El Estudio Ghibli, y especialmente las obras de Hayao Miyazaki, tienen un creciente número de fans en todo el mundo. Una prueba de esto es que las entradas para el Museo Ghibli en Mitaka se agotan a las pocas horas de ser liberadas. Algunas personas no saben que el museo no es el único lugar que puedes visitar si estás enamorado de los personajes y las películas de Ghibli. Lugares de todo Japón han inspirado y recreado el arte de Hayao Miyazaki.
Este artículo te presentará 15 lugares en todo Japón relacionados con el arte del Estudio Ghibli.
Lugares relacionados con Ghibli en Tokio
Indice
1. El Museo Ghibli de Mitaka
Museo Ghibli de Mitaka tiene que ser uno de los primeros lugares a visitar si eres un fanático de Ghibli. Se inauguró el 1 de octubre de 2001 y celebró su 15º aniversario en 2016. Ha existido durante mucho tiempo y está abierto todo el año, pero sigue siendo tan popular como cuando se abrió por primera vez.
La mayoría de los objetos expuestos en el museo son parte de la exposición permanente, aparte de las pequeñas piezas que se añaden aquí y allá. Sin embargo, el museo también ofrece exposiciones especiales relacionadas con Ghibli. Estas exposiciones cambian aproximadamente una vez al año. A partir de octubre de 2017, la exposición actual en el museo es sobre la comida y cómo se utiliza en las películas del Estudio Ghibli.
Otra cosa que cambia regularmente es el cortometraje que se muestra en el cine dentro del museo. Estos cortometrajes se muestran sólo en el museo y no pueden ser vistos en ningún otro lugar. Las entradas para el museo sólo están disponibles en venta anticipada, lo que significa que no se pueden comprar en el museo; tienes que seleccionar el día y la hora en que quieres visitar el museo cuando compres tu entrada, y debes hacerlo con anticipación. Una vez eliges el día y la hora, esto es definitivo y no puede ser cambiada después de la compra.
En Japón, los boletos salen a la venta el 10 de cada mes para el mes siguiente; desde el extranjero, puedes comprarlos a través de Klook y considera que dependiendo del proveedor y de la hora en que reserve tus entradas, la fecha de visita deseada puede estar agotada. Las entradas para el museo se agotan rápidamente, así que recomendamos asegurar las entradas tan pronto como salgan a la venta.
Reloj Ghibli en Shiodome
El Reloj Ghibli ubicado en Shiodome, frente a la sede de la televisión nipona, es una de las grandes muestras de arte gratuito de Tokio. El reloj fue creado por el propio Hayao Miyazaki y construido por Kunio Shachimaru, el mismo artista que creó el Robot Soldado en la cima del Museo Ghibli.
En 2006 Hayao Miyazaki y Nippon TV revelaron el enorme Reloj de Cuco de 10 metros de alto y 18 metros de ancho; aunque su conexión con el «Castillo en movimiento de Howl» nunca fue confirmada por el mismo Miyazaki, no puedes negar las similitudes del Reloj y el Castillo de Howl.
La película y el reloj fueron creados alrededor de la misma hora. El reloj cobra vida todos los días a las 12 PM, 3 PM, 6 PM y 8 PM. Se añade un espectáculo extra durante los fines de semana a las 10 de la mañana. En estos momentos casi todo dentro del reloj comenzará a moverse 2 minutos y 45 segundos antes de la hora completa. El reloj muestra el mismo amor por los detalles que hace que las películas de Miyazaki sean tan encantadoras, así que definitivamente vale la pena una visita tanto para Ghibli como para los aficionados del arte.
3. Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokio
Hay un rumor que dice que la zona este del Museo de Arquitectura al Aire Libre de Edo-Tokio ha inspirado algunos de los edificios del mundo de «El viaje de Chihiro».
