Alquiler de coches en Japon ¬ŅC√≥mo hacerlo y qu√© necesitas?

Todo lo que tienes que saber sobre el alquiler de coches en Japón, una elección indispensable en algunas zonas o para ciertos tipos de viajes.

conducir en tokio

Despu√©s de cruzar monta√Īas, bosques, terrazas de arrozales, campos hasta donde alcanza la vista, bordeado el mar y de repente nos encontramos en una franja de asfalto y hormig√≥n, pegados a cientos de coches entrando en Tokio a paso de tortuga. Donde la autopista elevada encajaba en la ciudad entre los rascacielos y dos muros de hormig√≥n que daban una sensaci√≥n de claustrofobia. ¬°Nuestra salida lleg√≥!

Tan pronto como se inició el tráfico, la fila de coches desapareció por completo a los ojos de un europeo; Tokio, la megalópolis, parecía una ciudad casi desierta. Poco después estábamos entre los hombres de neón de Akihabara. ¡Ríos de gente en la calle, casi nadie en el coche!

conduciendo en tokio

En los √ļltimos viajes he elegido el coche para viajar a Jap√≥n. Y varias personas me preguntaron por qu√©: ten√≠an raz√≥n, los trenes en Jap√≥n son excepcionales, fiables, muy puntuales (adem√°s de baratos con los pases de tren) y, por supuesto, m√°s sostenibles desde el punto de vista medioambiental. El coche, por otro lado, a menudo es s√≥lo una carga cara.

Te puede interesar leer esto: Cómo moverse por Tokio en tren (Guía definitiva)

Aparcar en la ciudad es difícil y los límites de velocidad son muy bajos (60 km/h en las carreteras, 80/100 km/h en las autopistas). Esto ciertamente beneficia la seguridad, pero también hace que los viajes sean largos y a veces tediosos porque a menudo a lo largo de los costosos peajes, el paisaje suele ser un poco aburrido.

Sin embargo, el coche es casi imprescindible para visitar algunas zonas de Jap√≥n, especialmente si dispones de tiempo limitado: Okinawa, las monta√Īas de Hokkaido y gran parte de Kyushu, por ejemplo, pero tambi√©n ser√° √ļtil en Shikoku y el Mar Interior o ciertas zonas de Tohoku. Y, adem√°s, alquilar un coche en Jap√≥n te permitir√° llegar c√≥modamente a los lugares m√°s remotos, visitar las zonas rurales y quedarte en el campo minshuku y las granjas.

El coche te dará una gran libertad y te permitirá ver un Japón que de otra manera no podrías conocer.

Si quieres hacer un viaje por los caminos menos transitados considera seriamente este medio de transporte para viajar en libertad. Los √ļltimos viajes por carretera han sido fant√°sticos. Pero pi√©nsalo; ya que para el 90% de todos los viajes en la Tierra del Sol Naciente, en balance, el tren es mejor.

Qué necesitas para conducir en Japón

alquiler coche japon

Si tienes un permiso de conducir espa√Īol, para conducir en Jap√≥n necesitar√°s un permiso de conducir internacional de modelo ginebrino (v√°lido por un a√Īo). En la pr√°ctica es un folleto de cart√≥n con traducciones de partes del permiso de conducir espa√Īol, pero siempre tendr√° que ir acompa√Īado de √©l. ¬°Sin el original no tiene valor!

Para obtener el permiso de conducir internacional hay que calcular al menos dos semanas (normalmente siete d√≠as son suficientes, pero depende) y un coste que oscila entre los 40 y 45 euros -si lo haces todo t√ļ solo en el DMV- y los 80-100 euros si vas a una oficina de Aci que se encargar√° de todos los boletines y el papeleo (de la lista que aparece a continuaci√≥n s√≥lo necesitar√°s las dos fotos, una de las cuales deber√° estar autentificada).

