Tokio visto desde arriba, es hermoso. Pero no esperaba nada más de lo que ya había visto al subir a la Torre Mori; afortunadamente, ya había admirado la ciudad desde la cercana Torre de Tokio y sólo quería verla de nuevo por la noche, y tal vez tomar un par de fotos.
En cambio, el viento frío en mi cara, el ruido apagado de la ciudad que venía de cientos de metros de profundidad, el mar de luces en el que me sentía inmerso eran un latigazo que despertó de repente todos mis sentidos, adormecido por la multitud y el calor de la exposición de arquitectura que acababa de visitar en los pisos inferiores. La vista nocturna desde el Skydeck era una locura.
En este artículo te diré los principales lugares desde los que ver Tokio desde arriba; aquí mis 5 mejores.
Cuándo subir a un rascacielos para ver Tokio desde arriba
Indice
La puesta de sol y la noche, cuando Tokio se convierte en un mar de luces tan lejos como el ojo puede ver, son ambos grandes momentos (es una gran manera de terminar el día). Si el día es claro, y raro, también se puede ver el Monte Fuji al oeste (pero pequeño, algunas fotos que circulan tienen una perspectiva aplastada).
Nota: varios de estos lugares son oficinas, en varios casos oficinas públicas, así que comprueba los horarios de apertura y cierre en los días festivos (por ejemplo, la víspera de Año Nuevo).
5. Bunkyo Civic Center
Altura: 146 metros – punto de observación a 130 metros
Este es el más bajo de los observatorios de Tokio (130 metros), pero también uno de los más famosos porque desde aquí se puede tomar una foto del Monte Fuji entre los rascacielos, que seguramente has visto muchas veces antes. Te daré dos buenas noticias y un par de noticias no tan buenas.
Empecemos por lo malo: el Fuji aparece mucho más pequeño que en las tomas de teleobjetivo y sólo lo verás en los días claros (sobre todo en invierno). ¿Las buenas noticias? La vista sigue siendo muy agradable y la visita es gratuita.
Horas: de 9 a 20:30 (cerrado el tercer domingo de mayo y del 29 de diciembre al 3 de enero).
Cómo llegar al Centro Cívico Bunkyo: Estación Korakuen (metro), Estación Kasuga (Toei). O es un paseo de 10 minutos a pie hasta Suidobashi (Jr)
4. Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (Tōkyō Tochō)
Altura: 243 metros – observatorio a 202 metros
Tal vez sea el rascacielos más popular para ver Tokio desde arriba y la explicación es simple: es gratis. Las dos torres tienen cubiertas de observación en la parte superior. Se encuentran al oeste de la estación de Shinjuku: la del sur está abierta durante el día, mientras que la del norte está abierta casi siempre hasta las 11 de la noche (algunos días la del norte está cerrada y la del sur está abierta).
Ten cuidado porque el acceso nocturno es desde el sótano (bajo un puente) y no está bien indicado. La plataforma de observación está en el interior, llena de pequeñas tiendas, máquinas expendedoras y el purikura también tiene un restaurante que cierra toda una porción de la vista. Es divertido, pero no es ideal para la contemplación. La molesta iluminación de neón también es molesta cuando tratas de mirar el paisaje. Quiero decir, la vista no es la mejor, pero es gratis, ¿de qué te quejas? ¡Vamos, que sí vale la pena ir!
Horario y entradas: de 9 hasta las 23 horas (cerrado del 29 de diciembre al 3 de enero, excepto en Nochevieja)
Cómo llegar al Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio: Tochomae (línea de Oedo) o Shinjuku (salida oeste)
3. Torre de Tokio
Altura: 333 metros – puntos de observación a 150 y 250 metros
Tokio no tiene su propio símbolo como otras grandes capitales. Tal vez el Tokio Skytree pueda convertirse en uno, pero durante mucho tiempo ha sido esta extraña copia de la Torre Eiffel construida en 1958 y pintada de blanco y naranja la que destaca en el horizonte de la ciudad con sus 333 metros de altura (más que el original francés, gracias a la antena).
La torre tiene dos observatorios, a 150 y 250 metros, ambos en el interior. Es realmente muy hermoso y tal vez por eso es más espectacular cuando se ve desde afuera (por ejemplo desde la Torre Mori, que se ve desde abajo, o desde el World Trade Center de Tokio). El Observatorio Superior está cerrado hasta el verano de 2017 por trabajos.
Cómo llegar a la torre de Tokio: Onarimon (línea Mita), Akabanebashi (Oedo) y Kamiyacho (Hibiya) paradas o, a 20 minutos a pie, Hamamatsucho (que es conveniente para el World Trade Center de Tokio).
2. Tokio Skytree
Altura: 634 metros – puntos de observación a 350 y 450 metros
Esta esbelta torre de televisión que se asoma sobre la zona de Asakusa (pero visible desde una zona mucho más amplia) es la más alta de Japón (alcanza los 634 metros) y ofrece unas vistas impresionantes desde sus dos puntos de observación a 350 y 450 metros.
Es realmente hermoso y tiene dos cubiertas de cielo (la segunda se eleva en espiral). También es por eso que a menudo tiene largas colas y uno puede permitirse el lujo de comprar entradas caras. En la base hay un centro comercial (Tokyo Skytree Town). Entre las muchas tiendas también hay una especializada en el merchandising de Studio Ghibli; es la estructura más alta de Japón.
Horas: 8-22. Billete ¥2060 (primer observatorio), ¥3090 (hasta el segundo observatorio). Los turistas extranjeros pueden pagar 1000 yenes más por el billete rápido y saltarse la cola (¡pero necesitarás tu pasaporte!).
Cómo llegar: estaciones Oshiage (línea Asakusa) y Skytree (línea Skytree).
1. Mori Tower (Roppongi Hills)
Altura: 238 metros – Skydeck a 218 metros
De vez en cuando bromeo con que la Mori Tower es la única razón para ir a Roppongi, un barrio que realmente no me gusta. Esta torre, construida por el magnate Minoru Mori y que se eleva sobre la zona de las colinas de Roppongi, alberga importantes exposiciones de arquitectura y arte contemporáneo (no tiene una colección permanente) pero sobre todo tiene el mejor observatorio de Tokio.
Y no sólo tiene una maravillosa vista de la Torre de Tokio, que está justo en frente, sino que además del observatorio Tokyo Skyview tiene una increíble terraza exterior con una vista de 360 grados de la ciudad.. Hermosas vistas de Fujisan en días claros. Desafortunadamente los trípodes están prohibidos, pero si tienes algo más pequeño como un gorillapod, tal vez se hagan la vista gorda. Justo en frente, no te pierdas la gran araña de bronce de la famosa artista Louise Bourgeois.
Horario y entrada: 1800 yenes, más 500 para el paracaídas.
Horas: desde las 10 hasta las 23; y de 11 a las 20 horas para el paracaidismo (última entrada 7 pm o poco después). La cubierta del cielo puede cerrarse en caso de vientos fuertes, tifones, etc.
Cómo llegar: Estación de las colinas de Roppongi en las líneas de metro de Oedo, Marunouchi y Hibiya.