La sede del Estudio Ghibli se encuentra muy cerca del museo y parece que Hayao Miyazaki ha sido un visitante regular durante la creación de «El viaje de los espíritus». Incluso la mascota del museo, un pequeño tipo con aspecto de oruga, ha sido creado por el propio Miyazaki. Entrando en la zona este puedes imaginarte claramente cómo esto podría marcar el tono de una película como «Spirited Away». Incluso hay un viejo tranvía en exhibición que lleva a la calle.
El interior del tranvía se parece mucho al del tren que lleva a Chihiro y a No-Face a Zeniba. Además del tranvía, el viejo bar, así como la casa de baños, también parecen haber sido mostrados en la película. Puedes imaginar a los padres de Chihiro atiborrándose en el bar, mientras se convierten lentamente en cerdos. Además de la oportunidad de entrar en el mundo de «El viaje de los espíritus», el museo tiene otros edificios interesantes en exhibición también. Desde los tradicionales japoneses hasta los de inspiración occidental, la variedad es infinita, haciendo de este museo un gran lugar para el viaje en el tiempo.
4. Fábrica de crema de Shirohige
En la fábrica de crema de Shirohige («White Beard’s Cream Puff Factory»), puedes disfrutar de la única crema de Totoro en Japón. Esta tienda está oficialmente aprobada por el Estudio Ghibli; y está convenientemente situado en el barrio de Shimokitazawa. Todo en esta pequeña panadería es de temática gibliana. El cartel que muestra una imagen de barba blanca, así como el interior, parece algo sacado de una película de Ghibli.
Todos los pasteles de esta tienda están inspirados en Totoro y algunos de sus amigos del bosque; puedes comprar Totoro Cream Puffs así como galletas e incluso Totoro Cakes. Mientras que las natillas y el chocolate están disponibles todo el año, otros sabores están limitados por la temporada. Si deseas obtener uno de estos lindos y sabrosos pasteles Totoro, por favor considera hacer una reservación previa.
5. El Bosque de Totoro en Saitama
Sayama Hills, también conocido como el Bosque de Totoro, en Saitama ha sido una importante fuente de inspiración para «Mi Vecino Totoro». Desde entonces, recibió el nombre oficial de «Totoro no Mori» (Bosque de Totoro). También muestra muchos dibujos y lugares relacionados con Totoro.
Un mapa con un amistoso Totoro en él te mostrará el camino y te explicará los diferentes puntos de Totoro alrededor del bosque. El lugar más famoso dentro del Bosque de Totoro es la casa Kurosuke, también conocida como la Casa de Totoro. La casa se llama así por los Soot Sprites en Totoro.
En japonés, su nombre es Makkuro kurosuke. (Los mismos caracteres aparecen también en «El viaje de los espíritus» bajo el nombre de «Susuwatari»). La casa tiene un enorme Totoro sentado dentro y algunas escenas de la película en exhibición, en las cuales se te permite tomar fotos con Totoro. Por cierto, también se ha rumoreado que los pequeños Soot Sprites están viviendo dentro de la casa. Pero sólo los niños pueden verlos.
El bosque de Totoro está a unos 30 minutos a pie de la estación de Seibu Kyujo-mae en Tokorozawa, Saitama.
6. Yamate en Yokohama
El área de Yamate en Yokohama ha sido presentada en la película «From Up On Poppy Hill». En realidad hay una floristería que sirvió como modelo para la floristería de la película. También hay una carnicería llamada «Maruei Shoten». Se cree que este lugar es el modelo de la escena en la que los personajes principales comen croquetas. Yamate tiene una sensación muy idílica.
Los edificios de Yamate están inspirados en la arquitectura europea, como los de la película.
7. Yokohama Motomachi Shopping Street
Si ya estás en Yokohama, tal vez deberías hacer una visita a la calle comercial Motomachi. Esta calle se supone que es la calle donde Haru conoció a Muta en la película «Haru en el reino de los gatos».