Si eres espa√Īol y vas al DMV necesitar√°s estos documentos:

  1. Modelo TT 746 para rellenar como “otras solicitudes” (disponible en la oficina o en el portal del conductor). Aqu√≠ tambi√©n debes indicar el modelo que necesitas. Contiene la solicitud en donde deber√°s especificar cu√°l de los dos modelos de permiso de conducir internacional ameritas. Elige la Convenci√≥n de Ginebra.
  2. Fotocopia del anverso y el reverso del permiso de conducir v√°lido.
  3. Dos fotos de pasaporte, por supuesto recientes: es importante que lleven la cabeza descubierta y una debe ser autentificada (se hace en la oficina de registro de tu municipio).
  4. Certificado de pago de 10,20 euros en la c/c 9001 (boletín por correo o en el DMV).
  5. Certificado de pago de 16 euros en la c/c 4028 (boletín por correo o en el DMV).
  6. Marca de sello de 16 euros (en el estanco).

Cómo conducir en Japón

Enumero los principales puntos que debes tener en cuenta:

  1. En Japón se conduce por el lado izquierdo de la carretera (como en Inglaterra). Y el volante está en el lado derecho del coche.
  2. Los límites de velocidad son bajos comparados con los nuestros: 50/60 km/h en carreteras normales, pero más a menudo 80 km/h en autopistas.
  3. Sentido √ļnico. En las ciudades son bastante frecuentes las calles de un solo sentido o las reglas s√≥lo v√°lidas en ciertos momentos del d√≠a: ¬°ten cuidado! Las calles son a menudo bastante estrechas.
  4. Los l√≠mites de alcohol son m√°s bajos que los espa√Īoles, alrededor de la mitad de ellos. Evita beber y conducir por completo. ¬°Conduce con cuidado!

Conducir en Japón es lento. Supéralo y observa los límites de velocidad y, por supuesto, conduce con gran precaución, ya que en muchos otros países del mundo un accidente de tráfico con heridos puede tener consecuencias muy graves, especialmente para los extranjeros (se les podría negar la expatriación en espera de un juicio).

Los datos muestran que el aumento de los alquileres de coches de los extranjeros ha provocado un aumento de los accidentes: entre el 4 y el 5% de los extranjeros que alquilan un coche est√°n aparentemente implicados en accidentes.

El navegador es esencial

Las indicaciones suelen estar tambi√©n en caracteres latinos, pero un navegador GPS es pr√°cticamente indispensable para orientarte y, en particular, para encontrar hoteles y puntos de inter√©s. Te sugiero tener una conexi√≥n activa a Internet para usar Google Maps, aunque muchas compa√Ī√≠as tienen navegadores ingleses instalados en sus coches e incluidos en todos los alquileres.

Google maps en Japón no está disponible en versión offline y no podrás descargar los mapas con antelación: debes tener una conexión a Internet activa al menos cuando establezcas el destino. Todavía es muy fiable como navegador en Japón, pero en algunos casos, bastante raros, puede no encontrar tu destino escrito en caracteres latinos. Sería ideal si puedes planear y buscar enlaces a los lugares que quieres visitar de antemano.

Navegadores japoneses: algunas compa√Ī√≠as, como Toyota rent a car, tienen el navegador en ingl√©s. Una funci√≥n muy √ļtil y f√°cil de usar es la que te permite introducir el n√ļmero de tel√©fono del destino. ¬°Para los hoteles es muy √ļtil!

Aparcamiento en Japón

coches japon

El problema de estacionamiento: esto no lo notas hasta que le prestas atenci√≥n, pero en Jap√≥n, en las ciudades y pueblos, no se estaciona en calles que, por cierto, suelen ser bastante estrechas. El coche – y es un sistema muy diferente al nuestro – se deja s√≥lo en los aparcamientos autorizados, normalmente peque√Īos lotes de 10 o 20 plazas de aparcamiento dispersos entre los edificios.

Hay varios tipos de aparcamientos:

Aparcamiento cl√°sico

Con la barra en la entrada del aparcamiento que controlan cada plaza de aparcamiento con una c√°mara que bloquea el coche: despu√©s de haber aparcado y “activado” tu plaza en el parqu√≠metro el coche es detenido por una especie de barrera met√°lica bajo el coche que bajar√° s√≥lo despu√©s de haber pagado.

Aparcamiento autom√°tico

Si colocas el coche en una especie de ascensor, verás como el coche desaparece en el metro o en los pisos superiores. A menudo hay una explicación en inglés que indica cómo funciona (aunque no siempre es clara): otras veces tendrás que ir por ensayo y error o rogarle a alguien que te ayude.

