unas horas.
Hoy en día, en Japón, el cosplay representa un boom enorme. Hay muchos acontecimientos y ocasiones en que es posible practicarlo, como las exposiciones de cómics denominadas «Comic Market«, que se suceden en varios períodos del año y en diversas ciudades, pero también eventos dedicados específicamente al cosplay, como la Cosplay Expo de Tokio, el Tokyo Character Show a finales de julio, el Tokyo Game Show o el Chara Fes.
En algunos eventos, conocidos como Cosplay Dance Parties, grupos de cosplayers se desafían entre sí bailando al ritmo de las canciones del anime de los personajes que están personificando.
Sin embargo, hoy en día asistimos a la introducción de algunas limitaciones en los eventos dedicados al cosplay, o en los que es posible practicarlo, debido a la creciente preocupación de los organizadores de estos eventos por los problemas de seguridad causados por el creciente número de personas que se presentan con disfraces demasiado holgados, o por la peligrosidad de algunas armas (espadas, palos, pistolas) que forman parte integral de los propios disfraces, así como por la extrema facilidad con la que los cosplayers se ven fotografiados sin permiso y entregados a revistas o sitios web especializados.
La creciente pasión por la animación japonesa en el mundo ha hecho que también el arte del cosplay haya encontrado fans en cuatro rincones del globo, y en particular es en China, Hong Kong y Taiwán donde parece estar teniendo la mayor difusión.
Sin embargo, también en Occidente y en España el fenómeno parece ir en aumento, y en los principales eventos dedicados a los cómics y la animación hay concursos de cosplay en los que los personajes más representados son los de las obras, antiguas o nuevas, que están más presentes en el corazón de los aficionados.