Según información publicada por la mayoría de agentes turísticos del mundo, Japón es uno de los destinos de Asia que mayor auge de visitas turísticas tiene. Es decir, viajar a este parece que resulta una auténtica aventura para muchas personas, esto podría ser gracias a su distinguida gastronomía o cultura evolucionada.
Bien es cierto que se tratan de condiciones muy diferentes a las del resto del planeta, pero también si decides emprender esta aventura, es necesario que contrates un guía de Japón para que puedas entender por completo como se mueve la vida allí.
Lo anterior tiene mucha relevancia, y más aún si planeas quedarte a largo plazo. Ya sea que hayas encontrado algún motivo que te lleve a vivir a Japón, antes de que puedas pensar siquiera en establecerte, es imperativo que completes una serie de requisitos administrativos y aprender un poquito del idioma.
Pasos previos a seguir
Indice
- Antes que todo, para viajar y entrar a Japón debes contar con un visado, aunque si eres turista y permanecerás menos de tres meses, no es necesario.
- Para vivir de lleno en Japón, es obligatorio contar con una visa de trabajo, una de trabajo-vacaciones o un visado de estudiante.
- Las opciones anteriores, son la única forma de estar legalmente dentro del territorio de Japón, y dependiendo del tipo de visa que solicites, se establecerá tu tiempo de permanencia dentro de este.
- Si ingresas al país con la visa de estudiante, debes tener conocimiento que esta documentación sólo es válida por un año, y que una vez que se agote el tiempo deberás renovar el visado en caso de que quieras continuar los estudios en Japón.
¿Qué viene después?
Luego de que estés en Japón, es recomendable encontrar alojamiento rápido. Ya sea un apartamento compartido, una habitación en alquiler o algo para ti solo. Eso dependerá de lo que tu quieras y de lo que estés dispuesto a pagar.
Seguidamente, es necesario que abras una cuenta en el banco, ya que si tu motivo de estadía indefinida en Japón es por motivos laborales, es necesario tener una para que puedas recibir tu salario. En caso de que seas estudiante, podrás cancelar de forma más cómoda tus gastos diarios y matrícula sin altas comisiones.
Escoge una entidad bancaria que esté cerca de tu domicilio, ya que, a tu llegada puede parecer un poco aterrador tener que cruzar la ciudad o tratar de entender otro idioma pidiendo direcciones.
Una vez llegues a Japón debes acudir al ayuntamiento de la ciudad donde estés viviendo e inscribirte como estudiante, inmigrante o extranjero, según sea tu condición. Es bastante importante que lo hagas porque así estarás en regla con todas las reglas administrativas que exige Japón.
Otros datos menores serían suscribirte a la seguridad social del país, comprar una línea telefónica o una tarjeta prepago para poder comunicarte con tus familiares en tu país de origen, y notificar a las autoridades de ese país tu cambio de domicilio a Japón.
Razones principales por las cuales una persona decide vivir en Japón
Vivir lejos de tu país es una experiencia única e inolvidable, y Japón es un país ideal para tener esa clase de vida, es una de las regiones más exóticas para las personas occidentales. Aunque, sin duda, puede llevar bastante tiempo y esfuerzo aprender las costumbres de este país.
Cada cosa japonesa que puede existir es muy diferente a la del resto del mundo, ya sea en sus expresiones corporales, lenguaje, comida, paisajes, tecnología, todo gira y cobra vida en una forma diferente.
Aunque, el respeto que muestran los japoneses por los extranjeros es el motivo principal para ir a vivir allí. Son bastante amables, acogedores, casi ni existe la delincuencia o el robo y todo transcurre en sana paz, sin empujones. Son pioneros en ofrecer ayuda a los extranjeros cada vez que éstos la necesiten.
Para iniciar una conversación y comenzar a tener amigos, solo deberás preguntar cual es el paisaje mas lindo de la zona, o pedirles consejo y opinión sobre que deberías visitar primero. De seguro, te guiarán hasta un parque de bambú o al monte Fuji.
Y es que aunque no parezca, Japón tiene muchos paisajes verdes bastante impresionantes, una vez te establezcas allí podrás encontrar de todo: mar, montañas, rascacielos, etc. Y luego de un agotador paseo, llega la mejor parte, probar la gastronomía de Japón.
Los restaurantes japoneses
La comida en Japón es bastante accesible a nivel económico, puedes probar sushi, tempura o cualquier cosa que te llame la atención de la carta, solo ellos tienen las mejores especialidades japonesas. Este punto sería la segunda razón más relevante para decidir ir a vivir a Japón.
Diversión
Siempre hay un teatro, actividad o evento cerca de tí en Japón, te aseguramos que no habrá cabida para el aburrimiento en esta ciudad. Las tiendas tienen horarios extendidos, se organizan grandes eventos y la vida nocturna es bastante buena, así que tendrás algo entretenido que hacer en todo momento.
Aprender el idioma
Esta es la mejor forma de gastar parte del tiempo en Japón, ya que has decidico mudarte allá es necesario que aprendas el idioma para que puedas comunicarte mucho mejor con los demás.Además, es muy necesario si quieres asistir a los “onsens”, los baños termales donde podrás socializar con los locales.