El coste suele ser de unos pocos cientos de yenes por hora (entre 3 o 4 euros por hr). Si no hay parquímetro, el aparcamiento es casi seguro, privado.

En resumen, si tienes un coche y pasas la noche en la ciudad, es conveniente reservar un hotel que tenga una plaza de aparcamiento libre o un acuerdo especial. Algunos restaurantes y tiendas de conveniencia suelen tener plazas de aparcamiento gratuitas, pero sólo se pueden utilizar para el tiempo que pasas dentro del lugar.

Coches japoneses

coches japoneses

Antes de afrontar el alquiler, unas palabras sobre los coches japoneses para entender lo que necesitas. Quienes han estado en Jap√≥n ciertamente han notado la marea de autos peque√Īos y poco ruidosos, y camionetas diminutas, nunca vistas en otros pa√≠ses. Estas “cajitas”, como casualmente o√≠ llamarlas, son el llamado coche kei o veh√≠culo de motor ligero.

Los coches kei con una cilindrada máxima de 660 cc y que deben cumplir ciertos parámetros, a menudo producidos específicamente para el mercado japonés, no son coches muy potentes, pero pueden conducir por la autopista identificados por una matrícula amarilla. Su éxito también se explica por los grandes descuentos que permiten en impuestos y seguros.

Un coche kei est√° bien para un soltero o una pareja. Si est√°s en un grupo, evita alquilar uno, porque nunca entrar√°s con el equipaje de tres personas. Por lo dem√°s, tambi√©n ver√°s coches similares a los europeos, aunque generalmente de tama√Īo reducido.

Por otro lado, los todoterrenos en particular no est√°n muy extendidos.

Cómo alquilar un coche en Japón

Para buscar las mejores ofertas puedes usar los comparadores como Kayak o Coches de alquiler (a veces no dan resultados, int√©ntalo varias veces si ocurre).o puedes ir directamente a los sitios de las compa√Ī√≠as. No he notado diferencias significativas en el precio.

No hay grandes compa√Ī√≠as internacionales, aunque algunas de ellas dependen de las locales: entre las principales se encuentran Toyota (que colabora con Herz), Nissan, Nippon y Orix.

Por experiencia, me lo pasé muy bien con Toyota y Orix (que sin embargo tenían el navegador sólo en japonés).Una característica especial es que el coche a menudo no se paga por días, sino por horas y sólo puede ser devuelto durante las horas de apertura del alquiler, normalmente bastante extensas (hasta las 21).

Tarifa de One Way

Alquilar tu coche para grandes viajes puede ser muy caro si no lo dejas en la misma ciudad donde lo recogiste. Y aunque puedas dejar tu coche en el otro extremo del país, los costes pueden ser prohibitivos: es mucho más barato que tomes las carreteras de circunvalación o al menos intentes acercarte un poco más.

Alquilar un coche en Tokio y dejarlo en Fukuoka (1000 km), por ejemplo, puede costar más de 700 euros. Alquilar el coche en Akita y dejarlo en Tokio (600 km) nos costó unos 300 euros.

Autopistas japonesas: peajes y pases

Las autopistas japonesas son muy caras: el tramo Tokio-Kioto cuesta unos 84 euros, por cada uno de ellos. Para los que usan el ETC (una especie de Telepass local) hay descuentos los fines de semana.

Por suerte hay algunos pases disponibles, pero tienes que calcular si te conviene: el pase de la autopista japonesa de una semana cuesta 59 euros, durante 14 días cuesta 270 euros, mientras que otros pases como el de la autopista de Kyushu y el de la autopista de Tohoku puedes tomarlo por la duración exacta de tu viaje, con un máximo de 12-15 días (Ten cuidado, no puedes tomarlos por períodos más cortos: debe coincidir con la duración del alquiler).

Todos estos pases se hacen directamente cuando recoges el coche para alquilar. ¬°Ten cuidado porque para algunas rutas puede no estar de acuerdo!

En cuanto a las autopistas funcionan m√°s o menos como en Espa√Īa: hay tramos sin peaje pero la mayor√≠a de ellos lo proporcionan. En algunos casos recoges el billete en la entrada y pagas en la cabina de peaje (si no tienes el ETC, el telepase con el que pagar√°s la devoluci√≥n del coche), en otros se paga un peaje fijo.