Cómo moverse en Tokio

Utilizar el transporte p√ļblico en Jap√≥n, especialmente en grandes ciudades como Tokio, es bastante caro y sobre todo lleva tiempo, por lo que tienes que intentar planificar el d√≠a evitando moverte continuamente de un distrito a otro. Al principio te parecer√° muy dif√≠cil, pero despu√©s de unos d√≠as empezar√°s a tener el estado de √°nimo adecuado para poder moverte con facilidad.

Durante los días en Tokio no es conveniente tener el pase de ferrocarril de Japón, que en cambio debe ser usado para viajar entre las diferentes ciudades japonesas.

Desde el aeropuerto al centro

El Aeropuerto Internacional de Narita es donde llegan la mayor√≠a de los vuelos y est√° a unos 60 km de Tokio. La forma m√°s f√°cil de ir del aeropuerto al centro es usar el Narita Express, que cuesta unos 3000 yenes (‚ā¨24). Un truco es comprar un billete de ida y vuelta del aeropuerto de Narita al centro de la ciudad, de esta forma pagar√°s en total s√≥lo 32 euros, con un ahorro considerable.

Alternativamente y por el mismo coste, puedes tomar un autob√ļs de limusina, que te llevar√° a donde quieras. El autob√ļs limusina es muy √ļtil sobre todo si te quedas en algunos de los hoteles m√°s famosos de Tokio, muchos de los cuales puedes encontrar en la p√°gina de hoteles de Tokio.

El aeropuerto de Haneda es el más cercano a Tokio. Sólo tienes que tomar el monorraíl hasta la estación de Hamamatsucho, donde encontrarás la línea Yamanote para moverte fácilmente por Tokio.

Haneda

No tomes un taxi a menos que puedas permitirte gastar grandes cantidades de dinero, ya que los precios oscilan entre 150 y 240 euros; si tienes un presupuesto muy alto tal vez podrías considerar el helicóptero Heli Express, que en unos momentos te llevará al centro de Tokio por un precio alrededor de los 2.000 euros.

Trenes JR y metro

Debes saber que hay muchas compa√Ī√≠as de trenes, cada una con varias l√≠neas y con sus propias entradas y taquillas. Sin embargo, lo m√°s importante que debes entender en Tokio es que si eres un viajero com√ļn y no quieres complicarte la vida, casi siempre utilizar√°s los trenes de dos compa√Ī√≠as: JR y metro de Tokio.

trenes JR en Tokio

Para saber como moverte en tren por Tokio te recomendamos esta lectura: Cómo moverse por Tokio en tren (Guía definitiva)

Puedes consultar las líneas que te puedan interesar en un mapa del metro de Tokio. Encontrarás 13 líneas de metro y 1 línea JR llamada línea Yamanote. También hay muchas otras líneas de JR, pero sólo te digo esto a título informativo, excepto en casos raros en los que estés tan familiarizado con Tokio que puedas aventurar y explorar otras rutas.

linea Yamanote en Tokio

Siempre debes tener cuidado al planear tu viaje, porque un boleto para viajar en la línea Yamanote no es válido para viajar en el metro de Tokio, y viceversa.

Cuando viajes, elige la compa√Ī√≠a que desees utilizar. Para evitar problemas al hacer los boletos y acelerar los movimientos, te recomiendo que adquieras Suica Card y Pasmo.

Suica Card y Pasmo

Estas son dos tarjetas recargables de prepago para viajar en los trenes japoneses.

Suica Card

Estas tarjetas no tienen nada que ver con el pase ferroviario de Japón, y son simplemente tarjetas que te ahorran tener que comprar un billete cada vez que viajas. Son muy cómodas, te recomiendo que obtengas la tarjeta Suica directamente en el aeropuerto tan pronto como llegues.

No lo compres online: te hacen pagar demasiado en Internet y en Jap√≥n puedes hacerlo en menos de 30 segundos. Mucha gente me pregunta “¬Ņcu√°nto recargar al principio?”. Yo te sugiero que le pongas por lo menos 1250 yenes (10 euros), y luego rec√°rgala a medida que avances.

¬ŅNecesitas un mapa?

Los mapas no muy detallados y sólo sirven para evitar que te pierdas en el panorama general, pero no te ayudan a encontrar nada. Si estás buscando algo en particular te sugiero que vayas uses Google Maps, puedes comprar una tarjeta prepago para tener datos 4G con datos ilimitados en Japón. Acuérdate de comprarla al menos 1 mes antes de viajar.

