Castillo de Himeji : Todo lo que necesitas saber antes de ir

El Castillo de Himeji (姫路城, Himejijō), gracias a su elegante fachada blanca, se le conoce también como Castillo de la Garza Blanca (Shirasagijo). Por su imponente tamaño y belleza, es considerado como el castillo más espectacular de Japón. Además, de lo bien conservado del terreno y las propias instalaciones del castillo.

El castillo es tanto un tesoro nacional de Japón como un patrimonio mundial. A diferencia de muchos otros castillos japoneses, no ha sido afectado por la guerra, terremotos o el fuego. Es decir, perdura hasta hoy como uno de los doce castillos originales del país.

Además, recientemente fue sometido a una extensa renovación y reabierto al público en el año 2015.

Este castillo se encuentra en un punto estratégico a lo largo del acceso occidental a la antigua capital de Kioto. Las primeras fortificaciones construidas en el lugar se completaron en el siglo XV. Y, fueron ampliadas gradualmente a lo largo de los siguientes siglos por los distintos clanes que gobernaban la región.

El complejo del castillo como tal, como se ve ahora, tiene más de 400 años y fue terminado en 1609. Está formado por más de ochenta edificios conectados por una serie de puertas y caminos sinuosos, repartidos en múltiples murallas.

Inicio del recorrido por el castillo de Himeji

Los visitantes del Castillo entran normalmente por la Puerta de Otemon. La cual se ubica en el tercer patio de entrada libre (Sannomaru).

El Sannomaru contiene un gran césped bordeado de hermosos cerezos (Sakura). Es un lugar popular para tomar fotos del castillo y para ver las flores de cerezo. Encontrarás una taquilla al final del patio, donde la Puerta de Hishi marca la entrada a la zona de pago.

El recorrido en forma de laberinto desde la Puerta Hishi hasta la fortaleza principal fue construido estratégicamente. Consta de múltiples puertas y caminos amurallados con el propósito de frenar y exponer a las fuerzas atacantes.

En el corazón del complejo se encuentra el torreón principal, una estructura de madera de seis pisos. Es uno de los pocos castillos en Japón que cuentan con edificios con alas, lo que agrega complejidad a su apariencia.

Los visitantes entran en la torre principal a través del acceso ubicado en la planta baja de la estructura. Luego, suben por una serie de empinadas y estrechas escaleras. Cada nivel se reduce progresivamente a medida que se asciende.

Los espacios están generalmente sin amueblar y muestran algunos carteles multilingües que explican las características arquitectónicas de la estructura. Como, por ejemplo: los ojos de buey, toboganes de roca y espacios ocultos. También, se indican los esfuerzos de renovación realizados a lo largo de los años para preservar la estructura.

El piso superior alberga un pequeño santuario y permite a los visitantes tener una vista hermosa en todas las direcciones. Pudiéndose apreciar: los tejados del castillo, las defensas laberínticas que hay debajo y la ciudad de Himeji. También se puede admirar los adornos del techo en forma de pez que se cree que protegen del fuego.

 

Final del recorrido por el castillo de Himeji

Después de salir del torreón principal, los visitantes pueden volver a la Puerta de Hishi. Y, antes de abandonar el área del recorrido pagado, se tiene la opción de explorar un patio adicional.

Se trata del patio oeste (Nishinomaru), que sirvió como residencia de una princesa. Desde allí se tiene una vista de la torre principal desde una perspectiva diferente.

Aquí sobrevive un largo edificio con un corredor cerrado y múltiples habitaciones sin amueblar. Esta estructura se encuentra a lo largo de las paredes de la muralla y puede ser recorrido por los visitantes.

El castillo de Himeji es también un lugar muy popular para ver las flores de cerezo (Sakura). Específicamente, durante la corta y concurrida temporada de floración que suele caer a principios de abril.

En los días de mayor afluencia, los visitantes pueden encontrar considerables tiempos de espera para ingresar al torreón principal. Esto suele suceder, en los siguientes momentos:

  • La temporada de floración de los cerezos.
  • La Semana Dorada.
  • Las vacaciones de verano.

Además, el número de visitantes a los que se les permite entrar en la torre principal puede ser limitado.

¿Cómo llegar al castillo de Himeji para recorrerlo?

El castillo de Himeji está ubicado a un kilómetro de la amplia calle Otemae-dori. Se puede llegar al castillo desde la salida norte de la estación de Himeji. Un recorrido que te tomará aproximadamente:

  • Entre 15-20 minutos caminando, sin costo alguno.
  • Siete minutos en autobús, por 100 yenes la ida.
  • Cinco minutos en taxi, por unos 750 yenes la ida.

El castillo de Himeji está abierto al público en un horario comprendido entre las 9:00 am y las 05:00 pm. Este horario se alarga un poco (hasta las 06:00 pm) desde finales de abril hasta agosto. En cualquier caso, la admisión a las instalaciones termina una hora antes del cierre.

Por otra parte, el castillo está cerrado al público en general los días 29 y 30 de diciembre.

Los visitantes que deseen ingresar el castillo, deben realizar una inversión de 1000 yenes. Y, para aquellos que desean ingresar al castillo y al Jardín de Kokoen, la inversión es de 1050 yenes.

En conclusión, el Himeji Castle es un tesoro turístico y cultural de Japón que no puedes dejar de visitar. Recuerda compartir en los comentarios tu opinión, sugerencia o anécdota sobre este patrimonio mundial.