Está en la misma zona que los lugares que inspiraron «From Up on Poppy Hill» y también puedes hacer algunas compras mientras visitas. Al igual que Yamate, en general, la calle tiene un cierto aire europeo. Tiene unos 500 metros de largo y contiene muchas tiendas de moda de alta gama, así como cafés y restaurantes.
8. Shima Onsen en Gunma
Tres hoteles termales en total han sido confirmados por el propio Hayao Miyazaki para ser la inspiración de la casa de baños en El viaje de Los Espíritus. Sekizenkan en Shima Onsen definitivamente tiene el mayor parecido con la vista nocturna de la casa de baños de Aburaya en «El viaje de Chihiro».
¡Incluso tiene un puente rojo que conduce a él, como el de la película! El exterior parece casi frágil. Aunque es poco espectacular a la luz del día, realmente cobra vida por la noche. ¡Igual que el Aburaya! Es realmente espeluznante una vez que las luces amarillas se encienden y el esqueleto exterior se sumerge en la luz tenue. Además de ser la inspiración para «El viaje de los espíritus», también se supone que es el más antiguo centro termal de madera en todo Japón.
Shima Onsen se encuentra en Gunma y se puede llegar muy cómodamente en autobús o tren desde Tokio. Los onsen son parte de la cultura en Japón, así que visitar el Shima Onsen de Gunma puede ser una doble experiencia para ti, tanto por tu afición al Estudio Ghibli como para disfrutar de un auténtico baño japonés.
9. Shibu Onsen en Nagano
Kanaguya en Shibu Onsen es otro de los tres hoteles termales que inspiran «El viaje de Chihiro». El exterior definitivamente tiene un fuerte parecido con el aspecto diurno de Aburaya. Su apariencia delgada y su techo puntiagudo se parecen mucho a los de la casa de baños de la película. El interior de este hotel tiene un par de lugares clave que podrían recordarte el interior de Aburaya también.
Nagano está un poco más lejos de Tokio que Gunma, pero definitivamente vale la pena hacer un viaje, tanto por el onsen como por recrear algunas de tus escenas preferidas de Spirited Away.
10. Kushiro en Hokkaido
Se dice que Kushiro en Hokkaido fue la inspiración para el escenario de «When Marnie Was There». Esta es una de las nuevas películas de Ghibli que no fue dirigida por Hayao Miyazaki. La mayoría de los fans de Ghibli están interesados en las películas de Miyazaki, por lo que este podría no ser el primer lugar que quisieran visitar para hacer turismo en Ghibli.
Sin embargo, Kushiro es un gran lugar para visitar aunque no sea por la película. Tiene uno de los tres mercados más grandes de Hokkaido y unas vistas fantásticas. Además, puedes conseguir algunos de los mejores mariscos de Hokkaido aquí, ¡así que deleita tu paladar allí!
11. Hirakawa en Aomori
Hirakawa en Aomori es el hogar de Seibien, una casa de estilo occidental con un jardín japonés que aparece en la película «El mundo secreto de Arrietty».
El jardín de la casa es uno de los tres grandes jardines creados en la era Meiji (1868 – 1912). Incluso se considera un lugar de belleza escénica designado a nivel nacional y un popular punto de interés turístico. Además de Seibien, Hirakawa es también el hogar del castillo Hirosaki y el templo Josenji, un templo donde un sacerdote budista prepara y sirve su café. Las vistas desde esta casa son únicas y quedarás enamorado de su jardín, así que incluye este sitio en tu lista de lugares por ver.
12. Tomonoura en la ciudad de Fukuyama, Hiroshima
Se ha confirmado que la ciudad portuaria de Tomonoura ha sido la inspiración de las imágenes de «Ponyo». Podrás encontrar muchos lugares y edificios que te recordarán a «Ponyo» en todas partes. La ciudad está muy orgullosa de haber sido la inspiración para el arte de Miyazaki y encontrarás pequeños Ponyo por todas partes.