Si sólo tienes la dirección del lugar ve al barrio correcto y pregunta a una oficina de la policía; si en cambio quieres tratar de hacerlo por tu cuenta donde primero aprendes a leer las direcciones en Japón, entonces ve al barrio correcto y toma una foto de uno de los muchos mapas que están presentes en cada estación y en casi todas las calles; esto te ayudará a orientarte entre los diversos bloques de edificios que componen las direcciones japonesas.

Mientras inspeccionas un in√ļtil mapa de Tokio, a primera vista, es probable que no puedes entender nada.

¬ŅCaminar por Tokio a pie es posible?

¡Para nada! Si te quedas unos días te sugiero que uses el tren y el metro para ahorrar tiempo, pero si quieres probar algo diferente para no ver los clásicos lugares golpeados por los turistas puedes dar unos paseos caminando. No verás mucho, pero puede ser una buena experiencia.

¬°Soy uno de los pocos que ha caminado por casi todos los barrios de Tokio a lo largo de los a√Īos!

Todas las rutas son muy buenas por varias razones, tal vez las mejores vistas se encuentran desde Tokio a Ginza, junto a la línea de ferrocarril elevada, cerca de la cual hay algunos callejones muy bonitos.

Taxis en Tokio

Todo el mundo dice que los taxis en Jap√≥n son muy caros, pero ¬Ņnecesitas decirlo? No creo que haya ning√ļn lugar en el mundo donde coger un taxi sea particularmente barato.

taxi tokio

En Tokio hay muchos taxis tanto fuera de las estaciones como en otras zonas muy transitadas, tambi√©n puedes parar un taxi en marcha simplemente haciendo un gesto, parar√° si es gratis. El costo es de 410 yenes (‚ā¨4) el primer kil√≥metro y luego 80 yenes (0.63 c√©ntimos de euro) cada 237 metros, con otros incrementos en caso de tr√°fico.

Durante la noche la tasa se incrementa. Utiliza los taxis s√≥lo en situaciones de emergencia, por ejemplo si pierdes el √ļltimo tren de medianoche y necesitas volver a tu “base” y no est√°s demasiado lejos.

Recuerda que las puertas de los taxis generalmente se abren y cierran solas. Si no, espera a que el taxista asiente con la cabeza antes de arriesgarte a romperlo.

En bus

En autob√ļs-tren y metro son siempre las mejores soluciones, pero a veces el autob√ļs no es una soluci√≥n tan mala, pero s√≥lo por consejo de algunos japoneses.

buses en tokio

Por ejemplo, en mis primeros viajes tuve que ir a una oficina en Waseda y en lugar de tomar el metro y luego encontrar la oficina, me dijeron directamente que tomara el autob√ļs y me bajara en una determinada parada, y la oficina estaba all√≠. En este caso era conveniente, de lo contrario habr√≠a tardado mucho m√°s, en todos los dem√°s casos el autob√ļs en Tokio no es una buena soluci√≥n.

Muy buenos en cambio los autobuses nocturnos que desde la estaci√≥n “Tokio – salida – Yaesu” van a todas las dem√°s ciudades de Jap√≥n.

En bicicleta

Comprar una bicicleta es barato y sé que también hay quienes las alquilan pero no puedo decirte dónde. Sin embargo, no recomiendo el uso de la bicicleta si te quedas unos días. Si, por el contrario, te quedas en Tokio por un período de tiempo más largo y a menudo haces el mismo viaje, una bicicleta es la solución ideal para desplazarte.

alquilar bicicleta en tokio

A modo de curiosidad tambi√©n puedo decirte que en Jap√≥n tener 2 bicicletas es bastante com√ļn: una que llevas de tu casa a la estaci√≥n, en seguida tomas el tren y luego otra bici para ir al trabajo.

Hay varios aparcamientos gratuitos para bicicletas, pero cerca de las estaciones en las zonas residenciales hay enormes aparcamientos con miles de bicicletas y una tarifa de 100-150 yenes (‚ā¨ 0.79- ‚ā¨ 1.18) por d√≠a para aparcarlas. Si estacionas tu bicicleta en un √°rea donde no puedes, la polic√≠a la incauta y luego tienes que pagar una multa para recuperarla.

Recuerda que es indispensable que te hagas el JR Pass para usar toda la red de transporte en Tokio y debes comprarlo antes de venir a Tokio(2 meses antes).