Tomonoura ha sido el escenario de muchos programas de televisión y películas a lo largo de los años, no sólo «Ponyo». La ciudad es muy antigua y encontrarás muchos lugares interesantes para explorar. La Casa Ota en Tomonoura, por ejemplo, ha originado la técnica de elaboración del Homeishu, un licor tradicional hecho con 16 especias diferentes. No dejes a Fukuyama por fuera de tu viaje, ¡no te arrepentirás!
13. Dogo Onsen en Ehime
Dogo Onsen en Ehime parece ser el más conocido cuando se trata de los centros turísticos onsen que sirvieron de inspiración para «El viaje de Chihiro». Algunas personas afirman que es el único onsen que inspiró a Aburaya, aunque el mismo Miyazaki dice lo contrario.
Además de los otros dos centros termales, todo el pueblo onsen de Dogo supuestamente ha servido de inspiración para la película. El edificio principal parece un posible modelo, pero le falta el icónico puente rojo. Dogo Onsen tiene una historia que se remonta a más de 1000 años, lo que lo convierte en uno de los más antiguos centros termales de Japón. Es fácil ver como un viejo onsen puede servir como escenario para una historia de fantasmas, así que visitando Dogo podrás vivir dicha experiencia. Dogo onsen es uno de los onsen imperdibles en Japón, y esto va más allá de Miyazaki.
14. La isla de Yakushima en Kagoshima
Yakushima es una de las islas de Osumi en Kagoshima. Su bosque místico sirvió de inspiración para la obra maestra de Miyazaki «Princesa Mononoke». Si te adentras lo suficiente en el bosque, realmente entras en el mundo de Mononoke; caminos cubiertos de musgo, ríos que se abren paso a través del verde, enormes árboles que se alzan sobre ti como si quisieran protegerte del mundo. Nada más que paz y naturaleza.
¿Puedes oír a los espíritus del bosque? ¿Puedes verlos pasar corriendo? Este es un escenario digno de los dioses del bosque que no querrás perderte.
15. Comprar souvenirs de Ghibli: República de Donguri
La República de Donguri («República de las bellotas» en inglés) es la tienda oficial de productos de Ghibli. Aquí puedes encontrar mercancía de todas las películas de Studio Ghibli. Puedes encontrar casi todo lo que tu corazón desea en un diseño de película Ghibli. Desde llaveros y papelería hasta toallas, cubiertas de baño, alfombras, macetas, e incluso personajes Ghibli en miniatura; seguramente encontrarás un artículo que te gustaría usar en tu casa.
La tienda realmente captura el mundo mágico de Ghibli y es un gran placer navegar por él. Los productos que se venden aquí son ideales como recuerdos y también son un gran regalo para tus amigos y familiares. Muchos de los artículos son de edición limitada y la mayoría de ellos sólo están disponibles en Japón. Puedes encontrar tiendas de la República de Donguri en la mayoría de las grandes ciudades de Japón. Hay numerosos lugares en Tokio, Osaka, Yokohama, y otras áreas. El Estudio Ghibli ofrece un mundo mágico inspirado en lugares de todo Japón.
Puedes encontrar el arte de Hayao Miyazaki casi en todas partes si miras de cerca. No importa si es un pequeño Totoro en la maceta de tu vecino o el gran Reloj de Ghibli en Shiodome, el mundo de Ghibli está a nuestro alrededor. ¿Qué tal si lo buscas tú mismo?
Ningún viaje a Japón estaría completo sin considerar las obras de Hayao Miyazaki; seas fan o no de los Estudios Ghibli, te aseguramos que quedarás maravillado con el arte, la historia y el ambiente que rodea a cada lugar que aquí te hemos descrito. Planifica bien tus visitas, reserva con anticipación y déjate envolver por la magia japonesa que envuelve a historias tan famosas como la de Totoro, la Princesa Mononoke o El Mundo Secreto de Arietty, por ejemplo. ¡Será una experiencia inolvidable!